6. GUIA DEL INVERSIONISTA HN - 2021 PERMISOS ESPECIALES

Encuentra todo lo relacionado a la inscripción de tu empresa, los primeros pasos, dónde y cómo registrarte.

CONTENIDO PERMISOS ESPECIALES 6

GUÍA DEL INVERSIONISTAHONDURAS 2020-2021

SOLICITUD DE UNA LICENCIA AMBIENTAL REGISTRO DE MARCAS, PATENTES, DERECHOS DE AUTOR Y FIRMAS ELECTRÓNICAS FIRMA ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN (PSC) CÓDIGO DE BARRAS LICENCIA DE REGENCIA Y REGISTRO DE UBICACIÓN POR APERTURA LICENCIAS SANITARIAS REGISTRO NACIONAL DE TURISMO (RNT) LEY DE INCENTIVOS AL TURISMO LICENCIA DE REPRESENTANTES, DISTRIBUIDORES Y AGENTES COMERCIALES OBTENCIÓN DE PERMISOS DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA) OBTENCIÓN DE PERMISOS DEL INSTITUTO DE CONSERVACIÓN FORESTAL (ICF) OBTENCIÓN DE PERMISOS EN EL INSTITUTO HONDUREÑO DE GEOLOGÍA Y MINAS (INHGEOMIN) GESTIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTIL DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DIGEPESCA) SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA (SIAFI)

6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9

6.10 6.11 6.12 6.13 6.14 6.15

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDIQUE LA EMPRESA, HABRÁ QUE SOLICITAR CIERTOS PERMISOS Y LICENCIAS ESPECIALES COMO: a. Licencia Ambiental. b. Registro de marcas, patentes, derechos de autor y firma electrónica c. Código de barra. d. Constancia de ubicación por apertura de farmacias, droguerías y laboratorios. e. Licencia Sanitaria (ARSA). f. Registro en la Cámara de Turismo (IHT). g. Para obtener los beneficios de la Ley de Incentivo al Turismo. h. Permisos para representantes, distribuidores y agentes exclusivos. i. Permisos para importar productos de Origen Vegetal y Animal (SENASA). j. Permisos en el Instituto de Conservación Forestal (ICF). k. Permisos en el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN). l. Permisos en la Dirección General de Marina Mercante. m. Permisos en la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA). n. Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI). 6.1 SOLICITAR UNA LICENCIA AMBIENTAL Quién realiza el trámite: El prestador de servicios ambientales (PSA) registrado en MI AMBIENTE. La presentación de la documentación en Secretaría General de Mi Ambiente debe realizarla el Apoderado Legal. Dónde se realiza: Ingresando en la página web http://miambiente.prohonduras.hn/MiAmbiente/login.html ;jsessionid=7D001BA22D673EF28EC307B060468405 presentación del documento físico debe realizarse en la Secretaría de Recursos Naturales. Tiempo promedio: Si es aprobada, 2 semanas, y si es en consulta, de 2 a 4 meses para proyectos de las categorías IV. Costo: Es de acuerdo con el monto de la inversión, empleos generados y el salario mínimo promedio vigente. (Consultar la plataforma).

6.1.1 OBTENCIÓN DE UNA LICENCIA AMBIENTAL REQUISITOS: de Licenciamiento Ambiental a. Título de Propiedad debidamente timbrado y registrado / Contrato de Arrendamiento junto con Título de Propiedad a favor del arrendador, o cualquier otro título traslaticio de dominio, del lugar a desarrollar el proyecto. b. Escritura de Constitución de Sociedad, Comerciante Individual o Personería Jurídica (En caso de una Sociedad Mercantil Extranjera, los documentos deberán estar debidamente apostillados conforme a ley). c. Medidas de Control Ambiental, emitidas por el Sistema de Licenciamiento Ambiental. d. Informe de validación del prestador de servicios ambientales e. Declaración Jurada del Prestador de Servicios Ambientales debidamente autenticada. f. Fotocopia del RTN de la Empresa, autenticada. g. Fotocopia de la tarjeta de identidad del representante legal de la empresa, autenticada. h. Recibo por expedición de licencia ambiental TGR-1 original, casilla N° 12209. En caso de ser Proyecto Público presentar copia del Decreto 181-2009. i. Recibo Original de Pago por Inspección a favor del fondo rotatorio DECA, cuenta N° 02-001-000131-0 BANADESA. j. Garantía Bancaria Original, vigente por 1 año. k. Carta Poder o poder general para pleitos, autenticados. l. Publicación del Aviso de presentación de la solicitud, en un octavo de página en un diario de mayor circulación, acreditar página completa del periódico. m. Declaración Jurada del Representante Legal de la Empresa. n. Herramienta Técnica según la categoría del proyecto: memoria técnica; resumen del plan de gestión ambiental; plan de gestión ambiental y estudio de impacto ambiental. *Todas las fotografías deben de ser presentadas debidamente autenticada o cotejada conforme a su original. *La documentación debe estar completa en la plataforma. *No se pueden autenticar firmas junto con fotografías.

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

PROCEDIMIENTO a. Acceder a la página web http://miambiente.prohonduras.hn b. Acceder al Sistema (Llenar formulario y solicitar clave de acceso). c. Ingresar las coordenadas (Mapa del Polígono para su verificación). d. Solicitar licenciamiento (Llenar los datos de empresa, proyectos y otros). e. Procesamiento de Datos. f. Reporte del Sistema (Reporte y mapas en pantalla, impresión de reporte oficial de resultado y medidas de control ambiental). g. Proceso del PSA (El Prestador de Servicios Ambientales realiza una visita y emite un informe de verificación de reportes y medidas). h. Realizar pago de la tasa por licenciamiento (El Sistema proveerá el valor de la tasa del licenciamiento calculado en base al monto de la inversión, el sector involucrado. El pago podrá realizarse en cualquier institución bancaria a través de un TGR-1 código 12209). i. Realizar pago de visita de DECA (El sistema proveerá el valor del pago por la visita al sitio que servirá para que DECA realice su inspección. Este pago se deberá realizar por adelantado en BANADESA). j. Procesar pago de garantía bancaria (El sistema proveerá el valor de la garantía bancaria, la misma podrá ser procesada en cualquier institución bancaria). k. Llenar expediente digital (Escanear todos los documentos solicitados y adjuntarlos digitalmente a través del sistema). l. Armar expediente físico (hacer 2 copias del expediente en físico, uno para Mi Ambiente y el otro para el inversionista; autenticar y apostillar). m. Entrega del expediente físico (El apoderado legal hace entrega del expediente en las oficinas de Secretaria General de MiAmbiente, el sistema emite un comprobante de recibido que es firmado y sellado). n. Resultados del sistema: • Si es aprobado se procede a la emisión de la licencia (funcionarios firman resolución operativa donde se describen las medidas de control ambiental, así como los planes de gestión o estudios de impacto ambiental que deberá ser cumplido).

• Si es a consulta pasa al comité de licenciamiento. El comité revisa el expediente especialmente él informa del PSA y el reporte oficial y decide si enviar a revisar el sitio. El comité aprueba o deniega. Si es aprobado se emite la licencia de lo contrario se hace la devolución del expediente. o. Una vez aprobada la emisión de la licencia empiezan operaciones; posteriormente hay un monitoreo de cumplimiento. CATEGORÍAS a. Categoría I: Proyectos, obras o actividades consideradas de bajo impacto ambiental, potencial o riesgo ambiental. b. Categoría II: Proyectos, obras o actividades de moderado impacto ambiental potencial o riesgo ambiental. c. Categoría III: Proyectos, obras o actividades de alto impacto ambiental potencial o riesgo ambiental. d. Categoría IV: Proyectos, obras o actividades consideradas de muy alto impacto ambiental potencial o riesgo ambiental. Todos aquellos proyectos, obras o actividades que, por su naturaleza, estén debajo de los de categoría I se clasifican como de muy bajo impacto o riesgo ambiental, como tales, no estarán sujetos a cumplir trámite de licencia ambiental, no obstante, estarán sometidos a cumplir la legislación ambiental vigente y, además, en todo lo que aplique, el código de buenas prácticas ambientales de honduras.

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

6.2 REGISTRO DE MARCAS, PATENTES, DERECHOS DE AUTOR Y FIRMA ELECTRÓNICA La Patente es un derecho concedido por el Estado a una persona o empresa que inventa algo. Asegura al inventor, durante un tiempo convenido, la no utilización por un tercero de la invención bajo ningún concepto. En cambio, la Marca, es el nombre del producto servicio que lo diferencia de la competencia. Para que una marca sea registrada, no debe violar la protección legal de otra existente. La palabra de lamarca debe ser corta, sencilla, fácil de reconocer, pronunciar, recordar y escribir y debe ser aplicable a un servicio o producto de la misma línea que más tarde se quiera agregar. Los Derechos de Autor son los derechos morales y materiales que corresponden a la persona que crea obras literarias o artísticas originales que se plasman en libros u otras obras escritas, dibujos fotografías, composiciones musicales, grabaciones, películas cinematográficas y programas de computadoras. Son de alcance internacional y conceden al creador de las obras los derechos de reproducción, derivación, distribución, ejecución y exposición. Es muy importante registrar las marcas, patentes y derechos de autor, ya que así, se asegura que nadie los utilice sin el consentimiento del titular. La Firma Electrónica equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido. Se deben registrar todas las empresas que realizan alguna de las actividades antes mencionadas. Quién realiza el trámite: : Instituto de la Propiedad, Oficina de Registro. Todos los formularios se pueden descargar de https://www.ip.gob.hn/direccion_propiedad_intelectual .

TASAS, SOBRETASASYANUALIDADES PARAEL REGISTRODEMARCAS

EN LEMPIRAS L 100.00 L 700.00 L 350.00 L 500.00 L.100.00

NO. 1 2 3 4 5

CONCEPTO Búsqueda de antecedentes registrales Inscripción de una marca por clase Renovación de cada marca Cesión o traspaso de cada marca por clase Pago de la tasa anual de mantenimiento de una marca Por sobretasas (anual)

L 50.00

6

* Si el empresario cambia de domicilio, no utiliza lamarca,modifica la lista de productos o si cambia el titular, deberá notificar a la Dirección General de Propiedad Intelectual.

DENOMINACIÓNDEORIGEN

EN LEMPIRAS L 700.00 L 300.00

NO. 1 2

CONCEPTO Inscripción de una denominación de origen Modificaciones

* Los pagos antes mencionados se harán efectivos en la Tesorería General de la República,mediante orden de pago que librará el IP.

EN LEMPIRAS L 300.00 CONCEPTO La inscripción de expresiones o señales de propaganda, emblemas, rótulos y signos distintivos como inscripción y anotación de las operaciones posteriores relacionadas con estas, estarán sujetas a un pago. Renovación de cada expresión o señal de propaganda. SEÑALES DE PROPAGANDA, EMBLEMAS, RÓTULOSYSIGNOS DISTINTIVOS * Los pagos antes mencionados se harán efectivos en la Tesorería General de la República,mediante orden de pago que librará el IP. L 300.00 NO. 1 2

Tiempo promedio: 120 días hábiles Costo: Varía conforme el tipo de trámite

OTRASACTUACIONESVARIAS

NO. 1

CONCEPTO Búsqueda de antecedentes registrales

EN LEMPIRAS L 100.00

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

REQUISITOS 6.2.1 REGISTRO DE MARCAS: a. El interesado diseñará la etiqueta de la marca que desea registrar. b. Presentarse a la oficina de Registro de la Propiedad Industrial del IP con la etiqueta diseñada. Si el usuario desea, previo a presentar la solicitud, puede realizar la búsqueda de antecedentes de la marca a registrar. c. Los trámites que siguen los tendrá que hacer el apoderado legal de la empresa, para lo que habrá que extenderle un poder de representación. Después, éste presentará en la ventanilla los siguientes documentos: • Formulario de solicitud de registro de marcas, debidamente completado. • Timbre de Ley (L 50.00 de contratación). • Copia de la escritura de constitución (autenticada). • Presentar 21 etiquetas de la marca a registrar (2 pulgadas de alto x 4 pulgadas de ancho). • Certificado de origen, cuando esté registrado en otro país (Si está en otro idioma traducido al español). • Carta de poder autenticada. • Previo a la inscripción de la marca se debe publicar en La Gaceta bajo la autorización de DIGEPI. PROCESO EN LÍNEA ¿Qué se necesita para realizar el trámite? a. Solicitud pre-elaborada. b. Boleta de Pago sellada por el banco del Formulario del IP. Enlace: https://apps.sinap.hn/tsr c. 1 etiqueta digitalizada (2x4) pulgadas d. Carné de Colegiación del Apoderado Legal e. Tarjeta de Identidad del Apoderado Legal f. Tarjeta de Identidad del Solicitante (únicamente cuando es persona natural) g. Poder autenticado del Apoderado Legal

h. Escritura de Constitución de la Empresa (únicamente para empresas nacionales) i. Certificación de existencia legal de la Empresa (únicamente para empresas extranjeras) j. Certificado de Origen (únicamente cuando reivindique la prioridad) Costo: Los costos fijos son de L 5755.00 según el siguiente detalle: a. Al presentar la solicitud se debe adherir un timbre de L 50.00, o su correspondiente recibo de pago. Se realiza en el banco. b. Un certificado de autenticidad cuyo valor es de L 500.00, para autenticar las copias de los documentos presentados. Se realiza en el despacho del Notario público.

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

c. Publicaciones en el Diario La Gaceta L 4,500.00. Este gasto se realiza hasta cuando haya superado los exámenes de las oficinas del IP y se ordene su publicación. Se realiza en la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG). d. Tasa de Inscripción L 700.00. Si ningún tercero se opuso al registro de su marca deberá realizar el pago de la tasa de inscripción. Este pago se realiza en el banco, a través de un formulario o recibo de pago que se debe bajar de la página web del IP. e. Timbre que se adhiere al Certificado de Registro L 5.00. Se adquieren en el banco. *A estos costos fijos, se deben sumar los honorarios profesionales del Abogado. Tiempo Promedio: Si el solicitante presenta su solicitud en forma correcta, sin errores u omisiones y actúa sin dilación, la solicitud se puede resolver en aproximadamente cuatro (4) meses. 6.2.2 REGISTRO DE PATENTES El apoderado legal deberá presentar en la ventanilla de la oficina Registro de Propiedad Industrial los documentos siguientes: a. Formulario de solicitud de registro de patentes debidamente llenado.

d. Carta poder e. Presentar “Memoria Descriptiva” (en formato digital y copia) que incluye: f. Descripciones de utilidad de la patente, se debe explicar clara y detalladamente en qué consiste el invento. g. Reivindicaciones h. Resumen (Se sacan de la descripción y la reivindicación) i. Fotografías, planos, dibujos y toda información soporte. j. Pago de presentación L 1,500.00 (solicitudes internacionales PCT) k. Pago de Examen de fondo L 1,500.00 6.2.3 REGISTRO DEL DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS REGISTRO DE OBRA LITERARIA a. Descargar el formulario correspondiente de la página www.digepih.webs.com y presentarlo a la oficina de Derechos de Autor y Derechos Conexos. b. Carta Poder. c. Descargar el recibo de pago de L 500.00 en la página web www.ip.gob.hn y presentar 2 Recibos originales. d. Presentar dos (2) ejemplares de la obra escrita y digital. *El tiempo promedio para realizar el trámite es de 10 a 15 días.

b. Timbre de Ley (L 50.00 de contratación). c. Identidad o escritura de Sociedad Mercantil

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

REGISTRO DE SOPORTE LÓGICO (SOFTWARE) a. Descargar el formulario correspondiente de la página www.digepih.webs.com y presentarlo a la oficina de Derechos de Autor y Derechos Conexos. b. Carta Poder. c. Descargar el recibo de pago de L 500.00 en la página web www.ip.gob.hn y presentar 2 Recibos originales. d. Presentar dos ejemplares del software y manual del usuario escrito y digital. REGISTRO DE OBRA MUSICAL a. Descargar el formulario correspondiente de la página https://www.ip.gob.hn/direccion_propiedad_intelectual y presentarlo a la oficina de Derechos de Autor y Derechos Conexos. b. Carta Poder. c. Descargar el recibo de pago de L 500.00 en la página web www.ip.gob.hn y presentar 2 Recibos originales. d. Presentar dos ejemplares de la obra (letra y música) en digital. REGISTRO DE OBRA ARTÍSTICA a. Descargar el formulario correspondiente de la página https://www.ip.gob.hn/direccion_propiedad_intelectual y presentarlo a la oficina de Derechos de Autor y Derechos Conexos. b. Carta Poder. c. Descargar el recibo de pago de L 500.00 en la página web www.ip.gob.hn y presentar 2 Recibos originales. d. Presentar dos ejemplares de la obra. REGISTRO DE FOTOGRAFÍAS a. Descargar el formulario correspondiente de la página https://www.ip.gob.hn/direccion_propiedad_intelectual y presentarlo a la oficina de Derechos de Autor y Derechos Conexos. b. Carta Poder. c. Descargar el recibo de pago de L 500.00 en la página web www.ip.gob.hn y presentar 2 Recibos originales. d. Presentar dos ejemplares de la obra.

6.2.4 REGISTRO DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, AUDIOVISUALES Y SIMILARES a. Descargar el formulario correspondiente de la página https://www.ip.gob.hn/direccion_propiedad_intelectual y presentarlo a la oficina de Derechos de Autor y Derechos Conexos. b. Carta Poder. c. Descargar el recibo de pago de L 500.00 en la página web www.ip.gob.hn y presentar 2 Recibos originales. d. Presentar 2 ejemplares de la obra cinematográfica. 6.2.5 REGISTRO DE CONTRATOS Y DEMÁS ACTOS a. Descargar el formulario correspondiente de la página https://www.ip.gob.hn/direccion_propiedad_intelectual y presentarlo a la oficina de Derechos de Autor y Derechos Conexos. b. Carta Poder. c. Descargar el recibo de pago de L 500.00 en la página web www.ip.gob.hn y presentar 2 recibos originales. d. Los contratos firmados en el extranjero deberán presentarse debidamente apostillados, junto con fotocopia.

6. PERMISOS ESPECIALES 6.3 FIRMA ELECTRÓNICA PARA PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN (PSC) De conformidad a la LEY SOBRE FIRMAS ELECTRÓNICAS aprobada mediante decreto no 149-2013, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, número 33,301 del 11 de diciembre del 2013 y el reglamento de la ley de firmas electrónicas de Honduras aprobado mediante Acuerdo Ejecutivo No. 41-2014, emitido el 12 de Diciembre del 2014 (oficio SECM No.155-2015) y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 21 de mayo del 2015; en los artículos 25 y 40 establecen el “PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE CERTIFICACIÓN O PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN (PSC)”. La acreditación es un proceso administrativo, por lo tanto, las reglas y normas que lo rigen son parte de la legislación nacional y se encuentran disponibles en el Diario Oficial La Gaceta. En tal sentido, conforme a lo expuesto en la suscripción de la solicitud implica la aceptación y la intención de ser certificado como prestador de servicios de certificación (PSC) en el marco de estas. RESPECTO DE LAS FACULTADES DEL REPRESENTANTE O SOLICITANTE: Las facultades de la persona natural que actúa en representación del solicitante se acreditarán de la manera siguiente: a. En el caso de personas jurídicas constituidas en el país: en el poder o mandato que acredite la representación deberán constar las facultades conferidas al representante, bastando para tales efectos la presentación de la copia autenticada o cotejada del poder respectivo. b. En el caso de personas jurídicas constituidas en el extranjero: los correspondientes poderes o mandatos, deberán ser apostillados o en su caso, legalizados por un funcionario consular de honduras; y de encontrarse redactados en idioma extranjero, será necesario su traducción al idioma oficial, debiendo el responsable de la traducción suscribir el correspondiente documento.

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

c. En El Caso De Instituciones Del Estado: deberá acreditarse el acuerdo de nombramiento de la persona encargada de dirigir la oficina, gerencia o dependencia interna encargada de la prestación del servicio de certificación digital. Asimismo, se debe acreditar las competencias y facultades de este funcionario. RESPECTO DE LA DURACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: La duración de la autorización otorgada por la autoridad administrativa competente (AAC) para operar como la autoridad certificadora o prestador de servicios de certificación (PSC) será de cinco (5) años, a partir de la fecha de la resolución que la conceda; pero podrá renovarse por periodos iguales mediante el pago de la tasa de renovación. Si la autoridad administrativa competente (AAC) considera necesario deberá practicarse inspección o auditoria para constatar el cumplimiento de los requisitos y de la efectiva prestación de servicios de acreditación.

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

RESPECTO A LA RESPONSABILIDAD: Las autoridades certificadoras serán responsables de los daños y perjuicios que en el ejercicio de su actividad ocasionen por la certificación u homologación de certificados de firmas electrónicas. En todo caso corresponderá las autoridades certificadoras demostrar que actuó con la debida diligencia. *La acreditación de las autoridades de certificación o prestadores de servicios de certificación (PSC) de firma electrónica, se efectuará mediante la presentación de la solicitud correspondiente ante la autoridad administrativa competente (AAC), en el formato disponible en la página web de la DIGEPIH, https://www.ip.gob.hn/direccion_propiedad_intelectual ; y se deberá acceder a la página web www.ip.gob.hn para generar el “recibo” para proceder a cancelar el valor por acreditación que corresponde. COMPROMISO LEGAL: a. Cumplir con los requisitos de acreditación de la certificación requeridos por la autoridad administrativa competente (AAC) conforme lo dispuesto en ley de firmas electrónicas y su reglamento. b. Respetar el procedimiento de acreditación de certificados establecido por la autoridad administrativa competente (AAC). c. Erogar y abonar todos los gastos administrativos y de evaluación que pudieran originarse del trámite de la solicitud de certificación. d. Facilitar el acceso a la información, los documentos y los registros que sean necesario para la evaluación sobre la procedencia o no de la acreditación de la certificación requerida. e. En caso de ser concedida la certificación, declara frente a terceros estar acreditado solo respecto del alcance de esta, diferenciando permanentemente de otras actividades que presten fuera de dicho alcance. f. No utilizar los servicios de certificación de manera que ponga en entredicho la estructura oficial de la firma electrónica y afecte la reputación de la dirección general de propiedad intelectual (DIGEPIH) en su condición de autoridad administrativa competente (AAC). g. En los casos de suspensión o cancelación de la certificación, interrumpir de forma inmediata el uso de logotipos, identificadores o lemas de toda la documentación y/o material administrativo o publicitario relacionado con la certificación afectada.

h. Cumplir con el mantenimiento de la confidencialidad de la información relativa a los solicitantes o titulares de certificados electrónicos, limitando su empleo a las necesidades propias del servicio de certificación. i. Quedar expresamente impedido de comercializar de cualquier forma, las bases de datos o archivos digitales con información personal de los solicitantes o titulares de certificados electrónicos. Descargar el formulario aquí: https://www.ip.gob.hn/sites/default/files/doc_pdf/FORMULA RIO%20DE%20ACREDITACION%20PSC%20FIRMA%20ELECT RONICA%20.pdf

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

REQUISITOS: a. Registros Tributario Nacional (RTN) b. Fotocopia de una Identificación c. Fotocopia del Pasaporte d. Carta Poder e. Comprobante de Pago f. Notarios g. Persona natural o Jurídica h. Acuerdo de Nombramiento i. Denominación Social j. Recurso Humano y Deontología Jurídica

* Si la supervisión y auditoría de oficio son realizadas fuera del domicilio de la Dirección General de Propiedad Intelectual, las PSC deberán proporcionar los viáticos y el transporte al personal correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Viáticos del Instituto de la Propiedad. * La compra de timbres se efectúa en Banco de Occidente 6.4 CÓDIGO DE BARRA Es un número único que se asigna, generalmente, a un producto de consumo masivo. Estos códigos son representados por una serie de barras claras y oscuras de diferente anchura, que se pueden identificar automáticamente en la caja registradora del punto de venta, Dónde se realiza: En la Dirección del Sistema Electrónico de Comercio Global Standard One-Honduras (En San Pedro Sula en la Cámara de Comercio, y en Tegucigalpa en Torre Metrópolis 4to nivel, local 20411) Tiempo promedio: Un día Costo: Si su empresa es fabricante la cuota anual por concepto de afiliación depende de la facturación, o las ventas totales que su negocio reporte al año de acuerdo con la declaración de ventas. Si su empresa es fabricante la cuota anual por concepto de codificación depende de la cantidad de productos codificados que inscriba en el sistema. mediante un sistema computarizado. Quién realiza el trámite: El empresario

k. Acreditación de la Capacidad Económica y Financiera l. Disponibilidad de Información para los Firmantes m. Acreditación de la Capacidad y Elementos Técnicos (Equipos y Programas Informáticos)

TASAS, SOBRETASASYANUALIDADES PARAEL REGISTRODEMARCAST

VALOR EN LEMPIRAS L 7,000.00

TIPO DE SERVICIO Presentación de la Solicitud de Acreditación de la PSC Certificado de Autorización Solicitud de Renovación de Acreditación Sobretasa por presentación tardía de la Renovación Por obtención de Reposición o Duplicado de un certificado Representación de Evaluación Técnica de un tercero y/o extranjera Obtención de Constancia de la PSC Fusión entre las PSC Cambio de Domicilio de la PSC Cancelación de la Acreditación de la PSC Supervisión Ordinaria o Extraordinaria (Art. 52 del Reglamento) Auditoria Ordinaria o Extraordinaria (Art. 53 del Reglamento) Otros

L 35,000.00 L 35,000.00 L 3,500.00 L 3,500.00 L 3,500.00 L 500.00 L 5,000.00 L 3,500.00 L 5,000.00

$ 100.00 $ 200.00 HASTA 150,000.00 1,000,000.00 En adelante FACTURACIÓN ANUAL REPORTADA EN DÓLARES ($) DE 0.00 150,001.00 1,000,001.00

MEMBRESÍAANUAL EN US$ $ 50.00

L 5,000.00 diarios L 5,000.00 diarios L 500.00

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

COSTOS DE APERTURA

TABLA DE NIVELES DE CODIFICACIÓN

TIPO DE EMPRESA Farmacia Droguería Laboratorio

COSTO L.15,000.00 L.30,000.00 L 30,000.00

HASTA 25 50 75

DE 1 26 51 76

MEMBRESÍAANUAL EN US$ $ 22.00 $ 17.00 $ 12.00

100 150 En adelante

$ 6.00 $ 1.00 $ 0.00

101 151

REQUISITOS: a. Constancia de Taller de Inducción (en caso de ser primera vez que laborará en Regencia, aplica a Colegiados partir del 2011). b. Historial Profesional (utilizando formato del Colegio, solo aplica cuando ya han sido acreditados como Regentes). c. Constancia de Solvencia de colegiación emitido por el Departamento de Contabilidad del Colegio de Químico - Farmacéuticos de Honduras. d. Fotocopia de renuncia de Regencia (dirigida al contratante) o en su defecto Nota de Despido y Finiquito (del Regente anterior y/o mía si es el caso). OBS: La misma tiene que traer firma y sello de recibido tanto del patrono como de la Secretaría de Salud (ARSA). e. Ultima Licencia de Regencia Original (del Regente anterior y/o mía si es el caso). f. Contrato de Trabajo g. Croquis externo del local detallando calles, Avenida, numero de local o casa y puntos de referencias (impreso en computadora.) OBSERVACIÓN: si el local estará ubicado en un Mall, mercado, supermercado, Centro Comercial, deberá anexar croquis de estos, identificando el No. del local solicitado. (no utilizar imágenes de Google Maps) h. Croquis interno con las dimensiones del local especificando las áreas: Escritorio del Regente (dentro del área de atención al cliente), apartado de productos controlados (en lugar discreto), refrigeradora, área sanitaria, estantes, mostradores, área de espera con sillas para el público (impreso en computadora). i. Fotografías internas y externas del local: escritorio y silla de oficina para el Regente, Paredes, pisos, techos, puertas en condiciones óptimas, iluminación, ventilación apropiada, y condiciones higiénicas sanitarias; Originales a colores, (pegados o impresos en papel). j. Contrato de Honorarios por Servicios Profesionales por Apertura, Autenticado y Comprobante de pago, en depósito en cuenta bancaria.

Costo de Codificación EAN-8 - Valor Anual (US$) $. 50.00 Costo de Codificación DUN-14 - Valor Anual (US$) $. 5.00 REQUISITOS: a. RTN de la Empresa o en su defecto de la persona natural si es comerciante individual b. Copia de Escritura Pública y Registro Mercantil de la Empresa. c. Copia de la Declaración Jurada Anual de Impuestos sobre Industria, Comercio y Servicios/Declaración ISR anual d. Copia de la Cédula de Identidad del Gerente, Propietario o Representante Legal e. Croquis indicando la dirección exacta donde se ubica la empresa. f. Llenar hojas de Solicitud que proporciona DISELCO. g. Presentar de carácter obligatorio, una muestra del producto final con su debida etiqueta. 6.5 LICENCIA DE REGENCIA y CONSTANCIA DE UBICACIÓN POR APERTURA Quién realiza el trámite: Un representante de la empresa que tiene que ser doctor químico farmacéutico, debidamente colegiado en pleno goce de sus derechos. Dónde se realiza: En el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Honduras (Tegucigalpa, San Pedro Sula) Tiempo promedio: Una semana. Costo: El pago debe ser efectuado una vez que sea entregada y aprobada la documentación por parte del Colegio Químico Farmacéutico, no antes.

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

k. Fotocopia de documentos personales del solicitante (identidad, carné de colegiación) y del propietario o representante legal de la empresa (tarjeta de identidad, RTN de la empresa o personal). l. Fotocopia de la Declaración de Comerciante Individual o Constitución de Sociedad, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad (en caso de aperturas, cambio de propietario u otros, autorizado por el Colegio, presentar la misma con certificado de autenticidad original). m. Copia de Contrato de Franquicia (si es el caso), Autenticado por un Notario. n. Tres fotografías iguales, tamaño carné, recientes y vestimenta formal (En el caso de Zona Nor-occidental se presentarán 4 fotografías). o. Comprobantes de pagos correspondientes al trámite solicitado, previa autorización por Inspectoría. Expediente original y una fotocopia en sus respectivos folders tamaño oficio con fastener No.8 colocados en la parte superior, Solo en el caso de la zona Nor-Occidental se presentará el expediente original y dos fotocopias de este. El mismo deberá enviarlo al correo: inspectoria@colegioquimicohn.com , con copia a: inspectoriaquimicocqfh@yahoo.com. Al estar la papelería completa y con la información correcta, deberá enviarlo al correo, en un solo documento en PDF. RECOMENDACIONES: a. Llenar la solicitud con la información correcta, fecha actual, firmado y sellado. Colocar fotografía. b. Adjuntar la solicitud y los requisitos en el orden que se le solicitan. c. Copia de identidad, carne y RTN ambos lados. d. Si realizó pagos de cuotas de colegiación en el banco, adjuntar comprobantes y especificar que pagos realizó (Si tiene alguna duda de estos, comunicarse previo a contabilidad), también adjuntar comprobante de pago de L 25.00 por constancia de solvencia. e. Agrupar las fotos del local, de afuera hacia adentro, las necesarias (puede ser de 4 en 4) y rotuladas. f. Deberá estar pendiente de su correo por cualquier observación que se le desee hacer.

PASOS A REALIZAR

Licencia de Regencia Constancia de ubicación por apertura Inspección

L 2,000.00 L 500.00 Depende del Lugar

BANCOS PARA REALIZAR EL PAGO

BANCO DE OCCIDENTE

11-401-005103-8 (Pagos de trámites) 11-408-009512-3 (Pagos deCuotas/ Colegiación) 742711021 (Pagos de trámites) 740420291 (Pagos de cuotas/ Colegiación)

BAC CREDOMATIC

6.6 LICENCIAS SANITARIAS La Licencia Sanitaria es la autorización para que un establecimiento pueda fabricar, importar, exportar, transportar, distribuir, manipular, almacenar, envasar, expender y dispensar productos de interés sanitario, así como brindar servicios de salud, una vez que cumpla con todos los requisitos técnicos y legales. 6.6.1 LICENCIA SANITARIA DE ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Esta licencia será otorgada a establecimientos que distribuyen, manipulan, almacenan y expenden alimentos y bebidas (excluidas las fábricas y sus bodegas). Quién realiza el trámite: El Apoderado Legal Dónde se realiza: Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dirección de Alimentos y Bebidas Costo: Varía de acuerdo con el trámite ya que estipulado en el Acuerdo 1286-2008 cuotas de recuperación Oficial por prestación a. Presentar solicitud dirigida a la Agencia de Regulación Sanitaria, cuyo título indique “SE SOLICITA LICENCIA SANITARIA” e incluya los siguientes datos: • Nombre, número de identidad del propietario o representante legal • Razón social o denominación de la sociedad • Nombre del establecimiento • Dirección exacta del establecimiento, incluyendo teléfono, fax, correo electrónico. • Actividad o Actividades a que se dedicara y horario de atención de Servicios. REQUISITOS:

6. PERMISOS ESPECIALES • Tiempo por el que solicita la licencia. (2,4 o 6 años) • Lugar y fecha de la solicitud • Firma del solicitante b. Carta Poder; Original y copia, en su defecto, debidamente autenticada (cuando aplique) c. Escritura de Constitución de la Sociedad o de Comerciante Individual, tanto original y copia de esta debidamente inscrita, o en su defecto copia debidamente autenticada. d. Declaración Jurada de licencia sanitaria nueva de establecimiento debidamente autenticada y firmada por el representante legal de la empresa. e. Croquis de Ubicación de cómo llegar al establecimiento. f. Planos de distribución de las áreas internas y externas según el tipo de establecimiento y fotografías de este. g. Cuota de recuperación por servicios prestados *La licencia sanitaria para establecimientos de interés sanitario, a opción del interesado, tendrá vigencia de dos (2), cuatro (4) y seis (6) años, a partir de la fecha de su otorgamiento. Se pagará por cada uno de los servicios prestados en el establecimiento. *La renovación de licencia sanitaria procede únicamente cuando se solicite 3 meses previos a la fecha de vencimiento. Podrá solicitar renovación extemporánea hasta 6 meses posteriores a la fecha de su vencimiento. PROCESO EN LÍNEA https://arsa.gob.hn/paginas/tramites Para poder realizar el trámite deberá registrarse con una cuenta de Google. 1. Previo a llenar el formulario deberá asegurarse de tener todos los documentos listos para adjuntar.

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

2. Deberá llenar TODO lo que el formulario le indique, la información proporcionada debe ser correcta y verdadera, en caso contrario puede incurrir en sanciones o deberá ingresar la solicitud de corrección según corresponda. Llenar toda la información en letra mayúscula, sin errores ortográficos y acorde a los documentos legales de respaldo. 3. Al finalizar el llenado del formulario recibirá un correo de confirmación de ingreso de su solicitud donde encontrará el número de expediente asignado para registro sanitario nuevo o confirmando el número de expediente en caso de renovación. 4. Usted contará con sesenta (60) días hábiles a partir del primer día hábil una vez terminado el Estado de Emergencia para completar la documentación en original y presentarla en la ARSA, en caso de no hacerlo la autorización quedará cancelada. *EL FORMATO DE LOS DOCUMENTOS DEBE SER PDF (10 MB máximo c/u) y en caso de que el documento tenga más de una hoja, debe tener presente que solo se acepta un archivo por requisito por lo que debe escanear y subir el documento como un solo archivo. RECUERDE ADJUNTAR DOCUMENTOS LEGIBLES. *Al ingresar la solicitud, debe tener presente que se trabajan según horas y días hábiles. *El nombre y la foto asociados a su cuenta de Google se registrarán cuando suba archivos y envíe el formulario.

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

6.6.2 LICENCIA SANITARIA PARA TRANSPORTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Quién realiza el trámite: El Apoderado Legal. Dónde se realiza: Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dirección de Alimentos y Bebidas. REQUISITOS: a. Presentar la solicitud dirigida a la Agencia de Regulación Sanitaria indicando con claridad el producto que va a transportar en el mismo y las condiciones en las que realizara la actividad, tiempo por el que solicita la licencia o renovación (2, 4 o 6 años), con los siguientes datos: • Datos del solicitante: Nombre, Número de Identidad, Condición en la que actúa, Nombre o razón social de la empresa, Dirección, Número de teléfono, Correo electrónico, Número de licencia sanitaria anterior (para renovaciones) • Datos del vehículo: Marca, Modelo, Tipo de vehículo, Número de motor, Número de VIN o chasis, Año, Número de placa b. Carta Poder, original y copia, en su defecto, debidamente autenticada (cuando aplique) c. Escritura de Constitución de la Sociedad o de Comerciante Individual tanto original y copia de esta debidamente inscrita, o en su defecto copia debidamente autenticada. d. Declaración jurada de licencia sanitaria nueva de transporte debidamente autenticada y firmada por el representante legal de la empresa e. Copia legible de la boleta de revisión vigente del medio de transporte f. Fotografías del vehículo: éstas deben ser lateral, frontal y trasera del vehículo, mostrando las condiciones internas en las que será transportado el producto y donde se evidencie el número de placa vehicular. g. Cuota de recuperación por servicios prestados. *El pago se realizará por cada modificación solicitada. PROCESO EN LÍNEA https://arsa.gob.hn/paginas/tramites Para poder realizar el trámite deberá registrarse con una cuenta de Google. Deberá ingresar la solicitud en línea a través del formulario y en 15 días hábiles puede avocarse a las oficinas de la ARSA a retirar la respuesta a su solicitud, debiendo presentar toda la informa- ción adjuntada en físico.

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

Instrucciones: a. Previo a llenar el formulario deberá asegurarse de tener todos los documentos listos para adjuntar, de igual forma deberá asegurarse de haber realizado el pago correcto según tipo de vehículo, trámites solicitados y vigencia de la licencia. b. Deberá llenar TODO lo que el formulario le indique, la información proporcionada debe ser correcta y verdadera, en caso contrario puede incurrir en sanciones o deberá ingresar la solicitud de corrección según corresponda. Llenar toda la información en letra mayúscula, sin errores ortográficos y acorde a los documentos legales de respaldo. c. Al finalizar el llenado del formulario recibirá un correo de confirmación de ingreso de su solicitud donde encontrará el número de expediente asignado para licencia de transporte nueva o confirmando el número de expediente en caso de renovación o modificación. d. Usted contará con sesenta (60) días hábiles a partir del primer día hábil una vez terminado el Estado de Emergencia para completar la documentación en original y presentarla en la ARSA, en caso de no hacerlo la autorización quedará cancelada. *EL FORMATO DE LOS DOCUMENTOS DEBE SER PDF (10 MB máximo c/u) y en caso de que el documento tenga más de una hoja, debe tener presente que solo se acepta un archivo por requisito por lo que debe escanear y subir el documento como un solo archivo. REQUISITOS: a. Solicitud (formato ARSA) http://www.arsa.gob.hn/descargas/SOLICITUDES/Solicitud% 20para%20Licencia%20Sanitaria%20para%20Transporte%2 0AyB.docx b. Declaración Jurada Autenticada (formato ARSA) http://www.arsa.gob.hn/descargas/DECLARACIONES%20JUR ADAS/LSTNDJAyB.docx c. Copia de Escritura de Constitución d. Copia de la Tasa Única Anual vehicular (Boleta de Revisión del Vehículo) e. Fotografías del Vehículo (Las fotografías deben mostrar las condiciones de transporte de los alimentos y deben incluir fotos exteriores donde figure el número de placa) f. Recibo de Pago g. Poder (cuando aplique) h. Copia de Licencia Anterior (en caso de renovación y modificación)

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

6.6.3 LICENCIA SANITARIA PARA FÁBRICAS Y SUS BODEGAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Quién realiza el trámite: El Apoderado Legal Dónde se realiza: Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dirección de Alimentos y Bebidas REQUISITOS: a. Solicitud dirigida a la Agencia de Regulación Sanitaria que incluya los siguientes datos: • Nombre o razón social de la fábrica y sus bodegas • Nombre del propietario o del representante legal (para personas jurídicas), • Dirección exacta de la fábrica y sus bodegas • Teléfonos, fax y correo electrónico de la fábrica y sus bodegas • Dirección exacta de las oficinas centrales en el caso que sean diferentes de la fábrica y sus bodegas • Teléfonos, fax y correo electrónico de las oficinas centrales • Número de empleados (excluyendo administrativos) • Tipo de alimentos que se producen o almacenan • Tiempo por el que solicita la licencia. (2,4 o 6 años). • Número de licencia sanitaria anterior (renovación) b. Carta Poder, original y copia, en su defecto, debidamente autenticada (cuando aplique) c. Declaración jurada de nueva licencia sanitaria de fábricas y bodegas debidamente autenticada y firmada por el representante legal de la empresa. d. Autorización para ubicación y construcción de la fábrica y su bodega otorgada por la autoridad competente (este requisito solo aplica para el otorgamiento de la licencia sanitaria), cuando aplique. e. Cumplir con los requisitos establecidos en materia ambiental de acuerdo con la legislación vigente de cada Estado Parte (licencia ambiental, cuando aplique). f. Croquis y planos de distribución de las áreas de la fábrica: Cómo llegar a la fábrica o bodega, así como de las áreas internas y externas, según el tipo de fábrica o bodega y fotografías de estas. g. Escritura de constitución de la sociedad o de comerciante individual tanto original y copia de esta debidamente inscrita, o en su defecto copia debidamente autenticada. h. Lista de productos a ser elaborados en la fábrica i. Cumplir las buenas prácticas de manufactura para fábricas en funcionamiento de acuerdo con el reglamento centroamericano j. Cuota de recuperación por servicios prestados

* La licencia sanitaria para establecimientos de interés sanitario, a opción del interesado, podrá renovarse por dos (2), cuatro (4) y seis (6) años, a partir de la fecha de su otorgamiento. * Se tramitará una licencia sanitaria por cada planta de fabricación, aunque estén ubicadas en un mismo predio. * La renovación de licencia sanitaria procede únicamente cuando se solicite 3 meses previos a la fecha de vencimiento. Podrá solicitar renovación extemporánea hasta 6 meses posteriores a la fecha de su vencimiento. * El pago se realizará por cada modificación solicitada. REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS El Registro Sanitario es la autorización para que un producto de interés sanitario pueda ser fabricado, importado, envasado o pedido una vez que se cumpla con todos los requisitos técnicos y legales. Son productos de interés sanitario: los alimentos y bebidas, medicamentos, cosméticos, productos higiénicos, sustancias peligrosas, dispositivos y equipo de uso médico, productos naturales, reactivos de laboratorio y otros que sean considerados por la autoridad sanitaria. Quién realiza el trámite: El Apoderado Legal Dónde se realiza: Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dirección de Alimentos y Bebidas Costo: Varía según el tipo de producto a registrar REQUISITOS: a. Presentar solicitud con los siguientes datos: • Datos del Titular: Nombre del titular, número del documento de identificación, nombre del representante legal, número del documento de identificación del representante legal, dirección exacta del solicitante, teléfono (s), fax, correo electrónico, dirección exacta de la bodega o distribuidora, teléfono, fax, correo electrónico, firma del titular de la empresa solicitante • Datos del fabricante: Nombre de la fábrica (tal como aparece en la licencia) indicar si es nacional o extranjera, número de licencia o permiso y vigencia de la licencia o permiso de la fábrica o bodega, dirección exacta de la fábrica, teléfono, fax, correo electrónico • Datos del producto: Nombre del producto a registrar, marca del producto, tipo de producto, contenido neto del producto, número de Registro Sanitario (en caso de renovación), país de procedencia

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

b. Carta Poder original y copia, en su defecto, debidamente autenticada (cuando aplique) c. Escritura de Constitución original y copia, en su defecto, debidamente autenticada. d. Copia de la licencia sanitaria vigente de la fábrica para la fábrica, para productos de fabricación nacional o de la bodega para productos de fabricación en el extranjero. e. Certificado de libre venta de origen o de procedencia del producto de origen o procedencia según la legislación de cada país, para productos importados de terceros países. En caso de que este documento se encuentre en idioma distinto al español, presentar traducción de este aprobada por la secretaria de relaciones exteriores. Esto aplica solo para productos de origen extranjero. f. Etiqueta original en el caso de aquellos alimentos que no se hayan comercializado en el territorio del Estado Parte y que soliciten su registro, podrán presentar un proyecto o bosquejo de etiqueta. Cuando la etiqueta se encuentre en un idioma diferente al español se deberá presentar su traducción. La etiqueta deberá cumplir con la legislación centroamericana vigente en materia de etiquetado. g. Declaración jurada de registro sanitario nuevo. La declaración Jurada debe estar debidamente firmada y autenticada por el Representante Legal de la empresa, o responsable del Registro Sanitario del producto en Honduras cuando este sea importado. h. Cuota de recuperación por servicios prestados *La renovación de registro sanitario procede únicamente cuando se solicite 5 meses previos a la fecha de vencimiento. Podrá solicitar renovación extemporánea hasta 6 meses posteriores a la fecha de su vencimiento. 6.6.4 RECONOCIMIENTO DE LOS REGISTROS SANITARIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PROCESADOS Es un trámite mediante el cual cada país acepta que un producto que ha sido registrado en otro Estado, parte de la región centroamericana, pueda comercializarse en su territorio con el número de registro original, este procedimiento de reconocimiento de productos alimenticios será aplicable únicamente a los productos originarios de los Estados Parte de la región centroamericana. El trámite de Reconocimiento Mutuo se realiza en línea. Los fabricantes Nacionales que no cuenten con usuario deberán solicitarlo en el ARSA a través de SAC, para que el técnico y

personal de informática le apoyen en creación de usuario. Si el ciudadano es distribuidor en Honduras de productos del área centroamericana deberá solicitar su Usuario al Fabricante del producto en su respectivo país. En aquellos casos que por razones ajenas el Sistema Regional deje de funcionar temporalmente. Quién realiza el trámite: El Apoderado Legal Dónde se realiza: Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dirección de Alimentos y Bebidas Costo: Varía según el tipo de producto a registrar REQUISITOS: a. Solicitud escrita del Reconocimiento de Registro, conteniendo • Dirección exacta del solicitante • Teléfono(s), fax, correo electrónico • Dirección exacta de la bodega o distribuidora en el país destino, teléfono, fax, correo electrónico • Número de licencia o permiso sanitario y vigencia de la licencia de la bodega de almacenamiento del producto en el país destino. b. Datos del producto: • Nombre del producto a reconocer • Nombre de la fábrica y dirección exacta • Marca del producto • Contenido neto del producto (todas las presentaciones del producto a comercializarse) e) • N° de Registro Sanitario y vigencia • País de procedencia. c. Pago para la vigilancia sanitaria derivado del reconocimiento de registros, el cual será equivalente al costo del registro de alimentos según lo establece el país que reconoce el registro. la información indicada a continuación: • Nombre o razón social del solicitante • Número de identificación

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24 Page 25 Page 26 Page 27 Page 28 Page 29 Page 30 Page 31 Page 32 Page 33 Page 34 Page 35 Page 36 Page 37 Page 38 Page 39 Page 40 Page 41 Page 42 Page 43 Page 44 Page 45 Page 46

cni.hn

Powered by