6. GUIA DEL INVERSIONISTA HN - 2021 PERMISOS ESPECIALES

6. PERMISOS ESPECIALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

6.2 REGISTRO DE MARCAS, PATENTES, DERECHOS DE AUTOR Y FIRMA ELECTRÓNICA La Patente es un derecho concedido por el Estado a una persona o empresa que inventa algo. Asegura al inventor, durante un tiempo convenido, la no utilización por un tercero de la invención bajo ningún concepto. En cambio, la Marca, es el nombre del producto servicio que lo diferencia de la competencia. Para que una marca sea registrada, no debe violar la protección legal de otra existente. La palabra de lamarca debe ser corta, sencilla, fácil de reconocer, pronunciar, recordar y escribir y debe ser aplicable a un servicio o producto de la misma línea que más tarde se quiera agregar. Los Derechos de Autor son los derechos morales y materiales que corresponden a la persona que crea obras literarias o artísticas originales que se plasman en libros u otras obras escritas, dibujos fotografías, composiciones musicales, grabaciones, películas cinematográficas y programas de computadoras. Son de alcance internacional y conceden al creador de las obras los derechos de reproducción, derivación, distribución, ejecución y exposición. Es muy importante registrar las marcas, patentes y derechos de autor, ya que así, se asegura que nadie los utilice sin el consentimiento del titular. La Firma Electrónica equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido. Se deben registrar todas las empresas que realizan alguna de las actividades antes mencionadas. Quién realiza el trámite: : Instituto de la Propiedad, Oficina de Registro. Todos los formularios se pueden descargar de https://www.ip.gob.hn/direccion_propiedad_intelectual .

TASAS, SOBRETASASYANUALIDADES PARAEL REGISTRODEMARCAS

EN LEMPIRAS L 100.00 L 700.00 L 350.00 L 500.00 L.100.00

NO. 1 2 3 4 5

CONCEPTO Búsqueda de antecedentes registrales Inscripción de una marca por clase Renovación de cada marca Cesión o traspaso de cada marca por clase Pago de la tasa anual de mantenimiento de una marca Por sobretasas (anual)

L 50.00

6

* Si el empresario cambia de domicilio, no utiliza lamarca,modifica la lista de productos o si cambia el titular, deberá notificar a la Dirección General de Propiedad Intelectual.

DENOMINACIÓNDEORIGEN

EN LEMPIRAS L 700.00 L 300.00

NO. 1 2

CONCEPTO Inscripción de una denominación de origen Modificaciones

* Los pagos antes mencionados se harán efectivos en la Tesorería General de la República,mediante orden de pago que librará el IP.

EN LEMPIRAS L 300.00 CONCEPTO La inscripción de expresiones o señales de propaganda, emblemas, rótulos y signos distintivos como inscripción y anotación de las operaciones posteriores relacionadas con estas, estarán sujetas a un pago. Renovación de cada expresión o señal de propaganda. SEÑALES DE PROPAGANDA, EMBLEMAS, RÓTULOSYSIGNOS DISTINTIVOS * Los pagos antes mencionados se harán efectivos en la Tesorería General de la República,mediante orden de pago que librará el IP. L 300.00 NO. 1 2

Tiempo promedio: 120 días hábiles Costo: Varía conforme el tipo de trámite

OTRASACTUACIONESVARIAS

NO. 1

CONCEPTO Búsqueda de antecedentes registrales

EN LEMPIRAS L 100.00

Powered by