SISTEMA DE INVERNADEROS

SISTEMA DE INVERNADEROS

PMP-AG-05

El Proyecto Incluye un área de 5 hectáreas, para comercializar servicios para la producción de hortalizas en ambientes protegidos, para ofertar en carácter de arrendamiento a productores de vegetales ubicados en el territorio.

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

SISTEMA DE INVERNADEROS

1 Información General 1.1 Nombre:

Sistemas de 5 hectáreas de Invernaderos

1.3 Estado actual

Ficha de inversión

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

Agroindustrial

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: La creciente demanda de vegetales en el mercado nacional e internacional, las condiciones adversas provocadas por el cambio climático y la alta incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos, hace que los productores de la subregión hayan iniciado una carrera orientada a mejorar y eficientizar los sistemas tecnológicos de producción. El Valle de Comayagua es una de las zonas productivas más importantes de Honduras, con condiciones agroecológicas que permiten una considerable producción durante todo el año, tanto en variedad de cultivos como en rendimientos, además, existe una creciente demanda y oportunidad de mercado para los productos agrícolas no tradicionales, la producción de vegetales orientales se ha convertido en una oportunidad de desarrollo para los productores de la zona

En la presente ficha de inversión se plantea desarrollar un sistema de invernaderos de 5 hectáreas, para comercializar servicios para la producción de hortalizas en ambientes protegidos, para ofertar en carácter de arrendamiento a productores de vegetales ubicados en el territorio.

Con las siguientes especificaciones estructura metálica, cableado y tornillería de acero galvanizado de primera calidad clase Sendzimir Z-275. galvanizado en caliente por sumersión en baño de Zinc a temperatura constante y controlada. en condiciones normales Galvanizado con duración entre 37-50 años. completa de plástico tricapa de 800 galgas o 200 micras en el techo y ventanas cenitales de 6 x 9 hilos(20 mesh). De polietileno de alta densidad HDPE Plástico y malla conservan sus propiedades por 3 campañas/ temporadas, incluye recamaras y sistema de carga y enguie. El mercado meta lo constituyen empresas agroindustriales y productores independientes dedicados al rubro de la hortaliza de las hortalizas, ubicadas en la región 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X - 1.7 Relación o

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

articulación con otras entidades*.

X

X

X

X

San Sebastián, Comayagua

Departamentos

Municipios

1.8 Localización Geográfica

-

Hombres

960 100

1.9 Beneficiarios de Empleo 1.10 Generación de empleo Etapa de Ejecución / Construcción Etapa de Operación

Total

1,060

Mujeres

Total, empleos

Empleos Directos

Empleos indirectos

Sub Total

1,060

Hombres

Mujeres

Hombres Mujeres Hombres Mujeres

960

150

10

750

50

900

60

100

15

10

45

30

60

40

2 Justificación del Proyecto:

1

SISTEMA DE INVERNADEROS La creciente demanda de vegetales en el mercado nacional e internacional, las condiciones adversas provocadas por el cambio climático y la alta incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos, hace que los productores de la subregión hayan iniciado una carrera orientada a mejorar y eficientizar los sistemas tecnológicos de producción. Sin embargo, el alto costo de la infraestructura productiva en ambientes protegidos y la falta de acceso a financiamiento bajo condiciones atractivas, hacen que la adopción de estas tecnologías sea cada vez más difícil por parte de pequeños y medianos productores. Con la puesta en marcha de esta oportunidad de inversión que brinden los servicios y condiciones de producción en ambientes protegidos, con esto se estaría dando respuesta a necesidades de pequeños y medianos productores, los cuales en la actualidad no cuentan con los recursos financieros suficientes para la realización de estas inversiones. 3 Propósito del Proyecto: Diseñar e Instalar una infraestructura para la producción hortícola en un sistema de invernaderos, para productores de la subregión, servicios para la producción de cultivos de alto valor económico, en ambiente protegido. 4 Antecedentes del proyecto: El Valle de Comayagua es una de las zonas productivas más importantes de Honduras, con condiciones agroecológicas que permiten una considerable producción durante todo el año, tanto en variedad de cultivos como en rendimientos, además, existe una creciente demanda y oportunidad de mercado para los productos agrícolas no tradicionales, la producción de vegetales orientales se ha convertido en una oportunidad de desarrollo para los productores de la zona. La producción cada vez se hace más difícil por el incremento en la incidencia de plagas y enfermedades, siendo necesario recurrir a tecnologías apropiadas que asegure la obtención de productos de alta calidad. La inversión inicial utilizando tecnología de producción y ambiente protegido es alta en la sub región del Valle de Comayagua existe experiencia en este tema, habiendo iniciado con la instalación de invernaderos el señor Amado Suazo, luego corporación Dinant realizó inversiones con la construcción de invernaderos, inicialmente se tuvo problemas para la validación del proceso productivo bajo invernadero en la zona, en la actualidad el proceso ha sido validado y ajustado de acuerdo a las características de la sub región. Sin embargo, por la alta inversión inicial a estado supeditada a grandes productores existiendo la oportunidad de ofertar servicios para producción de hortalizas en ambientes protegidos, esto sería atractivo para pequeños y medianos productores que carecen de financiamiento para realizar este tipo de inversión. 5 Alcances del Proyecto: Construcción de una estructura productiva orientada a la producción intensiva en ambiente protegido de cultivos de alto valor económico.

Arrendar a empresas agroindustriales y productores la infraestructura de 5 hectáreas de invernaderos para la producción de hortalizas.

Complementar la infraestructura productiva con la automatización del sistema de bombeo, riego, fertilización y control climático.

Realizar un proceso de mercadeo de servicios de la infraestructura productiva, que refleje la sostenibilidad económica para los clientes. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM)

2

SISTEMA DE INVERNADEROS

Ubicación; municipio de San Sebastián, departamento de Comayagua, colindante a los municipios de Humuya, Cane, Lamani, La Paz, Villa de San Antonio, Lepaterique. GEO CÓDIGO 031700, coordenadas UTM X=431135, Y= 1574260.

Área de Influencia; productores ubicados en municipios aledaños a la ubicación ver sistema de invernaderos, Comayagua, Lamani, San Sebastián Humuya, San Pedro de Tutule, La villa de San Antonio, La Paz, Ajuterique. Lejamani, Cané, Lepaterique.

Cobertura; este constituido por; a) mercado local (municipios que componen la subregión) b) mercado nacional (productores de diferentes partes del país). 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiado con la implementacion del proyecto, se estima que en el sistema de invernaderos se generaran 1290 empleos, de estos 210 son directos y 630 indirectos. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Alcaldías Municipales, Secretaria de Salud, Secretaria de Finanzas, Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Secretaria de Desarrollo Económico, Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE).Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano), Federación de Agro Exportadores de Honduras (FPX).Clientes; constituido por productores que rentan el sistema de invernaderos. Comerciales; supermercados, centrales de abastos, brókeres, son los aliados estratégicos con los cuales se establecerán relaciones de compra venta. 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio 1 Considerando estudio financiero realizado y elementos de evaluación como; la Inversión fija, costos administrativos, costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 30 años), ingresos anuales por concepto de arrendamiento (m²) se ha proyectado un ingreso bruto de L4,920,000.00 podemos estimar que se generan alrededor del 12% de utilidades

Componentes del proyecto C1. Instalación de un sistema de invernadero de 5 hectáreas, que reúna las condiciones adecuadas para la producción de vegetales.

Indicador

Medio de verificación

Supuesto

C.1.1 Instaladas de 5 hectáreas de invernadero.

# de hectáreas de invernadero

Si se Formalizan las relaciones con inversionistas.

Se siguen los lineamientos establecidos en el estudio de factibilidad. Si se obtiene un financiamiento Oportuno. Si el financiamiento es oportuno.

C2. Dotar del equipo necesario para la producción de vegetales en invernadero.

C.2.2 Equipo instalado en los invernaderos

Inventario físico de equipo.

La adquisición se realiza apegadas a las recomendaciones del estudio técnico.

C3. Establecer, legalizar y formalizar una empresa prestadora de servicios de

C.3.3 Infraestructura cumple con la

# Documentos legales.

Infraestructura certificación.

Gestion legal eficiente.

1 P ara realizar el cálculo del costo de arrendamiento de la infraestructura se consideraron elementos como; vida útil de la infraestructura (en años), costo de la infraestructura (L), depreciación acumulado total y por metro cuadrado, rubros.

3

SISTEMA DE INVERNADEROS

producción en ambientes protegidos. C4. Desarrollar un proceso eficiente de mercadeo de prestación de servicios para la producción de vegetales en invernadero. Actividades por componente

legislación nacional para su operación.

C.4.4 El 100% de los invernaderos están arrendadas.

# de hectáreas de invernadero arrendadas.# de Contratos suscritos.

Si la gestión de mercadeo se realiza de manera eficiente.Si se identifican clientes y formalizan relaciones de arrendamiento.

Presupuesto Lps. 2

Medio de verificación

Supuesto

# de Inversionistas identificados.

C.1.A.1 Identificación de inversionistas y negociación de financiamiento.

Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas.

Relaciones de inversión concretadas.

Si la gestión financiera efectiva que cumpla en tiempo y forma. Se contrata una empresa consultora eficiente Si reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad técnica viable. Si no existe controversia con los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Estudio de factibilidad claro y oportuno Si el Financiamiento disponible oportunamente. Si el diseño es apegado a las necesidades y requerimientos, del estudio de factibilidad.

C.1.A.2 Estudio de prefactibilidad técnica, financiera y de mercado.

L250,000.00 Estudio de Factibilidad.

C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para instalación de invernaderos.

Identificado y negociado predio para la instalación del sistema de invernaderos.

L3,000,000.00

C.1.A.4 Identificación y selección de empresa proveedora.

Cartera de proveedores.

C.1.A.5 Instalación de sistema de invernaderos.

L27,884,100.00 Invernaderos instalados.

C.1.A.6 Garantías y seguro de; implementación, construcción, financiero y seguro de personal. C.2.A.1 Identificación de necesidades de equipo. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos.

Gestion de garantías y seguros eficiente.

L1,760,990.00 Documentos

Si están identificadas las necesidades de acuerdo con el estudio de prefactibilidad. Si el proceso de gestión de compras es eficiente.

L0.00 Necesidades de equipo identificadas.

L0.00 Fichas técnicas de diferentes proveedores.

2 El estudio técnico y datos fueron calculados con la asesoría de MSC FÁBRICAS AGRÍCOLAS, tomando en cuenta para esto los costos actuales de equipo, materiales, mano de obra calificada y no calificada.

4

SISTEMA DE INVERNADEROS

Redado el proceso de selección del proveedor. Si se realizan la negociación con el proveedor. Establecidas las condiciones de financiamiento. Si se define una figura jurídica apropiada para la operación.

Equipo instalado en el sistema y probado de invernaderos.

C.2.A.3 Adquisición e instalación de equipo.

L3,800,700.00

C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestion requerimientos legales para la instalación y operación de sistema de invernaderos. C.4.A.1 Desarrollar un programa atractivo de mercadeo de los servicios. C.4.A.2 Suscripción de contratos con los clientes. 10 Costos Costo de Inversión Lps.

L60,000.00 Documentos físicos.

Si se cumple los requisitos.

L105,000.00 Documentos legales de operación

Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma. Identificado y seleccionado la empresa de mercadeo adecuada.

Documento plan de mercadeo implementado.

L120,000.00

Si el mercadeo de los servicios en atractivo para los clientes.

L0.00 # de contratos suscritos.

L3,600,000.00

L36,980,790.00

Costo de Operación

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

Costo Mantenimiento

L556,000

24

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

C.1.A.1 Identificación de inversionistas y negociación de financiamiento. C.1.A.2 Estudio de prefactibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para instalación de invernaderos. C.1.A.4 Identificación y selección de empresa proveedora. C.1.A.5 Instalación de sistema de invernaderos. C.2.A.1 Identificación de necesidades de equipo. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

C.2.A.3 Adquisición e instalación de equipo.

X

X

C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. X

X

X

5

SISTEMA DE INVERNADEROS

C.3.A.2 Gestion requerimientos legales para la instalación y operación de sistema de invernaderos.

X

X

X

C.3.A.3

X

C.4.A.1 Desarrollar un programa atractivo de mercadeo de los servicios.

X

X

X

C.4.A.2 suscripción de contratos con los clientes.

X

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo. Reglamento del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).El presente Decreto aprueba el Reglamento que tiene por objeto regular el funcionamiento y organización del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), así como el establecimiento de las normas de convocatorias, debates de los miembros, la adopción de resoluciones, elaboración, firma y custodia de las actas.Acuerdo Nº 1- 2017 ─ Modifica el Acuerdo Nº 2 -2017, Reglamento del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). 2017-06-15Decreto Nº PCM-038- 2016 ─ Crea el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). 2016-07-03 Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA).El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), que tiene como objetivos: a) organizar, coordinar y regular el SINEIA, estableciendo los nexos entre la Secretaría de MIAMBIENTE y las entidades de los sectores público, privado nacionales e internacionales; b) asegurar que los planes, políticas, programas y proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pública o privada susceptibles de contaminar o degradar el ambiente, sean sometidos a una evaluación de impacto ambiental a fin de evitar daños significativos, reversibles e irreversibles al ambiente; c) identificar y desarrollar los procedimientos y mecanismos por los cuales el SINEIA y las otras Leyes Sectoriales y Reglamentos en materia ambiental se complementan; d) promover, gestionar y coordinar los procesos para la incorporación del público, organizaciones no gubernamentales, entidades bancarias y empresa privada e instituciones gubernamentales, centrales y locales al SINEIA; y e) aplicar las políticas, normas, procedimientos que actualicen el SINEIA en consonancia con la situación económica, política, social, legal, cultural y ambiental del país. La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), es la dependencia de MIAMBIENTE, responsable de coordinar el SINEIA 12 Planteamiento para la sostenibilidad: Sostenibilidad económica y financiera se alcanzará a medida que el 100% del sistema de invernaderos, este rentado por los productores. Flujo productivo, que los productores logren establecer relaciones formales con el mercado nacional e internacional, de esta manera se asegura un flujo productivo en el sistema de invernaderos, por consiguiente, un flujo de efectivo en la administración de estos. Colaboradores: Ingeniero Agrónomo Alejandro Velázquez Productor Ingeniero Agrónomo Fredy Arita Erazo MS FÁBRICAS AGRÍCOLAS S. Centroamérica Ingeniero Agrónomo Marvin Quiroz Consultor

6

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7

cni.hn

Powered by