UNIDAD DE DIAGNOSTICOS MEDICOS

UNIDAD DE DIAGNOSTICO MEDICO Implementación de una unidad de diagnóstico médicos especializados provista con el equipo última generación necesaria y el recurso humano multidisciplinario calificado para el análisis de muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio y a la prevención de enfermedades. para ofertar Para brindar una amplia gama de servicios de análisis médicos especializados

PMP-SD-04

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

UNIDAD DE DIAGNOSTICO MEDICO

1 Información General 1.1 Nombre:

Unidad de Diagnósticos Médicos

1.3 Estado actual

Ficha de inversión

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

Salud

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: El rubro de salud está liderado por la Secretaría de Salud Pública SESAL, quién brinda cobertura del 60% de la población, sin embargo, se ha identificado que en la subregión las ciudades con mayor desarrollo del sector, en el caso de; Comayagua, Siguatepeque y La Paz. Sin embargo, la región carece de servicios de diagnósticos médicos especializados para cubrir la demanda, por consiguiente, un buen porcentaje de la población acude a centros médicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en busca de estos. Este proyecto prevé la Implementación de una unidad de diagnóstico médicos provista del recurso humano multidisciplinario calificado conformado por el químico clínico, el analista clínico, el médico, el patólogo clínico, los técnicos de laboratorio y los técnicos de diagnóstico y análisis clínico, analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio y a la prevención de enfermedades, materiales y equipo de última generación necesaria para ofertar servicios de análisis médicos especializados, como; Tomografía computarizada (TC), Resonancia magnética (RM), ecografía, ultrasonidos. Hematología; (hemograma y diversas pruebas para evaluar los valores de los distintos componentes de la sangre), Bioquímica clínica: (Química sanguínea de rutina con múltiples parámetros como la determinación de glucosa, colesterol, Exámenes generales de orina, Determinación de gases en sangre (presión parcial de oxígeno, de anhidro-ácido carbónico, reserva de bicarbonato, PH.). Microbiología; Coproparasitológica, Bacteriología, Inmunología: determinación de anticuerpos y con el fin de evaluar el sistema inmunitario, Hormonas: con el fin de evaluar el sistema endocrino, Marcadores tumorales. La población meta en la constituye habitantes principalmente habitantes de la Región 02 Valles de Comayagua y municipios aledaños, partiendo que el 40% de la población en el territorio no está siendo asistida por el sistema público de salud y Seguro Social. 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X - 1.7 Relación o

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

articulación con otras entidades*. 1.8 Localización Geográfica 1.9 Beneficiarios de Empleo 1.10 Generación de empleo

X

X

X

X

Departamentos Municipios

Comayagua, Comayagua

-

Hombres Mujeres

660

Total

735

75

Total, empleos

Empleos Directos 1

Empleos indirectos 2

Sub Total

735

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Etapa de Ejecución / Construcción

660

100

10

500

50

600

60

Etapa de Operación

75

8

7

32

28

40

35

1 Considerando al personal operativo y administrativo necesario, en las etapas de operación y construcción. 2 Para realizar el cálculo los empleos indirectos se consideraron en la etapa de construcción la red fue de 1 a 5 (5 empleos indirectos por cada empleo directo generado), en la etapa de operación la relación fue de 1 a 4 (4 empleos indirectos por cada empleo directo)

1

2 Justificación del Proyecto: El área de la salud es un punto muy importante puesto que forma parte de una necesidad básica de las personas razón por la cual siempre va a tener una demanda continua. Se identifica con alta demanda de servicios médicos especializados, los cuales requieren de sus respectivos análisis, lo cual lo convierte en un mercado propicio para el desarrollo de unidad de diagnóstico médicos. Adicionalmente la oferta de estos servicios no es completa y eficiente en el territorio, de esta manera no se observa competencia en este segmento de mercado. 3 Propósito del Proyecto: Establecer una empresa que sirva de apoyo a clínicas hospitales y al rubro de salud en general, brindando servicios de diagnósticos médicos especializados.

Ampliar describiendo algunos de los servicios y componentes que se desarrollarán con el proyecto. 4 Antecedentes del proyecto:

El rubro de salud está liderado por la Secretaría de Salud Pública SESAL, quién brinda cobertura del 60% de la población, sin embargo, la demanda de servicios y las empresas de rubro médico van aumentando, directamente relacionado con el incremento de la población. se ha identificado que en la subregión las ciudades con mayor desarrollo del sector, en el caso de; Comayagua, Siguatepeque y La Paz. Sin embargo, se carece de servicios de diagnósticos médicos especializados para cubrir la demanda, por consiguiente, un buen porcentaje de la población acude a centros médicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en busca de estos. 5 Alcances del Proyecto: Gestión financiera para construcción y equipamiento de una Unidad de Diagnostico Medico, que brinde servicios especializados a la población.

Cumplir con los requerimientos legales necesarios de operación.

Desarrollar un proceso de mercadeo y comercialización quiero ofertas productos atractivos y a precios competitivos. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación, el municipio de Comayagua, departamento de Comayagua, colindante a los municipios de El Rosario, San Jerónimo, Lejamani, Esquías, Vallecillo, Santiago de Puringla, Villa de San Antonio, Masaguara, Ajuterique, Cedros. GEO CÓDIGO 030100, coordenadas UTM X=432968, Y= 1600353.

Área de Influencia Región 02 Valles de Comayagua y municipios aledaños.

Cobertura, municipios que conforman la Subregión de Palmerola y sus alrededores, regional. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiado con la implementacion del proyecto, se estima que se generaran 735 empleos, de estos 125 son directos y 610 indirectos. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Alcaldías Municipales, Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico.

Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Colegio Médico de Honduras.

Clientes; Población en general y Empresas de del rubro de salud ubicadas en la Región 02 Valle de Comayagua.

2

9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de servicios de diagnósticos prestados se ha proyectado un ingreso bruto de L8,130,000.00 podemos estimar que se generan alrededor del 22% de utilidades.

Componentes del proyecto

Medio de verificación

Indicador

Supuesto

C1. Gestión financiera

1 Disponibilidad de financiamiento para la implementación del proyecto de inversión.

C.1. # De inversionistas identificados. Relaciones de inversión formalizadas.

Gestión financiera efectiva.

Se mercadea el proyecto adecuadamente.

Se despierta interés en los inversionistas.

C2. Gestión legal

2 La unidad de diagnósticos cuenta con los requerimientos legales necesarios para la operación. 3 la unidad de diagnósticos médicos cuenta con la infraestructura y equipo necesario para operar. 4 instalaciones utilizadas en un 100% de su capacidad instalada.

C.2. Permisos, licencias, registro.

Se cuenta con el financiamiento.

Se realiza una gestión legal eficiente.

Se reúnen los requisitos exigidos en ley. Si se cuenta con disponibilidad financiera. Si la gestión de construcción y adquisición de equipo es eficiente.

C3. Compra de Predio, Construcción y equipamiento de infraestructura

C.3. Infraestructura construida. Inventario de equipo.

C4. Mercadeo y comercialización

C.4. registro de clientes.

Se realiza un proceso de mercadeo eficaz.

Registro de ingresos por concepto de servicios brindados.

Si los productos ofertados son de calidad y a precios competitivos.

Actividades por componente

Medio de verificación

Presupuesto Lps.

Supuesto

C.1.A.1 Identificación y Formalización de relaciones de financiamiento con los inversionistas.

# de Inversionistas identificados. Relaciones de inversión formalizadas.

Se realiza una gestión eficiente. Si el proyecto de inversión resulta atractivo para los inversionistas.

C.1.A.2 Estudio de factibilidad.

Documento de Estudio de Factibilidad.

Si existe disponibilidad financiera. Si la gestión es eficiente.

L500,000.00

C.1.A.3 Garantías y seguro de; implementación, construcción, financiero y seguro de personal. C.2.A.1 Estudio de impacto ambiental

Documentos

Gestion de garantías y seguros eficiente.

L2,404,000.00

Documento de estudio de impacto ambiental.

Se cuenta con disponibilidad financiera. Se reúnen los requisitos requeridos. Se Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma.

L400,000.00

3

C.2.A.2 Requerimientos legales operativos

Documento de registros, permisos, licencias.

Si existes de disponibilidad financiera. Si la gestión del proceso legal es eficiente. Si se cuentan con los requisitos legales establecidos. Si el financiamiento es oportuno. Si la propiedad que reúna las condiciones establecidas en el estudio de factibilidad. sí existe disponibilidad financiera. Si la gestión de construcción es eficaz y eficiente. Si existe disponibilidad financiera. Si se realiza un proceso de gestión de mercado eficaz.

L320,000.00

C.3.A.1 Compra de predios para construcción de infraestructura.

Documentos de tenencia de propiedad.

L2,500,000.00

C.3.A.2 Construcción y equipamiento de la infraestructura. C.4.A.1 Elaboración e implementacion de un plan de mercadeo

Infraestructura construida.

L44,000,000.00

Documento plan de mercadeo implementado. Registro de clientes.

L360,000.00

10 Costos

Costo de Operación

Costo de Inversión Lps.

L50,484,000.00

L4,500,000.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

Costo Mantenimiento

L440,000.00

24

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES ACTIVIDADES

Año 1

Año 2

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

C.1.A.1 Identificación y Formalización de relaciones de financiamiento con los inversionistas.

X

X

X

X

C.1.A.2 Estudio de factibilidad.

C.1.A.3 Garantías y seguro de; implementación, construcción, financiero y seguro de personal. C.2.A.1 Estudio de impacto ambiental C.2.A.2 Requerimientos legales operativos C.3.A.1 Compra de predios para construcción de infraestructura. C.3.A.2 Construcción y equipamiento de la infraestructura. C.4.A.1 Elaboración e implementacion de un plan de mercadeo Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales)

X

X

X

-

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo.

Ley General del ambiente, Decreto 181-2007 y 47-2010

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Decreto Nº 181/07 - Modifica el Decreto Nº 104/93, Ley General del Medio Ambiente. El presente Decreto modifica la Ley General del Medio Ambiente, en aspectos relacionados con la obtención de la licencia ambiental. Acuerdo Nº 16-2017 ─ Modifica el Reglamento General de la Ley del Ambiente. El presente Acuerdo modifica el Artículo 112, sobre Infracciones Graves, del Reglamento general de la Ley del Ambiente, especificando que serán infracciones graves, las siguientes: "quemar a cielo abierto aserrín, corteza, resina y demás residuos provenientes de la industria maderera; asimismo , aceites, cartón, plástico, llantas, hules, empaques, baterías, componentes electrónicos, espumas, telas y otros residuos de la industria en general; de igual manera los residuos domésticos y peligrosos sin tomar las medidas necesarias emitidas por la Autoridad competente, para evitar la contaminación del aire, suelo y fuentes de agua ". Decreto Número 134 – 90 Ley de Municipalidades. Tiene por objeto Desarrollar los principios constitucionales referentes al Régimen Departamental y Municipal. Decreto Nº 65-91. Código de salud

Ley No. 601, Ley de Promoción de la Competencia.

Ley No. 453, Ley de Equidad Fiscal.

Ley No. 64, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).

Ley No. 127, Ley de inversiones extranjeras. 12 Planteamiento para la sostenibilidad:

Sostenibilidad económica y financiera está directamente relacionada con la demanda de servicios que se tenga, para esto se deberá brindar servicios de calidad y a precios competitivos, elaborando un producto atractivo para los clientes. A medida que se consolide y formalicen una cartera de clientes se alcanzara un flujo de efectivo y por consiguiente la liquidez. Para mantener una cartera de cliente es necesario realizar una promoción adecuada y ofertar productos diferenciados según segmento de la población. Colaboradores: Doctor Alejandro Solano Productor Ingeniero Civil Felipe Lara SERMACO Ingeniero Forestal Rubén Palacios Consultor Ambiental Ingeniero Agrónomo Marvin Quiroz Consultor

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