GRANJA SOLAR

GRANJA SOLAR PARA CONSUMIDORES CALIFICADOS

Con la puesta en marcha del aeropuerto internacional de Palmerola se proyecta un incremento en la demanda energética, especialmente aquellas empresas del rubro agroindustrial, por ejemplo, el agro parque en conjunto con las empresas que ahí se establecerán se proyecta una demanda de alrededor de 6 a 8 megabytes, Entre otras empresas del sector que demandarán energía eléctrica, constituyendo de esta manera una oportunidad para el establecimiento de una granja solar. Según el mapa de potencial solar fotovoltaico de Honduras región sur del departamento de Comayagua reúne las condiciones idóneas para la implementación de un proyecto de producción de energía fotovoltaica, sea considerado la implementación de una granja solar en el municipio de San Sebastián. 3 Propósito del Proyecto: La demanda de energía es constante y creciente, con la implementación de la granja solar se proyecta implementar para la generación de energía limpia, que dé respuesta a la demanda energética proyectada. Con esto se fortalecerían las capacidades competitivas de empresas establecidas en la subregión Valle de Comayagua para empresas, además de crear un ambiente energético atractivo para nuevos inversionistas. 4 Antecedentes del proyecto: La Región 02 Valle de Comayagua no se identifican empresas generadoras, estás operan desde San Pedro Sula y Tegucigalpa, sin embargo, se han logrado identificar al menos 4 proyectos de generación de energía hídrica a ejecutarse en los municipios de; El Rosario, Esquías, Villa de San Antonio, a desarrollar por miembros de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) (Seryi, 2021) con la implementación de estos se proyecta la generación de alrededor de 25 megavatios, además existe un proyecto de hidro energía operando en el Municipio de San Jerónimo, produciendo en la actualidad 6.6 megavatio de energía. A excepción de la empresa cementera Argos y una empresa del subsector agroindustrial las cuales cuentan con generación de energía fotovoltaica, el suministro de energía eléctrica del resto de la subregión depende de la empresa nacional de energía eléctrica (ENEE), cuya administración está en manos de energía eléctrica Honduras (EEH). 5 Alcances del Proyecto: Diseñar e implementar una granja solar para la generación de 5.0 megavatios de energía eléctrica, que dé respuesta a la demanda eléctrica en la subregión.

Dotar de energía eléctrica limpia a empresas dedicadas al subsector agroindustrial, de esta manera Mejorar la competitividad de las empresas establecidas en el territorio implementando un sistema energético fotovoltaico que abarate los costos.

Reducción en la subregión la dependencia energética exterior, conformando un sistema eléctrico más eficiente con el consiguiente ahorro económico y beneficio ambiental.

Cumplir con la normativa establecida en la Ley General de la Industria Eléctrica, para la generación y comercialización de la eléctrica. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación; se considera la ubicación en el municipio de San Sebastián, departamento de Comayagua, por la distancia a otros proyectos agroindustriales que se implementaran en la zona los cuales constituyen los principales demandantes del servicio, este municipio es colindante a los municipios de Humuya, Cane, Lamani, La Paz, Villa de San Antonio, Lepaterique. GEO CÓDIGO 031700, coordenadas UTM X=431135, Y= 1574260.

Área de Influencia; productores ubicados en municipios aledaños a la ubicación de la Granja Solar, Comayagua, Lamani, Humuya, San Pedro de Tutule, La villa de San Antonio, La Paz, Ajuterique. Lejamani, Cané, Lepaterique.

2

Powered by