SISTEMA DE INVERNADEROS

SISTEMA DE INVERNADEROS La creciente demanda de vegetales en el mercado nacional e internacional, las condiciones adversas provocadas por el cambio climático y la alta incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos, hace que los productores de la subregión hayan iniciado una carrera orientada a mejorar y eficientizar los sistemas tecnológicos de producción. Sin embargo, el alto costo de la infraestructura productiva en ambientes protegidos y la falta de acceso a financiamiento bajo condiciones atractivas, hacen que la adopción de estas tecnologías sea cada vez más difícil por parte de pequeños y medianos productores. Con la puesta en marcha de esta oportunidad de inversión que brinden los servicios y condiciones de producción en ambientes protegidos, con esto se estaría dando respuesta a necesidades de pequeños y medianos productores, los cuales en la actualidad no cuentan con los recursos financieros suficientes para la realización de estas inversiones. 3 Propósito del Proyecto: Diseñar e Instalar una infraestructura para la producción hortícola en un sistema de invernaderos, para productores de la subregión, servicios para la producción de cultivos de alto valor económico, en ambiente protegido. 4 Antecedentes del proyecto: El Valle de Comayagua es una de las zonas productivas más importantes de Honduras, con condiciones agroecológicas que permiten una considerable producción durante todo el año, tanto en variedad de cultivos como en rendimientos, además, existe una creciente demanda y oportunidad de mercado para los productos agrícolas no tradicionales, la producción de vegetales orientales se ha convertido en una oportunidad de desarrollo para los productores de la zona. La producción cada vez se hace más difícil por el incremento en la incidencia de plagas y enfermedades, siendo necesario recurrir a tecnologías apropiadas que asegure la obtención de productos de alta calidad. La inversión inicial utilizando tecnología de producción y ambiente protegido es alta en la sub región del Valle de Comayagua existe experiencia en este tema, habiendo iniciado con la instalación de invernaderos el señor Amado Suazo, luego corporación Dinant realizó inversiones con la construcción de invernaderos, inicialmente se tuvo problemas para la validación del proceso productivo bajo invernadero en la zona, en la actualidad el proceso ha sido validado y ajustado de acuerdo a las características de la sub región. Sin embargo, por la alta inversión inicial a estado supeditada a grandes productores existiendo la oportunidad de ofertar servicios para producción de hortalizas en ambientes protegidos, esto sería atractivo para pequeños y medianos productores que carecen de financiamiento para realizar este tipo de inversión. 5 Alcances del Proyecto: Construcción de una estructura productiva orientada a la producción intensiva en ambiente protegido de cultivos de alto valor económico.

Arrendar a empresas agroindustriales y productores la infraestructura de 5 hectáreas de invernaderos para la producción de hortalizas.

Complementar la infraestructura productiva con la automatización del sistema de bombeo, riego, fertilización y control climático.

Realizar un proceso de mercadeo de servicios de la infraestructura productiva, que refleje la sostenibilidad económica para los clientes. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM)

2

Powered by