SERVICIOS DE AMBULANCIA

SISTEMA DE TRANSPORTE DE PACIENTES (AMBULANCIAS)

PMP-SD-02

Implementación de Sistema de servicios privados de transporte de Pacientes tipo ambulancia desde las áreas de población en general ubicadas en el área rural de la región ubicada, los servicios serán brindados para el traslado de pacientes de emergencia hacia y entre los centros médicos localizados en los municipios de Comayagua, Siguatepeque, San Pedro Sula y distrito central

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

SISTEMA DE TRANSPORTE SANITARIO (AMBULANCIAS)

1 Información General 1.1 Nombre:

Servicios de Ambulancia

1.3 Estado actual

Ficha de inversión

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

Salud

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: El trasporte adecuado de pacientes entre los distintos centros asistenciales garantiza una mayor tasa de supervivencia de Emergencias y el uso adecuado de los centros asistenciales según su nivel de intervención y especialidad en los servicios médicos brindados. La demanda de servicios de salud está en constante crecimiento debido a las necesidades que día a día tiene la población, las emergencias se dan por diferentes situaciones sean por accidentes, enfermedades recurrentes u otras situaciones relacionadas. En la mayoría de las ocasiones es necesario el traslado y asistencia médica en el traslado de los pacientes. Con la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola y el surgimiento de enfermedades recurrentes como el covid-19, se debe contar con la logística necesaria para atender situaciones fortuitas, como ser accidentes en áreas de trabajo, de centros comerciales agroindustria entre otros. Además de poder recibir en el aeropuerto transporte de pacientes vía aérea. Este proyecto prevé la Implementación de una empresa dedicada a brindar servicios privados de transporte de Pacientes tipo ambulancia desde las áreas de población en general ubicadas en el área rural de la región ubicada, los servicios serán brindados para el traslado de pacientes de emergencia entre y hacia los centros médicos localizados en los municipios de Comayagua, Siguatepeque, San Pedro Sula y distrito central, desde áreas de producción primaria, plantas procesadoras, y área rural, y desde centros médicos al aeropuerto para el traslado al exterior, la empresa constará con al menos 2 unidades de cada tipo de ambulancias; No asistenciales y Asistenciales que reúnan los estándares de calidad requeridos para el traslado de personas en condiciones delicadas de salud, con personal médico y de enfermería capacitado. Además de un centro de Despacho que monitoree las actividades de las ambulancias propias y tercerizadas. 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X - 1.7 Relación o

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

articulación con otras entidades*. 1.8 Localización Geográfica 1.9 Beneficiarios de Empleo 1.10 Generación de empleo Etapa de Ejecución / Construcción 3

X

X

X

X

Comayagua, Comayagua

Departamentos Municipios

Hombres Mujeres

Total

50

50

Empleos Directos 1

Empleos indirectos 2

Total, empleos

Sub Total

50

Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres

-

-

-

-

-

-

-

Etapa de Operación

50

5

5

20

20

25

25

2 Justificación del Proyecto:

1 Considerando al personal operativo y administrativo necesario, en las etapas de operación y construcción. 2 Para realizar el cálculo los empleos indirectos se consideraron en la etapa de construcción la red fue de 1 a 5 (5 empleos indirectos por cada empleo directo generado), en la etapa de operación la relación fue de 1 a 4 (4 empleos indirectos por cada empleo directo) 3 Sea considerado como mejor opción el arrendamiento de un espacio físico para operar, el mismo debe contener área de oficinas y espacio para el parqueo de los vehículos de transporte.

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SISTEMA DE TRANSPORTE SANITARIO (AMBULANCIAS) Toda emergencia médica requiere de una atención inmediata frente a un evento que compromete la vida humana, requiriendo una atención adecuada. La demanda de servicios de salud está en constante crecimiento debido a las necesidades que día a día tiene la población, las emergencias se dan por diferentes situaciones sean por accidentes, enfermedades recurrentes u otras situaciones relacionadas. En la mayoría de las ocasiones es necesario el traslado y asistencia médica en el traslado de los pacientes. Con la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola y el surgimiento de enfermedades recurrentes como el covid- 19, se debe contar con la logística necesaria para atender situaciones fortuitas, como ser accidentes en áreas de trabajo, de centros comerciales agroindustria entre otros. De lo anterior surge la necesidad de brindar servicios eficaz y oportuno de ambulancia y la asistencia médica con personal calificado para el traslado de pacientes. 3 Propósito del Proyecto: Con un servicio de ambulancia adecuado brindar una respuesta rápida, eficaz y segura ante una urgencia de salud, logrando una estabilidad que aumente la supervivencia en el traslada desde áreas productivas y poblacionales localizadas en áreas rurales, hasta llegar a un centro hospitalario más cercano promoviendo que el traslado sea el adecuado y en el menor tiempo posible para que la persona tenga un óptimo tratamiento y recuperación. 4 Antecedentes del proyecto: En el territorio se encuentra una variedad de empresas que brindan los servicios de salud, habiendo identificado; 63 clínicas privadas, 7 hospitales, 8 clínicas oftalmológicas, 24 clínicas odontológicas, 37 laboratorios. La mayoría de los centros de atención médica no cuentan vehículos adecuados para él traslado de pacientes en emergencia, en la mayoría de los casos utilizan vehículos convencionales adaptados con una camilla, los cuales no cuentan con las condiciones necesarias para brindar los cuidados en el transporte de lo de pacientes en estado de gravedad. 5 Alcances del Proyecto: Gestión financiera para el establecimiento de una empresa que al fin de servicios de traslado y cuidados profesionales de pacientes en emergencia médicas o traumatismos. Adquirir unidades móviles acondicionadas de manera especial para el transporte de pacientes críticos o limitados, con la disponibilidad de recursos humanos y técnicos que permitan administrar cuidados básicos de soporte vital a los pacientes. Todos los vehículos de transporte sanitario, sea cual fuere su clase, deberán cumplir la Identificación y señalización Correspondiente que permita distinguir claramente que se trata de una ambulancia, mediante la inscripción de la palabra "Ambulancia" detrás y delante. Además de Señalización luminosa y acústica Sirena. El Vehículo con potencia fiscal, suspensión y sistemas de freno adaptados para el transporte de personas. Que incluyen el acondicionamiento de Revestimientos interiores de las paredes lisos y sin elementos cortantes y suelo antideslizante, todos ellos impermeables, auto extinguibles, lavables y resistentes a los desinfectantes habituales. Puerta lateral derecha y puerta trasera con apertura suficiente para permitir el fácil acceso del paciente. Armarios para material, instrumental y vestimenta. Las Ambulancias Asistenciales deberán contar, además, con dispositivos de transmisión de datos y localización GPS con su Centro Coordinador de Urgencias (CCU). Cumplir con los requerimientos legales necesarios de operación. Desarrollar un proceso de mercadeo eficiente qué oferta un producto atractivo a las necesidades de personas naturales y empresas de diferentes rubros. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación, el municipio de Comayagua, departamento de Comayagua, colindante a los municipios de El Rosario, San Jerónimo, Lejamani, Esquías, Vallecillo, Santiago de Puringla, Villa de San Antonio, Masaguara, Ajuterique, Cedros. GEO CÓDIGO 030100, coordenadas UTM X=432968, Y= 1600353 Área de Influencia, municipios que componen la subregión valle de Comayagua. Cobertura, empresas agroindustriales, centros comerciales, empresas del subsector turismo, personas naturales o jurídicas ubicadas en los municipios que conforman la subregión Valle Comayagua y sus alrededores.

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7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiado con la implementacion del proyecto, se estima que se generaran 30 empleos, de estos 10 son directos y 20 indirectos. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Alcaldías Municipales, Secretaria de Salud, Secretaria de Finanzas, Secretaria de Desarrollo Económico.

Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Colegio Médico de Honduras. Clientes; Empresas de diversos rubros ubicadas en la Subregión Valle de Comayagua. 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio

Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 25 años), ingresos anuales por concepto de servicios de transporte brindas, se ha proyectado un ingreso bruto de L3,816,720.00 podemos estimar que se generan alrededor del 14% de utilidades.

Componentes del proyecto

Indicador

Medio de verificación C.1. # De inversionistas identificados. Relaciones

Supuesto

C1. Gestión financiera

1 Disponibilidad de financiamiento para la implementación del proyecto de inversión. 2 3 ambulancias con las condiciones necesarias para el traslado eficiente de pacientes. 3 Cumplir con los requerimientos legales necesarios de operación 4 Logística de transporte operando en un 100%.

Gestión financiera efectiva. Se mercadea el proyecto adecuadamente. Se despierta interés en los inversionistas. Si existe disponibilidad financiera. Se crean las condiciones adecuadas para para realizar la inversión. Se cuenta con el financiamiento oportuno. Se realiza una gestión legal eficiente. Si el mercadeo de servicios es eficaz. Se crean si se plantea un paquete de servicios diferenciados para diferentes segmentos de mercado.

de inversión formalizadas.

C2. Equipamiento y logística de transporte.

C.2. Inventario de equipo y medios de transporte.

C3. Aspectos legales

C.3. Permisos, licencias, registros.

C4. Mercadeo y comercialización de los servicios.

C.4. Registro de servicios brindados. # de contratos suscritos con empresas.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

C.1.A.1 Identificación de inversionistas.

# de Inversionistas identificados.

Se realiza una gestión eficiente.

Contratos y convenios suscritos para la ejecución de la inversión.

Si el proyecto de inversión resulta factible para los inversionistas. Se identifican inversionistas dispuestos a desarrollar el proyecto. Si existe disponibilidad financiera. Si la gestión es eficiente.

C.1.A.2 Formalización de relaciones de financiamiento.

C.1.A.3 Estudio de factibilidad.

L200,000.00 Documento de Estudio de Factibilidad.

C.1.A.4 Garantías y seguro de; implementación, construcción, financiero y seguro de personal.

Gestión de garantías y seguros eficiente.

L1,729,000.00 Documentos

3

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Si el financiamiento es oportuno. Si se siguen las especificaciones técnicas planteadas en el estudio de factibilidad. Se desarrolla un proceso de gestión de compras efectivo. Se cuenta con disponibilidad financiera. Se reúnen los requisitos requeridos. Se Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma. Si existe disponibilidad financiera. Si se realiza un proceso de gestión de mercado eficiente. Si existe una oferta competitiva para las empresas del territorio. Si el producto ofertado es atractivo los clientes. Si se establecen relaciones formales con los clientes.

C.2.A.1 Gestión para la adquisición de equipo.

L34,000,000.00 Inventario de equipo y logística de transporte.

C.3.A.1 Gestión de Requerimientos legales operativos

Documento de registros, permisos, licencias. Documento plan de mercadeo implementado. Producto de servicios diferenciado según segmentos de mercado. # De contratos de servicios suscritos con los clientes.

L120,000.00

C.4.A.1 Elaboración e implementación de un plan de mercadeo C.4.A.2 Diseño y promoción de un producto de servicios a ofertar a los clientes. C.4.A.3 Suscripción de contratos con empresas de diferentes rubros.

L120,000.00

10 Costos Costo de Inversión Lps.

L36,162,000.00 Costo de Operación

L1,980,000.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

Costo Mantenimiento

L0.00

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11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES ACTIVIDADES

Año 1

Año 2

T1 T2 T3 T4

T5

T6

T7

T8

X

X X X

C.1.A.1 Identificación de inversionistas.

X X

C.1.A.2 Formalización de relaciones de financiamiento.

C.1.A.3 Estudio de factibilidad.

X X

X

C.2.A.1 Gestión para la adquisición de equipo.

X

X

C.3.A.1 Gestión de Requerimientos legales operativos C.4.A.1 Elaboración e implementación de un plan de mercadeo C.4.A.2 Diseño y promoción de un producto de servicios a ofertar a los clientes. C.4.A.3 Suscripción de contratos con empresas de diferentes rubros. Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales)

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo.

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Decreto Número 134 – 90 Ley de Municipalidades. Tiene por objeto Desarrollar los principios constitucionales referentes al Régimen Departamental y Municipal. Ley No. 601, Ley de Promoción de la Competencia. Ley No. 453, Ley de Equidad Fiscal. Ley No. 64, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME). 12 Planteamiento para la sostenibilidad: Sostenibilidad económica y financiera está directamente relacionada con la demanda de servicios que se tenga, para esto se deberá brindar servicios de calidad y a precios competitivos, elaborando un producto atractivo para los clientes. A medida que se consolide y formalicen una cartera de clientes se alcanzara un flujo de efectivo y por consiguiente la liquidez. para mantener una cartera de cliente es necesario realizar una promoción adecuada y ofertar productos diferenciados según segmento de la población, enfocándose en empresas agro industriales, centros comerciales, centros médicos hospitalarios. Colaboradores: Doctor Alejandro Solano Productor Ingeniero Agrónomo Marvin Quiroz Consultor

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