CENTRO PRIVADO DE CAPACITACION PROFESIONAL

CENTRO PRIVADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL sociedad de consumo, la participación o el medio ambiente. Estos ámbitos también son aspectos fundamentales también en el aparato productivo nacional y local, por lo cual, merecen ser tenidos en cuenta. Los centros de Formación Profesional tienen un potencial que la diferencia de otros actores del escenario local para el desarrollo, ya que estos pueden ser parte del componente endógeno y además pueden establecer conexiones entre el cuerpo productivo, el plan de desarrollo político y el propio contexto. En este sentido pueden dinamizar escenarios de desarrollo con características sinérgicas de interés. Las áreas de formación profesional que se han identificado tanto a nivel de diagnóstico sectorial como en las fichas de oportunidad de inversión se encuentran: Especialistas en cimentación, mecaniza automotriz, mecaniza de equipo pesado, mecanismos industriales, call center, técnicos electromecánicos, técnicos electricista, técnicos auditores, técnicos dependientes de ferreterías, técnicos dependientes de casa de repuestos, cocineros de restaurante/cafetería/comedor/merendero. 3 Propósito del Proyecto: La presente ficha de oportunidad de inversión se refiere al diseño, construcción y operación de un Centro de Formación Profesional teniendo el propósito de contribuir al aumento de la productividad de las empresas y al desarrollo económico y social del país, mediante la formación profesional para todos los sectores de la economía y para todos los niveles de empleo, de acuerdo con los planes nacionales de desarrollo económico, social y las necesidades reales del país. Al mismo tiempo se espera que con esta propuesta se pueda atender a las empresas con necesidad de personal orientados a técnicos en ferreterías, aviación, logística, cadena de frio, técnicos en la industria de la refrigeración y aire acondicionado, servicios aduaneros, y especialistas agroindustrias, vinculando los rubros de las diferentes fichas de oportunidades de inversión generadas en la subregión de Palmerola. 4 Antecedentes del proyecto: En Honduras existe la entidad responsable y encargada de la formación profesional, se denomina El Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), creado en 1972, es la instancia rectora de las políticas de formación profesional que se formulan con el fin de lograr el desarrollo económico y social del país. El instituto pretender llegar a todos los sectores de la economía a través de la formación, capacitación y certificación de las personas. La dirección del instituto está a cargo de un Consejo Directivo integrado por cuatro representantes del Estado, dos de la empresa privada y dos representantes de los trabajadores. La representación del Estado es a través de la Secretaría de Estado de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía y el Consejo Superior de Planificación Económica. Los recursos financieros dependen de las aportaciones del Estado (0,25% del monto total de sueldos y salarios permanentes consignados en el presupuesto general de ingresos y egresos), las instituciones autónomas (1% del monto de los salarios), la empresa privada que tiene cinco o más trabajadores (1% de los salarios) y las contribuciones voluntarias de las organizaciones sindicales de trabajadores y de las cooperativas.7 Además de las contribuciones, la institución se puede financiar con los ingresos por concepto de trabajos realizados o venta de artículos elaborados por el instituto, préstamos internos o externos y donaciones. Para el desarrollo de la oferta formativa se toma como referencia los planes nacionales de desarrollo económico y social y las necesidades reales del país. El instituto busca brindar formación, acreditación y certificación en áreas diversas tales como el sector agrícola, agroindustrial, desarrollo empresarial, industria y turismo. Por medio de la administración y ejecución de procesos científicos y tecnológicos se busca satisfacer las necesidades formativas y contribuir con el desarrollo económico de Honduras. En el INFOP la matrícula es gratuita para las personas que se incorporan a los cursos y dispone de un sistema de becas en determinadas áreas, por ejemplo, en el área de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) 5 Alcances del Proyecto:

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