HOTEL BAJO COSTO

HOTEL DE BAJO COSTO diseño, construcción y operación de un Hotel de Bajo Costo, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, con al menos 40 habitaciones, 20 individuales, 10 triples y 10 dobles con un aproximado de 70 camas disponibles que básicamente estará diseñado con espacios para restaurante con comida local y nacional, área de ejercicios o un pequeño gimnasio, lobby, estacionamiento, piscina, 2 salones de reuniones equipados para los visitantes y clientes que podrán permanecer de forma diaria en las instalaciones del hotel

PMP-TP-03

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

HOTEL DE BAJO COSTO

1 Información General 1.1 Nombre:

Hotel

1.3 Estado actual

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

Construcción

Ficha de inversión

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: La industria turística es considerada una de las más importantes del país, la subregión de Palmerola cuenta con abundantes recursos y atractivos turísticos, entre los cuales están sitios arqueológicos, atractivos naturales, así como poblaciones coloniales aunado una cultura religiosa arraigada a la población. La presente ficha de oportunidad de inversión se refiere al diseño, construcción y operación de un Hotel de Bajo Costo, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, con al menos 40 habitaciones, 20 individuales, 10 triples y 10 dobles con un aproximado de 70 camas disponibles que básicamente estará diseñado con espacios para restaurante con comida local y nacional, área de ejercicios o un pequeño gimnasio, lobby, estacionamiento, piscina, 2 salones de reuniones equipados para los visitantes y clientes que podrán permanecer de forma diaria en las instalaciones del hotel. Su cercanía a la ciudad de Comayagua, y a pocos kilómetros del aeropuerto, lo convertirá en una alternativa importante para los turistas que vienen a visitar la ciudad, y también se convierte en una alternativa para pasajeros en tránsito. Esto significa para el turista un ahorro de tiempo y de recursos. Además, surge de la oportunidad de ofrecer a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, un hotel de bajo costo un lugar para recrearse y vacacionar, también divertirse, realizar actividades fuera de la vida cotidiana y aprovechar de los paisajes naturales que ofrece la subregión, como es el Parque Nacional montaña de Comayagua (PANACOMA), su ubicación será estratégica a las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, entre los municipios de Comayagua y Villa de San Antonio. 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X - 1.7 Relación o

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

articulación con otras entidades*. 1.8 Localización Geográfica 1.9 Beneficiarios de Empleo 1.10 Generación de empleo Etapa de Ejecución / Construcción Etapa de Operación

X

X

X

-

Departamentos Municipios

Villa de San Antonio

-

Hombres

3,920

Total

4,600

Mujeres

680

Total, empleos

Empleos Directos

Empleos indirectos

Sub Total

4,600

Hombres

Mujeres

Hombres Mujeres Hombres Mujeres

4,080

600

80

3,000

400

3,600

480

520

80

50

240

150

320

200

2 Justificación del Proyecto: En la presente ficha de inversión surge de la oportunidad de ofrecer a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, un hotel de bajo costo un lugar para recrearse y vacacionar, también divertirse, realizar actividades fuera de la vida cotidiana y aprovechar de los paisajes naturales que ofrece la subregión, como es el Parque Nacional montaña de Comayagua

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HOTEL DE BAJO COSTO (PANACOMA), su ubicación será estratégica a las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, entre los municipios de Comayagua y Villa de San Antonio. Su cercanía a la ciudad de Comayagua, y a pocos kilómetros del aeropuerto, lo convertirá en una alternativa importante para los turistas que vienen a visitar la ciudad, y también se convierte en una alternativa para pasajeros en tránsito. Esto significa para el turista un ahorro de tiempo y de recursos. Con la actual producción de áreas de café, aguacate entre otros que actualmente es explotada comercialmente, se busca satisfacer las preferencias de aquellos turistas que son amantes del ecoturismo y agroturismo. Al alojarse en el hotel, los mismos podrán interiorizarse tanto en el proceso productivo como en su cultura. El proyecto tendrá un impacto regional positivo en lo económico y social (ganancias en términos de excedente del consumidor y productor), incentivará las expectativas para otras inversiones relacionadas y/o afines, y generará nuevos puestos de trabajo, además de una mayor afluencia de turista a la subregión. Actualmente no existe en la ciudad de Comayagua un producto como el que ofrece el proyecto. Sólo se encuentran hoteles y moteles, pero no un producto que, por un lado, combine el agroturismo con el de hotelería, y, por otro lado, ofrezca servicios de alojamiento de las características del hotel y calidad de servicios e instalaciones, lo que lo convierte en una muy buena alternativa para el turista que visite la zona. 3 Propósito del Proyecto: Construcción, equipamiento y operación de un Hotel de Bajo Costo, que reúna los requerimientos mínimos legales para operar y acceder a generar turismo local, nacional e internacional, que constituya una oportunidad viable para la generación de empleo, inversión y desarrollo económico regional. El motivo más importante que ha impulsado a desarrollar esta ficha de oportunidad de inversión, es lo atractivo y prometedor del rubro ya que es un mercado que no ha sido explotado en la subregión y que además ofrece una actividad de desarrollo para la misma. El diseño de un Hotel de Bajo Costo en la subregión de Palmerola constituye una oferta innovadora que se complementará con las diferentes actividades que pueden realizar en esta zona (turismo colonial, turismo de montaña, turismo artesanal, ruta turística de café y productos como alojamiento, alimentación y transporte).

4 Antecedentes del proyecto:

La industria turística es considerada una de las más importantes del país, la subregión de Palmerola cuenta con abundantes recursos y atractivos turísticos, entre los cuales están sitios arqueológicos, atractivos naturales, así como poblaciones coloniales aunado una cultura religiosa arraigada a la población.

Por su riqueza colonial ha sido considerada para el desarrollo como sitio turístico, con el plan de comercialización de la ruta colonial y de volcanes de Centroamérica, iniciativa liderada por el Sistema de Integración Centroamericano, donde participan autoridades nacionales de turismo de los diferentes países que la conforman, apoyada técnica y económicamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Actualmente el turístico de la subregión ha venido creciendo, con el desarrollo de atractivos y productos turísticos, enfocado en el turismo colonial y religioso especialmente en la Ciudad de Comayagua, destacando además las ciudades de Siguatepeque y La Paz. Reflejado en aspectos, como; alojamiento, gastronomía, transporte, turismo de montaña, guías turísticos, Tours Operadoras, sin restar importancia a la riqueza del turismo cultural y artesanal próspero en los municipios de Villa de San Antonio, Humuya y La Paz.

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Su ubicación estratégica cercana a polos de población como ser la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalpa, las cercanías a los dos océanos, además la proximidad a la hermana República del Salvador a través del Corredor Seco, así como también con la apertura del Aeropuerto Internacional Palmerola hacen que el territorio sea de alto potencial turístico y económico, en la actualidad se desarrolla el turismo de; montaña, cultural, colonial, artesanal, agroturismo, ecoturismo.

El turismo es uno de los rubros priorizados para la inversión en Honduras, el potencial turístico hondureño destaca en la región como una ventaja competitiva atractiva para inversión nacional y extranjera.

Con miras a la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola se tendrá un mercado potencial que se proyecta en el tránsito de alrededor de 1,600,000 a 1,800,000 pasajeros anuales una vez que se encuentre al 100% de operaciones, es decir que mensualmente podrán circular alrededor de 250 mil a 320 mil personas mensuales lo que supone tránsito diario de 800 a 2200 pasajeros aproximadamente. En términos generales un vuelo requiere de 5 a 7 personas operativas, con un promedio de 9 vuelos diarios considerando las tendencias de vuelo del Aeropuerto Toncontín por lo que se necesitarán cerca de 45 a 60 espacios de alojamiento día de promedio, más la presencia de los turistas de pasajeros y pueden oscilar entre el 25% al 45% correspondiente de 200 a 1000 personas diarias en los primeros años de operación del aeropuerto que pueden necesitar alojamiento, lo cual presenta una necesidad de construcción de hoteles para cubrir esa necesidad futura a corto y mediano plazo. Actualmente en la subregión dispone de 770 habitaciones disponibles que son aptas para el alojamiento de los clientes potenciales que traerá el funcionamiento del aeropuerto, actualmente solo está el 60% de ocupación como medidas de bioseguridad exigidas por el gobierno de Honduras, es decir que la oferta actual podría cubrir de inicio la demanda de la tripulación de las aerolíneas, sin embargo, a mediano plazo será insuficiente para cubrir la demanda que se suscitará de los diferentes tipos de turismo, por tal razón se plantea una oportunidad de inversión con la construcción y operación de un Hotel de bajo costo para turistas locales, nacionales e internacionales. 5 Alcances del Proyecto: Construcción de un Hotel de Bajo Costo ideal para un turismo local, nacional e internacional, que también facilite al turismo de pasajeros un sitio ideal cercano, de fácil acceso que logre satisfacer las necesidades de los mismos. Diseñado con espacios para el entretenimiento, relajamiento para los visitantes que podrán permanecer de forma diaria en las instalaciones del hotel. Contará con al menos 40 habitaciones, 20 individuales, 10 triples y 10 dobles con un aproximado de 70 camas disponibles que básicamente estará diseñado con espacios para restaurante con comida local y nacional, área de ejercicios o un pequeño gimnasio, lobby, estacionamiento, piscina, 2 salones de reuniones equipados para los visitantes y clientes que podrán permanecer de forma diaria en las instalaciones del hotel. En este aspecto se generará un documento (Estudio de Factibilidad) que contenga los elementos antes mencionados. Para la ejecución de esta oportunidad de negocios/inversión) se requiere contratar a un profesional del área de la Ingeniería Civil, Arquitectura, administración de Empresas con experiencia en planes de negocios. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM)

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Ubicación Antonio. Área de Influencia: Doce municipios (10 del departamento de Comayagua y 2 del Departamento de La Paz). Estos municipios son: Comayagua, Siguatepeque, Lamaní, Lejamaní, Humuya, Ajuterique, Villa de San Antonio, El Rosario, San Jerónimo, San Sebastián, La Paz y Cané. Cobertura; Local. Nacional e internacional. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Los beneficiarios lo constituyen todos aquellas personas locales, nacionales e internacionales que puedan complementar su aventura turística con su estadía temporal en las instalaciones del Hotel. Entre el municipio de Comayagua y la Villa de San Al mismo tiempo ser una opción importante para el Turismo de Pasajeros que podrá tener opción de poder realizar actividades agro turísticas en la Ruta Turística del café como en los nuevos cultivos de exportación como el aguacate. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) a). -Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Alcaldías Municipales, Instituto Hondureño del Turismo (IHT), Secretaria de Salud, Secretaria de Desarrollo Económico, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), b). -Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Cámara Hondureña de la industria de la Construcción (CHICO), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Cámara Nacional de Turismo (CANATURH). 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de venta de servicios se ha proyectado un ingreso bruto anual de L. 25,363,400.00 podemos estimar que se generan alrededor del 20% de utilidades. Componentes del proyecto Indicador Medio de verificación Supuesto C1. Diseño y Construcción C.1.1 Hotel de Bajo Costo diseñado y construido bajo los requerimientos exigidos por la legislación nacional. # de metros cuadrados de construcción. − Formalizadas las relaciones con inversionistas. − Construidas las instalaciones donde operara el hotel − Financiamiento Oportuno. C2. Equipamiento C.2.1 100% del equipo instalado para dar servicio de forma diaria y continua − Cuenta con personal clave capacitado − Factores de procedimientos validados.

# de mobiliario y equipo instalados. # de empleados capacitados # de manuales implementados. # de equipo en funcionamiento.

− Líneas de procedimientos establecidos y funcionando óptimamente.

C3. Operación y Funcionamiento

C3.1 100% del equipo instalado en funcionamiento

− Gestión de mercadeo eficiente. − Formalización de relaciones de servicios con clientes.

C4. Comercialización de los servicios.

C.4.1 Comercializando el 100% de los servicios

# de contratos de servicios realizados.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

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− Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas.

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

# de Inversionistas identificados.

Relaciones de inversión concretadas.

L600,000.00 Estudio de Factibilidad. − Gestión financiera efectiva

C.1.A.2 Estudio de pre factibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción del hotel.

− Si reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad técnica viable. − Si el Financiamiento disponible oportunamente. − Si el diseño es apegado a las necesidades y requerimientos, del estudio de factibilidad. − Si se identifican las necesidades de acuerdo con el estudio de prefactibilidad. − Si el proceso de gestión de compras es eficiente. − Disponibilidad Financiera.Si la gestión de compra es apegada a las necesidades identificadas en el estudio de factibilidad. − Establecidas las condiciones de financiamiento. − Si se cumple los requisitos. − Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma. − Si se realiza un proceso de contratación eficiente en función a las necesidades de personal, establecidas en el estudio de factibilidad. − Disponibilidad financiera. − Si la gestión del proceso de capacitación se cumple en tiempo y forma. − Si la gestión de mercado se realiza de manera oportuna.

L5,000,000.00 Terreno para la

construcción del hotel identificado y negociado.

C.1.A.4 Diseño y construcción del hotel

L50,500,000.00 Infraestructura construida.

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos. C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo y mobiliario C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización del hotel. C.4.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operación del hotel.

Estudio de necesidades de equipo identificadas.

Ficha técnica de diferentes proveedores.

L5,500,000.00 Hotel según las necesidades identificadas.

L200,000.00 Documentos físicos.

L250,000.00 Documentos legales de operación

Personal calve contratado.

C.4.A.2 Capacitación de personal clave y operativo.

L100,000.00 Personal calve

capacitado de acuerdo con las necesidades.

C.4.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios. C.4.A.4 Definición de un plan de ventas.

L500,000.00 # de clientes identificados.

− Si se establecen relaciones de compra venta con clientes nacionales e internacionales.

Plan de ventas de acuerdo con la

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demanda de los diferentes servicios. # de contratos de venta de servicios de alojamiento suscritos.

− Si la gestión de Mercado es Efectiva.

C.4.A.5 Formalización de relaciones de venta de servicios a nivel nacional. C.4.A.6 Mercadeo y comercialización de los servicios a nivel nacional.

− Si los servicios ofertados reúnen los estándares de calidad y seguridad. − Si se cuentan con los requerimientos mínimos legales para operar y comercializar.

L1,200,000.00 # de operaciones de servicios realizadas.

Miles de lempiras por concepto de ventas de los servicios.

10 Costos

Costo anual de Operación (Servicios públicos, recurso humano,

L 18,720,000.00

materia prima, financiamiento, suministros).

Costo de Inversión Lps.

L 63,850,000.00

Costos de Fianzas, garantías y seguros (5% de la Inversión). Costo anual de Mantenimiento (Energía, albañilería, ingeniera, electricidad, fontanera, áreas verdes entre otros)

L.3,192,500.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

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L 840,000.00

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

C.1.A.1 Gestion de financiamiento.

X

C.1.A.2 Estudio de prefactibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción de la planta y selección de la empresa constructora.

X

X

X

X

C.1.A.4 Diseño y construcción del centro turístico

X

X

X

X

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad.

X

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C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos.

X

X

C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo.

X

X

C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestion requerimientos legales para la formalización del hotel. C.5.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operación del hotel. C.5.A.2 Capacitación de personal clave y operativo. C.5.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios. C.5.A.4 Definición de un plan de ventas de los servicios. C.5.A.5 Formalización de relaciones de venta de servicios a nivel nacional. C.5.A.6 Mercadeo y comercialización de servicios a nivel nacional.

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Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo. En el sector turismo, actualmente, se encuentra en vigencia la Ley del Fomento al Turismo contenida en el Decreto Legislativo Número 58-2017. Conforme lo señala el artículo 1 de la misma, la ley tiene como objeto incentivar y fomentar la industria turística en Honduras, en línea con los impactos esperados e indicadores proyectados por el Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 2020, contenido en el Decreto No. 36-2016 y con la competencia regional a través de la aplicación de incentivos de segunda generación. Pueden acogerse a la Ley de Fomento al Turismo, tanto personas naturales como jurídicas, pudiendo calificarse como beneficiarias las empresas relacionadas con (Artículo 3): 1. Servicios de la industria turística (hoteles, complejos turísticos, time share, entre otros); 2. Infraestructuras conexas habilitadoras de turismo (Centro de convenciones, recintos de cruceros, terminales terrestres de transporte, campos de golf, parques temáticos, entre otros); 3. Inversiones puntuales en turismo (Reservas biológicas, parques nacionales, monumentos de interés turístico, entre otros); 4. Actividades turísticas conexas (Filmación de películas turístico/cultural, eventos artísticos, eventos deportivos, entre otros);

5. Servicios de oferta turística (Operadores de turismo receptivo); y, 6. Servicios turísticos de transporte (aéreo, acuático, terrestre).

Las empresas que sean calificadas como beneficiarias de la Ley de Fomento al Turismo por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), gozarán de incentivos fiscales como la exoneración del pago de:

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HOTEL DE BAJO COSTO 1. Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Activo Neto, y Aportación Solidaria y conexos, por un período de quince (15) años. 2. Las retenciones del Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos de servicios u honorarios contratados con personas naturales o jurídicas nacionales y extranjeras, indispensables para los estudios, instalación, construcción y monitoreo del proyecto hasta por un periodo de cinco (5) años. 3. Impuesto Sobre Ventas en las compras locales de bienes y servicios ligados directamente con la construcción, renovación o restauración, nueva infraestructura, inversiones complementarias o nuevas inversiones en la actividad turística por un período de diez (10) años. 4. Asimismo, los proyectos gozan de beneficios fiscales en las importaciones de maquinaria y equipos necesarios para la construcción y mantenimiento del proyecto. Dentro de estos beneficios, comprende la exoneración del pago de los Derechos Aduaneros de Importación (DAI), Impuesto Selectivo al Consumo y demás tributos aduaneros en la importación de los insumos, bienes, materiales, equipos directamente relacionados con el proyecto turístico por un periodo de diez (10) años. Como principio general, los beneficios de la Ley de Fomento al Turismo van orientados a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a servicios y actividades turísticas. Sin embargo, la ley también crea beneficios para inversionistas. Es decir, personas naturales o jurídicas, que no se dedican al rubro del turismo pero que deciden canalizar recursos al mismo (artículo 7, artículo 10). Asimismo, la Ley de Fomento al Turismo es aplicable para inversiones turísticas nuevas o aquellas inversiones turísticas ya realizadas que hayan sido posteriores al 21 de diciembre del año 2013 (vigencia del Decreto No. 278-2013) o que se trate de mejoras, ampliaciones, renovaciones, u otras por un monto igual o mayor al 35% del valor de la inversión inicial del proyecto turístico. Una vez reconocida la calificación como beneficiario por parte del Instituto Hondureño de Turismo, los beneficiarios de la Ley de Fomento al Turismo deben tramitar las exoneraciones ante la Secretaría de Finanzas, conforme a lo establecido en el artículo 21 del Código Tributario. Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA). El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), que tiene como objetivos: a) organizar, coordinar y regular el SINEIA, estableciendo los nexos entre la Secretaría de MIAMBIENTE y las entidades de los sectores público, privado nacionales e internacionales; b) asegurar que los planes, políticas, programas y proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pública o privada susceptibles de contaminar o degradar el ambiente, sean sometidos a una evaluación de impacto ambiental a fin de evitar daños significativos, reversibles e irreversibles al ambiente; c) identificar y desarrollar los procedimientos y mecanismos por los cuales el SINEIA y las otras Leyes Sectoriales y Reglamentos en materia ambiental se complementan; d) promover, gestionar y coordinar los procesos para la incorporación del público, organizaciones no gubernamentales, entidades bancarias y empresa privada e instituciones gubernamentales, centrales y locales al SINEIA; y e) aplicar las políticas, normas, procedimientos que actualicen el SINEIA en consonancia con la situación económica, política, social, legal, cultural y ambiental del país. La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), es la dependencia de MIAMBIENTE, responsable de coordinar el SINEIA. Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) ACUERDO No. 001-2017 a entidad desconcentrada de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL), adscrita al Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social. responsable de la supervisión, revisión, verificación, control, vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la normativa legal, técnica y administrativa de los establecimientos, proveedores, productos y servicios de interés sanitario y de los que realicen actividades o practiquen conductas que repercutan o puedan repercutir en la salud de la población; y de la regulación, otorgamiento, renovación, modificación, suspensión o cancelación de los registros, permisos, licencias, certificaciones y otras autorizaciones sanitarias.

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12 Planteamiento para la sostenibilidad: La propuesta para la sostenibilidad del proyecto que sea auto sostenible, es decir, buscar ingresos a través de la comercialización, promoción y publicidad de la venta de los servicios del hotel a nivel local como nacional.

Colaboradores

Colaborador Independiente Colaborador/ Consultor

Ingeniero Civil

Zelmar Handres Arita

Administrador de Empresas

Wilmer López Handres

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