CENTRO DE SERVICIOS AUTOMOTRICES

Etapa de Operación

800

150

50

450

150

600

200

2 Justificación del Proyecto: La escasa asistencia vial y de servicios que se encuentra en toda la vía CA-5 que cruza desde Tegucigalpa a San pedro Sula por consiguiente atravesado los polos económicos de Honduras hasta Puerto Cortés, y más aún con el incremento o la dinámica económica que surgirá con la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, se espera un movimiento alto del parque vehicular por esta vía tanto de vehículos livianos y pesados lo que se identifica claramente la oportunidad de inversión en la construcción y operación de un Centro de Servicios Automotrices que venga a solucionar los problemas de índole automotriz que surgen actualmente y puedan surgir en el futuro próximo que incluirá la asistencia vial de todo el eje del transporte de carga y pasajeros de norte a sur y viceversa; el servicio y la disponibilidad será de manera completa. Según el informe anual de la Superintendencia Alianzas Publico Privada (SAPP) en el año 2019 periodo antes de la pandemia COVID-19, circulo 3,544,330.00 por la carretera del peaje Zambrano y 3, 842,777 vehículos por el peaje de Yojoa. 3 Propósito del Proyecto: Es el diseño, construcción y operación de un Centro de Servicios Automotrices en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, ofreciendo estaciones de servicio, lubricantes, gasolineras, servicios mecánicos, lavado y servicios automotrices industriales, para atender los vehículos automotrices tanto de carga como de pasajeros considerando el alto tráfico terrestre en la CA-5 y CA-7, sumado al tránsito de pasajeros del aeropuerto. Disponer de un sistema eficiente de servicios de mantenimiento y asistencia vial para el transporte de carga y pasajeros en un parque automotor para el mantenimiento de flotas para garantizar la fiabilidad operacional.

Según el informe anual de la Superintendencia Alianzas Publico Privada (SAPP) en el año 2019 periodo antes de la pandemia COVID-19, circulo 3,544,330.00 por la carretera del peaje Zambrano y 3, 842,777 vehículos por el peaje de Yojoa.

4 Antecedentes del proyecto: La CA-5 es la vía más importante de Honduras y columna vertebral de la economía del territorio nacional y junto a ella se construye el Aeropuerto Internacional de Palmerola. La carretera CA-5 es una autovía que comunica a Tegucigalpa y San Pedro Sula y llega a conectarse con la carretera CA-1 a la altura de Jicaro Galán, atravesando las ciudades de Comayagua, Siguatepeque, El Lago de Yojoa, Potrerillos, Pimienta, Búfalo, Villanueva. En San Pedro Sula se une con la carretera CA-13 que comunica con Puerto Cortés y recorre el litoral atlántico hondureño. La CA-5 Además se conecta con otras carreteras entre ellas la Carretera CA-7 que comunica con las ciudades La Paz y Marcala; la Ruta Nacional 22 que comunica con Jesús de Otoro y La Esperanza; La Ruta Nacional 20 que conecta con Santa Bárbara; La Ruta Nacional 21 que conecta con Santa Rita de Yoro y El Progreso; La Carretera CA-4 que conecta con el occidente del País. La Carretera CA-5 es una de las obras de infraestructura más relevantes para del país. Por esta vía constantemente transita la mayoría de las importaciones y exportaciones de Honduras, a través de un corredor central que comunica las principales ciudades y, próximamente, el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, por lo que es la columna vertebral de la economía del país. La intensidad y cantidad en la que se transportan esos vehículos en la CA-5, hace clave e importante en desarrollo del proyecto de un Centro de Servicios Automotrices. Según el informe anual de la Superintendencia Alianzas Publico Privada (SAPP) en el año 2019 periodo antes de la pandemia COVID-19, circulo 3,544,330.00 por la carretera del peaje Zambrano y 3, 842,777 vehículos por el peaje de Yojoa.

5 Alcances del Proyecto: La presente ficha se elabora con el fin de satisfacer los requerimientos de un Centro de Servicios Automatices que se encuentre en la periferia o a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Palmerola. Dicho centro tendrá un espacio

2

Powered by