COMPLEJO DE ALMACENES CENTRALES DE MERCADERIA

Etapa de Ejecución / Construcción

1,800

250

50

1,250

250

1,500

300

Etapa de Operación

680

120

50

360

150

480

200

2 Justificación del Proyecto: La globalización del mercado ha requerido que empresas comercializadoras de bienes o servicios busquen organizaciones aliadas que tengan un alto rendimiento en su infraestructura tecnológica que los auxilien a cumplir eficazmente con los procesos de sus operaciones logísticas viéndose reflejado en sus operaciones comerciales. Dentro de este contexto, para las empresas, un correcto proceso logístico se convierte en una estrategia esencial para mejorar la eficiencia en el flujo de bienes y/o servicios hacia el consumidor o proveedor final incrementando así su competitividad.

Dentro de un proceso logístico la gestión de bodegas puede definirse como el área que se encarga de la recepción, el almacenamiento y el movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier unidad logística, así como el tratamiento de la documentación generada en cada uno de los procesos correspondientes.

Uno de los propósitos de la correcta gestión de las bodegas es optimizar un área del proceso logístico para que sea funcional, que permita el correcto flujo de abastecimiento y distribución para el funcionamiento de la cadena de abastecimiento.

Una solución tecnológica orientada a procesos logísticos puede ayudar a cumplir con una gestión eficaz de bodegas para no comprometer el flujo del proceso. Por ello, se hace necesario e importante el diseño, construcción y operación de un Complejo Almacenes Centrales de Mercaderías de la subregión de Palmerola. Esta solución permite tener un ágil manejo de los recibos, inventarios y embarques de los procesos logísticos, reduciendo considerablemente los tiempos de las operaciones e incrementando eficazmente la competitividad de la empresa. Básicamente el objetivo primordial de un almacén es facilitar el almacenamiento de mercancías para transporte aéreo de carga y contar con un software de gestión de almacenes. 3 Propósito del Proyecto: Construcción, equipamiento y operación de un Complejo de Almacenes centrales de mercaderías, que reúna los requerimientos mínimos legales para operar y acceder al almacenamiento, carga y descarga de mercancías, que constituya una oportunidad viable para el manejo logístico para diferentes empresas y rubros presentes en la subregión de Palmerola. Se prevé que este tipo de negocios sea construido en una zona que permita su crecimiento y desarrollo, evitando la competencia de forma inicial con otros tipos de negocios similares. 4 Antecedentes del proyecto: Honduras está en proceso de ser un punto importante para el desarrollo Logístico centroamericano, y actualmente está por culminar el ambicioso proyecto del canal seco el cual consiste en la construcción, ampliación y mantenimiento de 391.8 kilómetros de carretera que atraviesa el país de manera estratégica, conectando la Región Sur con la Región Norte y cubriendo la Región Central. Esta vía rápida complementará los servicios portuarios y el traslado de mercancías del Océano Atlántico al Pacífico, al conectar de forma directa los puertos de Honduras, contribuyendo a la meta de convertir al país en uno de los principales centros logísticos del continente.

Bajo este esquema y con la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola donde se moverán grandes cantidades de mercancías se hace importante y necesario vincular inversionistas locales e internacionales con oportunidades de inversión que generen empleo, ingresos como desarrollo económico local y nacional, como lo es implementar el proyecto del

2

Powered by