CENTRO DE NEGOCIOS (COWORK)

CENTRO DE NEGOCIOS (COWORK) Diseño, construcción y operación de un Centro de Negocios, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, con espacio para generar 250 empleos directos e indirectos que básicamente estará diseñado con espacio físico para el alquiler de despachos profesionales., con al menos 3,500 metros cuadrados con recepción, despachos, internet de alta velocidad, generador de energía, sala de visitantes, sala de formación, sala de reunión, estacionamiento, seguridad 24 horas, área de coffee, e incluso baños.

PMP-SD-03

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

CENTRO DE NEGOCIOS (COWORK)

1 Información General 1.1 Nombre:

CENTRO DE NEGOCIOS (COWORK)

1.3 Estado actual

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

SERVICIOS A NEGOCIOS

Ficha de inversión

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: En los últimos cuatro años ha crecido la construcción de torres de usos múltiples. Los emprendimientos y profesionales independientes demandan de estos espacios. Con el repunte de nuevos emprendimientos liderados por jóvenes estos espacios de usos mixtos que combinan las oficinas con comercios son cada vez más frecuentes, esto con el objetivo de inversionistas de ofrecer a sus clientes los diferentes servicios al alcance de sus ingresos. La presente ficha de oportunidad de inversión se refiere al diseño, construcción y operación de un Centro de Negocios, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, con espacio para generar 250 empleos directos e indirectos que básicamente estará diseñado con espacio físico para el alquiler de despachos profesionales., con al menos 3,500 metros cuadrados con recepción, despachos, internet de alta velocidad, generador de energía, sala de visitantes, sala de formación, sala de reunión, estacionamiento, seguridad 24 horas, área de coffee, e incluso baños. Entre los principales servicios de los centros de negocios están la contratación de oficinas virtuales, espacios físicos de trabajo, aulas de formación o las salas de reuniones. Cuentan además con un completo servicio para los clientes que incluye recepción, secretariado y servicio administrativo. Así como en las grades ciudad de Tegucigalpa y San pedro Sula los Centros de Negocios son importantes ya que pueden ser parte de la solución de empleabilidad que exige la población joven, y que puede ser dinamizada en la subregión por la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola que estimulara la inversión en el territorio. 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X - 1.7 Relación o

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

articulación con otras entidades*. 1.8 Localización Geográfica 1.9 Beneficiarios de Empleo 1.10 Generación de empleo Etapa de Ejecución / Construcción Etapa de Operación

X

X

X

-

Departamentos Municipios

En el Municipio de Comayagua

-

Hombres

2080

Total

2,800

Mujeres

720

Total, empleos

Empleos Directos

Empleos indirectos

Sub Total

2,800

Hombres

Mujeres

Hombres Mujeres Hombres Mujeres

2,400

320

80

1,600

400

1.920

480

400

40

60

120

180

160

240

2 Justificación del Proyecto:

Utilizando como referencia el tipo de inversiones de construcción vertical para oficinas y con área comercial, uno de los más recientes es el Business Center de la firma Nuevos Horizontes que son los que han construido Panorama I y Panorama II, en la ciudad de San Pedro Sula, más el auge de profesionales independientes que no cuentan con espacios propios por su alto costo, en los últimos años se está impulsando la construcción de Centros de Negocios que vienen a suplir la

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CENTRO DE NEGOCIOS (COWORK) necesidad de esos espacios cómodos, con disponibilidad tecnológica (Internet de alta velocidad) que faciliten el intercambio de negocios entre los clientes. Claro está que este tipo de inversiones deberá ser una consecuencia del estímulo económico que traerá la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, aunado a la ubicación geográfica estratégica que cuenta la subregión y la fácil conexión con los dos grandes polos de desarrollo que son las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, todo lo anterior facilitara la llegada y apertura de empresas, negocios y nuevos emprendimientos en la subregión. 3 Propósito del Proyecto: La presente ficha de oportunidad de inversión se refiere al diseño, construcción de un Centro de Negocios teniendo el propósito de ofrecer a los emprendedores, empresas y profesionales independientes de espacios para uso de oficina, salón de reuniones, baños, mueblería, valet parking, que tengan la comodidad, disponibilidad de tecnológica (Internet de Alta Velocidad), y generador de emergencia para realizar sus actividades de negocios diarias con sus clientes. 4 Antecedentes del proyecto: En los últimos cuatro años ha crecido la construcción de torres de usos múltiples. Los emprendimientos y profesionales independientes demandan de estos espacios. Con el repunte de nuevos emprendimientos liderados por jóvenes estos espacios de usos mixtos que combinan las oficinas con comercios son cada vez más frecuentes, esto con el objetivo de inversionistas de ofrecer a sus clientes los diferentes servicios al alcance de sus ingresos. De este tipo de inversiones de construcción vertical para oficinas y con área comercial, uno de los más recientes es el Business Center de la firma Nuevos Horizontes que son los que han construido Panorama I y Panorama II, en la ciudad de San Pedro Sula. Así como en las grades ciudad de Tegucigalpa y San pedro Sula los Centros de Negocios son importantes ya que pueden ser parte de la solución de empleabilidad que exige la población joven, y que puede ser dinamizada en la subregión por la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola que estimulara la inversión en el territorio. 5 Alcances del Proyecto: El Alcance del proyecto pretende que las empresas, emprendedores o profesionales independientes, así como también consultores de negocios, agentes de viajes, contadores, programadores, diseñadores gráficos, fotógrafos y youtuber a nivel local, nacional e internacional puedan utilizar los servicios, de un Centro de Negocios. En este aspecto se generará un documento (Estudio de Factibilidad) que contenga los elementos antes mencionados. Para la ejecución de esta oportunidad de negocios/inversión) se requiere contratar a un profesional de la Ingeniería Civil, licenciado en administración de empresas con experiencia en planes de negocios. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación: Sur del Municipio de Comayagua Área de Influencia: Doce municipios (10 del departamento de Comayagua y 2 del Departamento de La Paz). Estos municipios son: Comayagua, Siguatepeque, Lamaní, Lejamaní, Humuya, Ajuterique, Villa de San Antonio, El Rosario, San Jerónimo, San Sebastián, La Paz y Cané. Cobertura; Tendrá capacidad para atender la clientes a nivel nacional, regional e internacional. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Los clientes serán toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera acogida a la Ley de Fomento a los Centros de Atención de Llamadas y Tercerización de Servicios Empresariales, que goza de los beneficios establecidos en la Ley. Estos clientes pueden ser empresas, profesionales independientes, así como también consultores de negocios, agentes de viajes, contadores, programadores, diseñadores gráficos, fotógrafos y youtuber.

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8 Análisis de involucrados (identificación de actores) •

Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras): Es una unidad de gestión (planeación, administración e implementación) de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país adscrita a la Coordinación General de Gobierno. • Sistema Financiero Nacional: Lo conforman las instituciones financieras del país como son los bancos, cooperativas y financieras. • Secretaría de Desarrollo Económico (SDE):responsable en fomentar el crecimiento en las inversiones y exportaciones en consonancia con la implementación agresiva de la promoción de la imagen y marca país y, de la competitividad, garantizar el acceso en un 100% a los mercados internacionales y la efectividad del funcionamiento del régimen de comercio exterior, facilitar la gestión empresarial, promover la generación de empleo a través del fomento de la competitividad y productividad de las MIPYMES-SSE y velar por la protección de los consumidores • Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO): Es una Organización sin fines de lucro que tiene como Misión La Organización, la Gestión, Promoción, Fortalecimiento y Defensa del sector de la Industria de la Construcción a Nivel Nacional. •Inició actividades en el año de 1968 •Posee más de 725 Afiliados entre las que están constructores, distribuidores, fabricantes y otros que se dedican a dar servicios relacionados u orientados a dicha industria. • Municipalidades; Ente encargado de administrar los recursos existentes en la jurisdicción municipal, donde el tema turístico es una prioridad de gestión en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM).

Se tendrá coordinación con:

Cámara de Comercio

• Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO). • Secretaría de Desarrollo Económico (SDE). • Consejo Nacional de Inversiones (CNI). 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio

Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de venta de servicios se ha proyectado un ingreso bruto anual de L. 19,568,000.00 podemos estimar que se generan alrededor del 21% de utilidades. Componentes del proyecto Indicador Medio de verificación Supuesto C1. Diseño y Construcción C.1.1 CENTRO DE

− Formalizadas las relaciones con inversionistas. − Construidas las instalaciones − Financiamiento Oportuno.

# de metros cuadrados de construcción.

NEGOCIOS construido bajo los requerimientos exigidos por la legislación nacional e internacional. C.2.1 100% del equipo y/o mueblería instalada

− Cuenta con personal clave capacitado − Factores de procedimientos validados.

C2. Equipamiento/mobiliario

# de mobiliario y equipo instalados. # de empleados capacitados # de manuales implementados. # de equipo en funcionamiento.

− Líneas de procedimientos establecidos y funcionando óptimamente.

C3. Operación y Funcionamiento

C3.1 100% del equipo instalado en funcionamiento

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− Gestión de mercadeo eficiente. − Formalización de relaciones de servicios con clientes.

C4. Comercialización de los servicios (venta o alquiler de espacios).

C.4.1 Comercializando el 100% de los servicios.

# de contratos de servicios realizados.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

− Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas.

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

# de Inversionistas identificados.

Relaciones de inversión concretadas.

− Gestión financiera efectiva

C.1.A.2 Estudio de pre factibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción.

L1,500,000.00 Estudio de Factibilidad. L5,000,000.00 Terreno para la construcción, identificado y negociado. L40,000,000.00 Infraestructura construida.

− Si reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad técnica viable. − Si el Financiamiento disponible oportunamente. − Si el diseño es apegado a las necesidades y requerimientos, del estudio de factibilidad. − Si se identifican las necesidades de acuerdo con el estudio de prefactibilidad. − Si el proceso de gestión de compras es eficiente. − Disponibilidad Financiera.Si la gestión de compra es apegada a las necesidades identificadas en el estudio de factibilidad.

C.1.A.4 Diseño y construcción

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos. C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo/mobiliarios. C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización de construcción C.4.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operación.

Estudio de necesidades de equipo identificadas.

Ficha técnica de diferentes proveedores.

L12,000,000.00 Centro de Negocios con mobiliario y equipo comprados según las necesidades identificadas.

− Establecidas las condiciones de financiamiento.

L.800,000.00 Documentos físicos.

− Si se cumple los requisitos. − Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma. − Si se realiza un proceso de contratación eficiente en función a las necesidades de personal, establecidas en el estudio de factibilidad. − Disponibilidad financiera. − Si la gestión del proceso de capacitación se cumple en tiempo y forma.

L.500,000.00 Documentos legales de operación

Personal calve contratado.

C.4.A.2 Capacitación de personal clave y operativo.

L600,000.00 Personal clave

capacitado de acuerdo con las necesidades.

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− Si la gestión de mercado se realiza de manera oportuna.

C.4.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios. C.4.A.4 Definición de un plan de ventas o alquiler C.4.A.5 Formalización de relaciones de venta o alquiler de servicios a nivel local y regional. C.4.A.6 Mercadeo y comercialización de los servicios a nivel nacional e internacional.

L1,500,000.00 # de clientes identificados.

− Si se establecen relaciones de compra venta con clientes locales, regionales.

Plan de ventas de acuerdo con la demanda. # de contratos de servicios suscritos.

− Si la gestión de Mercado es Efectiva.

− Si los servicios ofertados reúnen los estándares de calidad y seguridad. − Si se cuentan con los requerimientos mínimos legales para operar y comercializar.

L1,500,000.00 # de operaciones de productos realizadas.

Miles de lempiras por concepto de ventas o alquiler de los servicios. Costo anual de Operación (Recurso Humano, financiamiento, servicios públicos entre otros) Costos de Fianzas, garantías y seguros (5% de la Inversión). Costo anual de Mantenimiento (Áreas eléctricas, electrónicas, mantenimiento de software, hardware, ingeniería, fontanería, pintura, carpintería y albañilería.).

10 Costos

L 14,400,000.00

Costo de Inversión Lps.

L 63,400,000.00

L. 3,170,000.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

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L. 780,000 .00

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

X

C.1.A.2 Estudio de pre factibilidad técnica, financiera y de mercado.

X

X

5

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C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción.

X

C.1.A.4 Diseño y construcción.

X

X

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos. C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo/mobiliario. C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización C.5.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operativo.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

C.5.A.2 Capacitación de personal clave y operativo.

X

X

C.5.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios.

X

X

C.5.A.4 Definición de un plan de ventas de servicios.

X

X

C.5.A.5 Formalización de relaciones de venta de servicios a nivel local y regional. C.5.A.6 Mercadeo y comercialización de servicios a nivel nacional e internacional.

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo. Ley especial de la reactivación económica mediante el apoyo a micro. Pequeña y mediana empresa. Ley de Simplificación de la Administración Tributaria. Ley de Fomento a los Centros de atención de llamadas y tercerización de servicios empresariales. El Decreto 90–2012 que contiene la Ley de Fomento a los Centros de Atención de llamadas y Tercerización de Servicios Empresariales, publicada en el Diario Oficial la Gaceta de fecha 18 de julio de 2012 se origina en la necesidad de crear oportunidades de empleo e impulsar la inversión nacional y extranjera, mediante el establecimiento de un régimen jurídico especial que permita la operación y funcionamiento de los Centros de Atención de Llamadas (Centro de Negocios s) y los Centros de Tercerización de Servicios Empresariales (BPO’s) lo que significa la Subcontratación de Procesos de Negocios, del inglés Busines Process Outsourcing, para que estimulen la economía Nacional y asegurar beneficios económicos especialmente para los jóvenes desempleados en el país. El Decreto 278 – 2013 Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y medidas Anti evasión publicada en el Diario Oficial La Gaceta de Fecha 30 de diciembre de 2013 en el Artículo 3 modifica el numeral uno del artículo 5 del Decreto 90 – 2012 en el sentido de delimitar que, la exoneración de los impuestos que gravan la importación de equipo, herramientas, repuestos, accesorios, mobiliario y equipo de oficina y demás bienes se aplica únicamente a los que tengan relación directa con las operaciones y la ejecución de la actividad incentivada.

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12 Planteamiento para la sostenibilidad: La propuesta para la sostenibilidad del proyecto que sea auto sostenible, es decir, buscar ingresos a través de la comercialización, promoción y publicidad de la venta o alquiler de espacios del Centro de Negocios a nivel local, nacional e internacional.

Colaboradores

Li. Admón. de Empresas

Wilmer E. López Handres

Consultor

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