CATERING AEREO

CATERING AÉREO

PMP-TP-07

Diseño, construcción, los servicios y operación del servicio Catering Aéreo que contribuya a mejorar el servicio gastronómico a la tripulación y pasajeros ofrecerle mayor competitividad a las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, provocando la competitividad de las empresas dedicadas a este rubro tanto nacionales como internacionales a través del fomento de servicios gastronómicos de calidad, mediante su funcionamiento, también se pretende ampliar la oferta de este tipo de servicios para generar empleos y competitividad.

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

CATERING AÉREO

1 Información General 1.1 Nombre:

CATERING AÉREO

1.3 Estado actual

1.4 Tipo de inversión

TURÍSMO DE PASAJEROS

Ficha de inversión

1.2 Sector

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: Ante esta situación, el servicio de catering a bordo es una de las medidas más implementadas por las empresas aerolíneas en el mundo, ya que dicho servicio consiste en el suministro , para cada uno de los pasajeros que aborden un vuelo determinado. En vista de que, en la actualidad, los vuelos internacionales incurren en un mayor tiempo de vuelo, a causa de las grandes distancias a recorrer, la alimentación a bordo conforma uno de los servicios básicos para comodidad y bienestar de los clientes. El planteamiento de la presente ficha de inversión propone el diseño, construcción, los servicios y operación del servicio Catering Aéreo que contribuya a mejorar el servicio gastronómico a la tripulación y pasajeros ofrecerle mayor competitividad a las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, provocando la competitividad de las empresas dedicadas a este rubro tanto nacionales como internacionales a través del fomento de servicios gastronómicos de calidad, mediante su funcionamiento, también se pretende ampliar la oferta de este tipo de servicios para generar empleos y competitividad. Para la presente ficha se plantean cinco áreas importantes: 1.- Diseño del espacio: Este componente desarrollará los estudios completos de diseño, presupuesto de construcción y especificaciones técnicas para la construcción de esta infraestructura. 2.- Construcción de la infraestructura: La construcción de la obra, se realizará en un predio a las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, para disponer de espacios suficientes para sus futuras ampliaciones. 3.- Equipamiento: Este componente impulsará utilizar la tecnología a la vanguardia de este tipo de negocios, para cumplir con las normas internacionales de sanitarias, manejo de alimentos y de bioseguridad, para ofrecer servicios de calidad para los tripulantes y pasajeros. 4.-Entrenamiento del Personal y certificación Se refiere a que las compañías locales pudieran ofrecer estos servicios de catering deben estar certificadas, al igual que sus cocinas. La calidad, y los estándares de higiene, logística y tecnología son altos. (chefs y equipos). 5.-Operación: Se espera contar con los lineamientos que definan la operatividad, la sostenibilidad, los protocolos de bioseguridad aplicables, así como el manejo de la imagen a nivel nacional, regional e internacional.

Ampliación

Mejora

Creación

Recuperación

1.6 Naturaleza del Proyecto

-

-

X

-

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

1.7 Relación o articulación con otras entidades*.

X

X

X

-

1

Entre los municipios de Comayagua y Villa de San Antonio

Departamentos Municipio s

1.8 Localización Geográfica

-

Hombres Mujeres

1860

1.9 Beneficiarios de Empleo

Total

2,320

460

Empleos indirectos

Total, empleos

Empleos Directos

Sub Total

1.10 Generación de empleo

Homb res

Mujer es

Homb res

Mujer es

2,320

Hombres

Mujeres

Etapa de Ejecución / Construcción

1,800

250

50

1,250

250

1,500

300

Etapa de Operación

520

90

40

270

120

360

160

2 Justificación del Proyecto: El planteamiento de la presente ficha de inversión propone el diseño, construcción y operación de un Catering Aéreo que contribuya a mejorar la competitividad y el desarrollo económico local de los territorios a través de fomentar servicios gastronómicos de calidad para los tripulantes y pasajeros de las líneas aéreas que operarán con la apertura de Aeropuerto Internacional de Palmerola, asegurando las medidas sanitarias, bioseguridad y calidad. Con miras a la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola se tendrá un mercado potencial que se proyecta en el tránsito de alrededor de 1,600,000 a 1,800,000 pasajeros anuales una vez que se encuentre al 100% de operaciones, es decir que mensualmente podrán circular alrededor de 250 mil a 320 mil personas mensuales lo que supone tránsito diario de 800 a 2200 pasajeros aproximadamente.

En términos generales un vuelo requiere de 5 a 7 personas operativas, con un promedio de 9 vuelos diarios considerando las tendencias de vuelo del Aeropuerto Toncontín por lo que se necesitarán cerca de 45 a 60 porciones de alimentos al día en promedio, más la presencia de los turistas de pasajeros y pueden oscilar entre el 25% al 45% correspondiente de

200 a 1000 personas diarias. 3 Propósito del Proyecto:

La presente ficha de inversión tiene el propósito incursionar en el servicio de CATERING AÉREO que contribuya a mejorar el servicio gastronómico a la tripulación y pasajeros, a las líneas aéreas que operarán en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, ofrecer mayor competitividad provocando el desarrollo económico local de los territorios a través del fomento de servicios gastronómicos de calidad, mediante su funcionamiento, también se pretende ampliar la oferta de este tipo de servicios a para generar empleos y competitividad. 4 Antecedentes del proyecto: Ante esta situación, el servicio de catering a bordo es una de las medidas más implementadas por las empresas aerolíneas en el mundo, ya que dicho servicio consiste en el suministro , para cada uno de los pasajeros que aborden un vuelo determinado. En vista de que, en la actualidad, los vuelos internacionales incurren en un mayor tiempo de vuelo, a causa de las grandes distancias a recorrer, la alimentación a bordo conforma uno de los servicios básicos para comodidad y bienestar de los clientes. A partir de ello, se espera que las personas puedan recibir una alimentación, alineada no solo a sus necesidades, sino también a las características y practicidad del entorno en el que se encuentren reconociendo las diferentes culturas existentes entre los destinos recorridos. Por otro lado, el servicio de catering a bordo no sólo debe ser de agrado de los usuarios, sino que esta debe contener el valor agregado que permita a los usuarios notar la diferencia al recibirla y saber

2

que dichos platillos se encuentran también alineados a las necesidades nutritivas necesarias para sobrellevar un vuelo durante determinadas horas del día. Todas estas comidas son preparadas de con anticipación en tierra firme, alineadas a los diferentes parámetros de calidad, tales como HACCP, ISSO9001, ISSO1401, entre otros; para ser servidas a los pasajeros por un personal especializado a bordo, el cual cuenta con procesos determinados para su abastecimiento. En adición a ello, el servicio de catering a bordo, también puede implicar el abastecimiento de accesorios diversos, tales como audífonos, almohadas, mantas, entre otros; los cuales facilitan la estancia a bordo y brinden comodidad al usuario durante el vuelo. En Honduras como punto de referencia en el mes de marzo de 2010, GCG Group adquirió la actual operación de catering en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula en Honduras. Con eso nació GCG Catering Honduras. Desde entonces, la empresa ha crecido hasta incluir a 16 miembros del equipo capacitados que juntos prestan servicio a los clientes. La empresa opera desde una planta moderna totalmente compatible con HACCP. Además de ofrecer excelentes servicios de catering, el equipo de GCG Honduras también opera la concesión Island Grab'n 'Go y Zulu Bar, ubicada en el área de seguridad del edificio de la terminal. La compañía se compromete a brindar a los viajeros una sólida selección de comidas y refrigerios rápidos para mejorar su experiencia en el aeropuerto. En vista de la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, se presente una gran oportunidad de negocios de este mismo rubro para poder dar servicios de Catering Aéreo a las 8 aerolíneas que inicialmente operarán en dicho aeropuerto. 5 Alcances del Proyecto: En la presente ficha se aborda el diseño, construcción y operación de una empresa con el servicio de “CATERING AÉREO”, en un área estimada de 2.5 Mz. su desarrollo comprende lo siguiente: ● La Infraestructuras: Construir la infraestructura del servicio de “CATERING AÉREO”, de al menos 6,000 m2 de aérea, con disponibilidad de área administrativa, área de procesamiento, enfriamiento de los alimentos, vigilancia, almacenaje de materia prima y de producto terminado, y finalmente al menos un área de parqueo, área de carga y descarga de 1000 m2 alrededor o al frente del edificio principal. ● El Equipamiento: La tecnología a la vanguardia para la preparación de los alimentos, embalaje, enfriamiento y empaquetado. ● Legalización y formalización: Cumplir con los requerimientos legales necesarios para operar, tales cómo; Permiso ambiental, permiso de operación, certificación. ● Promoción y Mercadeo: Establecimiento de contratos de programaciones de entrega para proporcionar los alimentos según necesidades de los vuelos de las diferentes líneas aéreas a operar. En este aspecto se generará un documento que contenga los elementos antes mencionados. Para la ejecución de este componente se requiere contratar a un profesional del área de la Ingeniería Civil, administración de empresas y/o planes de negocios. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación: Dentro de los límites de sur del Municipio de Comayagua Área de Influencia : Líneas aéreas Nacionales e internacionales. Cobertura: todas las Líneas Aéreas que operaran en el Aeropuerto Internacional de Palmerola. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Tripulantes de cabina y jefes de servicio a bordo, como los pasajeros de las 8 líneas aéreas y otras que tienen programado operar al dar inicio de la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) o Cámara Nacional de Turismo (CANATURH) y Filiales a nivel nacional: Organización de empresarios de la industria turística que velan por el desarrollo turístico.

3

o Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA): Fomentar las buenas relaciones entre las líneas aéreas que operan y que están representadas en Honduras, establecer normas comunes para las relaciones entre los agentes y el público, así como ofrecer un mejor servicio; promover la facilitación en los trámites y requisitos de viaje a fin de incentivar el turismo en el país. o Instituto Hondureño de Turismo; tiene la finalidad de estimular y promover el turismo como una actividad económica que impulse el desarrollo del país, por medio de la conservación, protección y aprovechamiento racional de los recursos turísticos nacionales. o La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA): Responsables de la supervisión, , revisión, verificación, control, vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la normativa legal, técnica y administrativa de los establecimientos, proveedores, productos y servicios de interés sanitario y de los que realicen actividades o practiquen conductas que repercutan o puedan repercutir en la Salud de la Población, y de la regulación, otorgamiento, renovación, modificación, suspensión o cancelación de los Registros, permisos, licencias, certificaciones y otras autorizaciones sanitarias. o Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO): Es una Organización sin fines de lucro que tiene como Misión La Organización, la Gestión, Promoción, Fortalecimiento y Defensa del sector de la Industria de la Construcción a Nivel Nacional. •Inició actividades en el año de 1968 •Posee más de 725 Afiliados entre las que están constructores, distribuidores, fabricantes y otros que se dedican a dar servicios relacionados u orientados a dicha industria o Municipalidades ; Ente encargado de administrar los recursos existentes en la jurisdicción municipal, donde el tema turístico es una prioridad de gestión en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM). Se tendrá coordinación con; − Cámara de Comercio. − Cámara Nacional de Turismo. − Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de venta de servicios se ha proyectado un ingreso bruto anual de L. 15,054,400.00 podemos estimar que se generan alrededor del 24% de utilidades.

Componentes del proyecto

Indicador

Medio de verificación

Supuesto

− Formalizadas las relaciones con inversionistas. − Construidas las instalaciones − Financiamiento Oportuno.

C1. Diseño y Construcción

C.1.1 CATERING AÉREO construido bajo los requerimientos exigidos por la legislación nacional. C.2.1 100% del CATERING AÉREO equipado y con mobiliario.

# de metros cuadrados de construcción.

− Cuenta con personal clave capacitado − Factores de procedimientos validados.

C2. Equipamiento/mobiliario

# de mobiliario y equipo instalados. # de empleados capacitados # de manuales implementados. # de espacios en funcionamiento.

− Líneas de procedimientos establecidos y funcionando óptimamente.

C3. Operación y Funcionamiento

C3.1 100% del CATERING AÉREO en funcionamiento

4

− Gestión de mercadeo eficiente. − Formalización de relaciones de servicios con clientes.

C4. Comercialización de los servicios. C.4.1 Comercializar el 100% de los servicios.

# de contratos de venta de servicios realizados.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

− Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas.

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

# de Inversionistas identificados.

Relaciones de inversión concretadas.

− Gestión financiera efectiva

C.1.A.2 Estudio de pre factibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción del Catering Aéreo. (área de 2.5 Mz)

L500,000.00 Estudio de Factibilidad.

− Si reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad técnica viable.

L.5,500,000.00 Terreno para la construcción del

CATERING AÉREO identificado y negociado.

− Si el Financiamiento está disponible oportunamente. − Si el diseño es apegado a las necesidades y requerimientos, del estudio de factibilidad. − Si se identifican las necesidades de acuerdo con el estudio de prefactibilidad.

C.1.A.4 Diseño y construcción

L20,000,000.00 Infraestructura construida.

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento/mobiliario y, en función al estudio de factibilidad.

Estudio de necesidades de equipo, mobiliario identificadas. Ficha técnica de diferentes proveedores.

− Si el proceso de gestión de compras es eficiente.

C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos.

− Disponibilidad Financiera.Si la gestión de compra es apegada a las necesidades identificadas en el estudio de factibilidad. − Establecidas las condiciones de financiamiento. − Si se cumplen los requisitos. − Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma. − Si se realiza un proceso de contratación eficiente en función a las necesidades de personal, establecidas en el estudio de factibilidad. − Disponibilidad financiera. − Si la gestión del proceso de capacitación se cumple en tiempo y forma.

C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo/mobiliarios/suministros/materi a prima. C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización de construcción C.4.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operación.

L1,000,000.00 CATERING AÉREO con mobiliario/equipo comprados según las

necesidades identificadas.

L80,000.00 Documentos físicos.

L100,000.00 Documentos legales de operación

Personal clave contratado.

C.4.A.2 Capacitación de personal clave y operativo y/o administrativo.

L60,000.00 Personal clave

capacitado de acuerdo con las necesidades.

5

− Si la gestión de mercado se realiza de manera oportuna.

C.4.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios. C.4.A.4 Definición de un plan de ventas de los servicios. C.4.A.5 Formalización de relaciones de venta de servicios a nivel local y regional. C.4.A.6 Mercadeo y comercialización de los servicios a nivel local y nacional.

L100,000.00 # de clientes identificados.

− Si se establecen relaciones de compra venta con clientes locales, regionales. − Si la gestión de Mercado es Efectiva. − Si los servicios ofertados reúnen los estándares de calidad y seguridad. − Si se cuentan con los requisitos mínimos legales para operar y comercializar.

Plan de ventas de acuerdo con la demanda. # de contratos de venta de servicios suscritos.

L500,000.00 # de operaciones de servicios realizadas.

Miles de lempiras por concepto de ventas de los servicios.

10 Costos

Costo anual de Operación (Recurso Humano, financiamiento, suministro, productos, servicios públicos entre otros) Costos de Fianzas, garantías y seguros (5% de la Inversión). Costos anuales de Mantenimiento (Áreas eléctricas, fontanería, pintura,

L 11,520,000.00

Costo de Inversión Lps.

L 27,840,000.00

L.1,392,000.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

L 315,000.00

16

carpintería y albañilería.).

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES ACTIVIDADES

Año 1

Año 2

T1

T2 T3

T4

T5

X

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

C.1.A.2 Estudio de pre factibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción

X

X

X

X

X

C.1.A.4 Diseño y construcción.

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad.

X

6

C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos.

X

X

C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo/mobiliario/suministros/Materia Prima.

X

X

C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización C.5.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración. C.5.A.2 Capacitación de personal clave y operativo. C.5.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

C.5.A.4 Definición de un plan de ventas.

C.5.A.5 Formalización de relaciones de venta de servicios a nivel local y regional. C.5.A.6 Mercadeo y comercialización de servicios a nivel local y nacional. Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales)

X

X

Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo.

En el sector turismo, actualmente, se encuentra en vigencia la Ley del Fomento al Turismo contenida en el Decreto Legislativo Número 58-2017. Conforme lo señala el artículo 1 de la misma, la ley tiene como objeto incentivar y fomentar la industria turística en Honduras, en línea con los impactos esperados e indicadores proyectados por el Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 2020, contenido en el Decreto No. 36-2016 y con la competencia regional a través de la aplicación de incentivos de segunda generación. Pueden acogerse a la Ley de Fomento al Turismo, tanto personas naturales como jurídicas, pudiendo calificarse como beneficiarias las empresas relacionadas con (Artículo 3): 1. Servicios de la industria turística (hoteles, complejos turísticos, time share, entre otros); 2. Infraestructuras conexas habilitadoras de turismo (Centro de convenciones, recintos de cruceros, terminales terrestres de transporte, campos de golf, parques temáticos, entre otros); 3. Inversiones puntuales en turismo (Reservas biológicas, parques nacionales, monumentos de interés turístico, entre otros); 4. Actividades turísticas conexas (Filmación de películas turístico/cultural, eventos artísticos, eventos deportivos, entre otros); 5. Servicios de oferta turística (Operadores de turismo receptivo); y, 6. Servicios turísticos de transporte (aéreo, acuático, terrestre). Las empresas que sean calificadas como beneficiarias de la Ley de Fomento al Turismo por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), gozarán de incentivos fiscales como la exoneración del pago de: ● Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Activo Neto, y Aportación Solidaria y conexos, por un período de quince (15) años. ● Las retenciones del Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos de servicios u honorarios contratados con personas naturales o jurídicas nacionales y extranjeras, indispensables para los estudios, instalación, construcción y monitoreo del proyecto hasta por un periodo de cinco (5) años. ● Impuesto Sobre Ventas en las compras locales de bienes y servicios ligados directamente con la construcción, renovación o restauración, nueva infraestructura, inversiones complementarias o nuevas inversiones en la actividad turística por un período de diez (10) años. ● Asimismo, los proyectos gozan de beneficios fiscales en las importaciones de maquinaria y equipos necesarios para la construcción y mantenimiento del proyecto. Dentro de estos beneficios, comprende la exoneración del pago de los Derechos Aduaneros de Importación (DAI), Impuesto Selectivo al Consumo y demás tributos aduaneros en la

7

importación de los insumos, bienes, materiales, equipos directamente relacionados con el proyecto turístico por un periodo de diez (10) años.

Como principio general, los beneficios de la Ley de Fomento al Turismo van orientados a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a servicios y actividades turísticas. Sin embargo, la ley también crea beneficios para inversionistas. Es decir, personas naturales o jurídicas, que no se dedican al rubro del turismo pero que deciden canalizar recursos al mismo (artículo 7, artículo 10). Asimismo, la Ley de Fomento al Turismo es aplicable para inversiones turísticas nuevas o aquellas inversiones turísticas ya realizadas que hayan sido posteriores al 21 de diciembre del año 2013 (vigencia del Decreto No. 278-2013) o que se trate de mejoras, ampliaciones, renovaciones, u otras por un monto igual o mayor al 35% del valor de la inversión inicial del proyecto turístico. Una vez reconocida la calificación como beneficiario por parte del Instituto Hondureño de Turismo, los beneficiarios de la Ley de Fomento al Turismo deben tramitar las exoneraciones ante la Secretaría de Finanzas, conforme a lo establecido en el artículo 21 del Código Tributario. También se encuentran otras leyes que impulsa y beneficia a los inversionistas entre ellas podemos mencionar: ● Ley de Beneficios para proyectos de construcción de viviendas sociales. ● Ley para la promoción y protección de inversiones. ● Ley especial de la reactivación económica mediante el apoyo a micro. Pequeña y mediana empresa. ● Ley de Simplificación de la Administración Tributaria. ● Ley para la Generación de Empleo, fomento a la iniciativa empresarial, formalización de negocios y protección a los derechos de los inversionistas. ● Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA). El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), que tiene como objetivos: a) organizar, coordinar y regular el SINEIA, estableciendo los nexos entre la Secretaría de MIAMBIENTE y las entidades de los sectores público, privado nacionales e internacionales; b) asegurar que los planes, políticas, programas y proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pública o privada susceptibles de contaminar o degradar el ambiente, sean sometidos a una evaluación de impacto ambiental a fin de evitar daños significativos, reversibles e irreversibles al ambiente; c) identificar y desarrollar los procedimientos y mecanismos por los cuales el SINEIA y las otras Leyes Sectoriales y Reglamentos en materia ambiental se complementan; d) promover, gestionar y coordinar los procesos para la incorporación del público, organizaciones no gubernamentales, entidades bancarias y empresa privada e instituciones gubernamentales, centrales y locales al SINEIA; y e) aplicar las políticas, normas, procedimientos que actualicen el SINEIA en consonancia con la situación económica, política, social, legal, cultural y ambiental del país. La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), es la dependencia de MIAMBIENTE, responsable de coordinar el SINEIA.

12 Planteamiento para la sostenibilidad: La propuesta para la sostenibilidad del proyecto que sea auto sostenible, buscar ingresos a través de la comercialización, promoción y publicidad de la venta de los servicios a las líneas aéreas a nivel nacional e internacional.

Colaboradores

Consultor Independiente

Ingeniero Civil

Zelmar Handres Arita

Li. Admón. de Empresas

Wilmer E. López Handres

Consultor

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