SISTEMA INTENSIVO DE CRIA Y ENGORDE PORCINO

SISTEMA INTENSIVO DE CRÍA Y ENGORDE DE PORCINO Producción y comercialización de 5,200 cerdos de engorde cada 15 días lotes de 200 cerdos con un peso promedio al sacrificio de 220 libras de peso vivo, para proveer la empacadora de carne ubicada en el municipio de Siguatepeque, para esto es necesario la construcción y equipamiento de infraestructura para la implementación de una granja bajo estándares de cría intensiva, se prevé que las instalaciones sean construidas el municipio cercano a la planta empacadora de Siguatepeque, se espera que con la adquisición de pie de cría de calidad y un manejo intensivo, se obtendrán mejores índices de conversión alimenticia y mayores rendimientos y una reducción en los costos de producción

PMP-AG-11

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

SISTEMA INTENSIVO DE CRÍA Y ENGORDE PORCINO

1 Información General 1.1 Nombre:

Proyecto Sistema Intensivo de Cría y Engorde de Cerdos de 5,200 cerdos anuales .

Ficha de inversión

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

Agroindustrial

1.3 Estado actual

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: En Honduras se consumen 116 millones de libras de carne de cerdo (13 libras consumo per cápita por persona), de estas un 70 por ciento es importada de Canadá y Estados Unidos. Según la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh) la producción nacional asciende a 35 millones de libras anuales y se erogan 1,800 millones de lempiras en la importación del producto. A pesar de que existe una alta demanda de carne de cerdo la cual no está siendo satisfecha con la producción interna, por diferentes razones, entre éstas, por el bajo nivel tecnológico implementado en la actualidad por los productores, una mala genética en el pie de cría, deficiente manejo sanitario y alimentación inapropiada. El proyecto consiste producción y comercialización de 5,200 cerdos de engorde de esta manera ofertar cada 15 días lotes de 200 cerdos con un peso promedio al sacrificio de 220 libras de peso vivo, temiendo como mercado meta la empacadora de carne ubicada en el municipio de Siguatepeque, para esto es necesario la construcción y equipamiento de infraestructura para la implementación de una granja bajo estándares de cría intensiva, se prevé que las instalaciones sean construidas el municipio cercano a la planta empacadora de Siguatepeque, se espera que con la adquisición de pie de cría de calidad y un manejo intensivo, se obtendrán mejores índices de conversión alimenticia, por consiguiente, mayores rendimientos y una reducción en los costos de producción. Los principales componentes del proyecto son; infraestructura, producción y comercialización. Es necesario la implementación de un sistema eficiente y sostenible, que venga a dar respuesta a la demanda de mercado, con la implementación del sistema intensivo se pretende alcanzar una mayor conversión alimenticia y por consiguiente obtener una reducción en el costo de producción, lo cual nos hace competitivos en el mercado. 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X - 1.7 Relación o

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

articulación con otras entidades*.

X

X

X

X

El Rosario, Comayagua

Departamentos

Municipios

1.8 Localización Geográfica

-

Hombres

420 100

1.9 Beneficiarios de Empleo 1.10 Generación de empleo Etapa de Ejecución / Construcción Etapa de Operación

Total

520

Mujeres

Empleos Directos 1

Empleos indirectos 2

Total, empleos

Sub Total

520

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

420

60

10

300

50

360

60

100

20

5

60

15

80

20

1 Considerando al personal operativo y administrativo necesario, en las etapas de operación y construcción. 2 Para realizar el cálculo los empleos indirectos se consideraron en la etapa de construcción la red fue de 1 a 5 (5 empleos indirectos por cada empleo directo generado), en la etapa de operación la relación fue de 1 a 3 (3 empleos indirectos por cada empleo directo)

1

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2 Justificación del Proyecto: En el país existe una alta demanda de carne de cerdo la cual no está siendo satisfecha con la producción interna, por diferentes razones, entre éstas, por el bajo nivel tecnológico implementado en la actualidad por los productores, una mala genética en el pie de cría, deficiente manejo sanitario y alimentación inapropiada. La implementación de este proyecto se pretende la implementación de un sistema tecnológico intensivo para la crianza y engorde de cerdos, de esta manera reducir la importación actual de la misma. Existiendo un mercado insatisfecho el cual tiene una tendencia creciente de acuerdo con el incremento de la población. Es necesario la implementación de un sistema eficiente y sostenible, que venga a dar respuesta a la demanda de mercado, con la implementación del sistema intensivo se pretende alcanzar una mayor conversión alimenticia y por consiguiente obtener una reducción en el costo de producción, lo cual nos hace competitivos en el mercado. 3 Propósito del Proyecto: Construcción y equipamiento de una infraestructura adecuada para la crianza y engorde anual de 5,200 cerdos de engorde, ofertando al mercado de manera sostenible 200 cerdos quincenales, la comercialización se desarrollará vendiendo cerdos de 220 libras en peso vivo a la empacadora ubicada en el municipio de Siguatepeque, para esto se prevé establecer relaciones formales de compra venta. El proceso productivo se tiene considerado comprar el pie de cría a diferentes granjas certificadas existentes en el territorio nacional. 4 Antecedentes del proyecto: En Honduras se consumen 116 millones de libras de carne de cerdo (13 libras consumo per cápita por persona), de estas un 70 por ciento es importada de Canadá y Estados Unidos. Según la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh) la producción nacional asciende a 35 millones de libras anuales y se erogan 1,800 millones de lempiras en la importación del producto. La cría y engorde de cerdos es una actividad económica que cada día se vuelve más rentable y competitiva, el consumo de carne de cerdo existe un mercado excelente el cual va en aumento a nivel nacional e internacional. En el país las granjas porcinas han evolucionado reportándose una mejora en la genética, control sanitario, avances los sistemas de manejo y mejora en la administración de estas, sin embargo, todavía no se ha alcanzado los niveles de rendimiento esperados que cubran la demanda interna de producto. 5 Alcances del Proyecto: 1. Gestión financiera para el establecimiento de una granja porcina para la cría y engorde intensivo de cerdos 2. Construcción y equipamiento de una infraestructura que reúna las condiciones apropiadas para el manejo intensivo de cerdos. 3. Establecer un proceso productivo para la crianza y engorde de 5,200 cerdos anuales 4. Cumplir con los requerimientos legales necesarios de operación. 5. Desarrollar un proceso de mercadeo y comercialización que asegure la venta del 100% de la producción.

6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación, el municipio de El rosario, departamento de Comayagua, colindante a los municipios de Siguatepeque, San Jerónimo, Comayagua, Trinidad y Meámbar. GEO CÓDIGO 030300, coordenadas UTM X=420924, Y= 1615103

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Área de Influencia, municipios que componen la subregión valle de Comayagua. Cobertura, municipios donde se ubican las plantas procesadoras de carne y rastros municipales, como ser Siguatepeque, Comayagua, Tegucigalpa y San Pedro Sula. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiado con la implementación del proyecto, se estima que se generaran 520 empleos, de estos 95 son directos y 425 indirectos. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Alcaldías Municipales, Secretaria de Salud, Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE), Ambiente y Minas de la República de Honduras (MiAmbiente Honduras). Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), las municipalidades y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA/SAG), Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Federación de Avicultores de Honduras (FEDAVIH), Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (ANAPOH), Procesadora Metropolitana de Carnes (PROMDECA), Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) Clientes; Empacadoras de carne, rastros municipales. 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de venta de 5,200 cerdos con un peso promedio de 220 libras se ha proyectado un ingreso bruto de L27,089,920.00 podemos estimar que se generan alrededor del 22% de utilidades.

Componentes del proyecto

Indicador

Medio de verificación

Supuesto

C1. Gestión financiera

C.1.1 Disponibilidad financiera para realizar la inversión.

Relaciones establecidas con inversionistas.

Gestión eficiente inversionistas.

Estudió de inversión atractivo para la inversión.

Estudio de factibilidad.

Si se elabora un estudio de factibilidad oportuno.

C2. Gestión legal

C.2.2 Se cuentan con los requerimientos legales para operar.

Documentos como licencias, permisos, registros.

Si existe disponibilidad financiera.

Si la gestión se realiza de manera eficiente de acuerdo con el estudio de factibilidad.

C3. Infraestructura y equipamiento

C.3.3 Instalaciones apropiadas para la implementación de un manejo intensivo de cerdos. C.4.4 Cría y engorde de 5,200 cerdos por año, produciendo alrededor

Infraestructura. Inventario físico de maquinaria y equipo utilizar en el proceso. # de producidos. Inventarios y registros productivos.

Sí existe disponibilidad financiera.

Si los procesos para la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y equipo son eficientes. Si se cuenta con el financiamiento disponible.

C4. Producción

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de 550 toneladas de carne deserto.

Si la gestión productiva se hace de acuerdo con el estudio de factibilidad. Si la gestión de mercadeo se realiza de manera eficiente.

C5. Mercadeo y comercialización C.5.5 El 100% de la producción es comercializada.

# número de libras comercializadas.

Registro de ingresos por concepto de comercialización de productos.

Si se identifican clientes y formalizan relaciones de compra venta.

Si se cumple con el programa de producción y de mercadeo.

Registro de ventas.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación # de Inversionistas identificados.

Supuesto

C.1.A.1 Concretar una gestión financiera formalizando relaciones con los inversionistas.

Si se realiza un proceso de gestión financiera eficiente.

Establecidas relaciones de inversión.

C.1.A.2 Elaboración de un estudio de factibilidad efectivo. C.1.A.3 Garantías y seguro de; implementación, construcción, financiero y seguro de personal.

Documentos Estudio de Factibilidad.

L750,000.00

Si existe disponibilidad financiera.

Gestión de garantías y seguros eficiente.

L1,636,280.00 Documentos

Si se cuenta con el financiamiento disponible.

C.2.A.1 Gestión de requerimientos legales para operar.

Permisos, registros, licencias.

L550,000.00

Si se realiza una gestión legal eficiente. Disponibilidad de recurso financiero.

Documento estudio de impacto ambiental.

C.2.A.2 Realizar un estudio de impacto ambiental.

L700,000.00

Contratación oportuna de una empresa consultora. Si existe disponibilidad de recursos financieros. Si el predio reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad. Si existe disponibilidad de recursos financieros.

Concretada la negociación del predio para construcción.

C.3.A.1 Selección y negociación de predios para la construcción de la infraestructura.

L3,000,000.00

Infraestructura instalada y con el equipamiento necesario para operar.

C.3.A.2 Gestión de proceso de construcción de infraestructura y equipamiento de granja.

L9,500,000.00

Si el predio reúne las condiciones técnicas requeridas para la granja.

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Inventario de maquinaria

Si se cuenta con financiamiento disponible.

C.4.A.1 Diseñar un plan de producción

Plan de producción.

Se cuenta con el personal adecuado. Si existe disponibilidad financiera.

# de lechones comprados.

Si se tiene un programa de producción ajustado.

C.4.A.2 Gestión de compra de insumos y pie de cría.

L17,985,600.00

Inventarios y registros productivos .

Si no existen contratiempos en la compra de pie lechones.

Disponibilidad financiera.

Documento estrategia de mercado.

C.5.A.1 Establecimiento de una estrategia de mercadeo eficaz.

L240,000.00

Si se realiza una gestión del mercado eficiente Si se cuenta con el personal adecuado.

Documentos plan de ventas.

C.5.A.2 Elabora un plan de ventas

Si el plan de producción es oportuno.

Número de contratos suscritos.

Si la estrategia de mercadeo es efectiva.

C.5.A.3 Formalización de relaciones de compraventa con los clientes.

Registros de ingresos por concepto de ventas.

Si el producto es competitivo en el mercado.

10 Costos Costo de Inversión Lps.

L34,361,880.00

Costo de Operación

L2,880,000.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

Costo Mantenimiento

24

L142,500.00

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

C.1.A.1 Concretar una gestión financiera formalizando relaciones con los inversionistas. C.1.A.2 Elaboración de un estudio de factibilidad efectivo. C.2.A.1 Gestión de requerimientos legales para operar.

X

X

X X

X

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C.2.A.2 Realizar un estudio de impacto ambiental. C.3.A.1 Selección y negociación de predios para la construcción de la infraestructura. C.3.A.2 Gestión de proceso de construcción de infraestructura y equipamiento de granja.

-

-

X

X

X

X

-

X

X

X

C.4.A.1 Diseñar un plan de producción

-

X

X

C.4.A.2 Gestión de compra de insumos y pie de cría. C.5.A.1 Establecimiento de una estrategia de mercadeo eficaz.

X

X

X

X

X

C.5.A.2 Elabora un plan de ventas

X

C.5.A.3 Formalización de relaciones de compraventa con los clientes.

X

X

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo.

Acuerdos Nos. C.D. SENASA-001-2020, 002-2020 Decreto No. 46-2019 Reglamento General del Sistema de Trazabilidad o Rastreabilidad y Registro Agropecuario, Acuícola Y Pesquero (SINART) SAG-SENASA Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria

El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones para la implementación del Sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad y Registro Agropecuario, Acuícola y Pesquero (SINART) emitidas en el Decreto Ejecutivo Número PCM-032-2018 en cumplimiento a la Ley Fitozoosanitaria Decreto 344–2005 y demás normativas relacionadas, con el objeto de fortalecer la vigilancia e implementación de los programas sanitarios, la gestión productiva, la planificación y organización del sector, la admisibilidad y el acceso a mercados, así como la reducción de la movilización ilegal, contrabando y abigeato. Ley de fondo de competitividad para el sector agropecuario Con esta Ley se fortalecerá y capitalizará los diferentes sectores del país, para que generen capacidades de inversión a través de propuestas marcos, puntualmente en temas de capacitación extensiva, estudios de mercado, estadísticas productivas, campañas de erradicación de enfermedades que afectan al rubro. Ley Fito Zoosanitaria. Decreto 344/05. Velar por la protección y sanidad de los vegetales y animales, y conservación de sus productos y subproductos, contra la acción perjudicial de las plagas y enfermedades de importancia económica, cuarentenaria y humana. Reglamento del Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica: AM SAG 762/2007 Controlar y erradicar la Peste Porcina Clásica, considerada la enfermedad de mayor prioridad en la porcicultura del país, debido a las grandes pérdidas económicas que produce y al efecto que tiene en la producción, así como en el acceso a mercados de países libres de la enfermedad. Reglamento de Cuarentena Agropecuaria: AM SAG 1678/ 97 Establecer las disposiciones técnicas, administrativas y legales para preservar la sanidad agropecuaria del país, a través de acciones para prevenir la introducción, establecimiento y

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dispersión de plagas y enfermedades de importancia económica, cuarentenaria y social que amenacen la salud humana y animal, así como la sanidad vegetal del país. Reglamento para el Control de Productos Veterinarios: AE 08/96 Regular procedimientos para el registro, importación, formulación, fabricación, reempaque, reenvase, transporte, almacenaje, venta, uso y manejo adecuado y la exportación de productos veterinarios, biológicos, plaguicidas para uso animal, biotecnológicos, o sustancias afines, así como los establecimientos que los importen, produzcan, distribuyan, expendan y/o exporten. Reglamento de Vigilancia Epidemiológica en Salud Animal: AM/SAG 1419 Fortalecer la vigilancia epidemiológica al obtener información oportuna, uniforme, completa y confiable referente a las enfermedades en las poblaciones animales. Ley General del Ambiente. Decreto No. 104/93 Garantizar la protección, conservación, restauración y manejo sostenible del ambiente y de los recursos naturales, afirmando que estos son de utilidad pública y de interés social. Ley de Municipalidades. Decreto 134/90 Faculta a las municipalidades para la protección del medio ambiente, la racionalización del uso y el aprovechamiento de los recursos naturales. Artículo 77 del Código de Salud Norma 65/91 Se refiere a la obtención de licencia sanitaria emitida por la Secretaría de Salud, previo a la instalación y funcionamiento de establecimientos que producen o comercializan alimentos. Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro América con Estados Unidos (CAFTA-DR, en inglés) Con este tratado comercial, virtualmente todos los productos agrícolas producidos en Honduras, incluyendo tilapia, pueden ingresar al mercado estadounidense libre de aranceles. 12 Planteamiento para la sostenibilidad: Sostenibilidad económica y financiera está directamente relacionada con el proceso productivo, que la capacidad de las instalaciones sea utilizada en un 100%, manteniendo un proceso productivo dinámico.

Productiva, implementando un proceso productivo intensivo eficiente que asegure la máxima conversión alimenticia y por consiguiente la ganancia de peso acelerado, reduciendo así el tiempo de engorde, y costos productivos.

Comercialización, el plan de ventas directamente relacionado con la eficiencia en el proceso productivo, el cumplimiento de los tiempos de entrega de cerdos a los clientes lo determina la eficiencia en el manejo, el cumplimiento del plan de producción y el de ventas, asegura el flujo de efectivo de efectivo apropiado y la generación de utilidades de manera sostenible. Colaboradores: Ingeniero Agrónomo Alejandro Velázquez Productor Ingeniero Agrónomo Trinidad Alvarado Productor Ingeniero Forestal Rubén Palacios Consultor Ambiental Ingeniero Agrónomo Marvin Quiroz Consultor

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