7. GUIA DEL INVERSIONISTA HN - 2021 ASPECTOS E INCENTIVOS L…

7. ASPECTOS E INCENTIVOS LEGALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020 - 2021

c. Programa "Chamba Joven" A continuación, se hace un detalle de que consiste cada uno de los programas: 7.6.1 LEY DE EMPLEO POR HORA: A través de esta Ley, las partes pueden suscribir contratos de trabajo por horas o en medias jornadas ordinarias, diurnas, mixtas o nocturnas bajo las modalidades de tiempo limitado o para obra o servicios determinados. Las horas mínimas de contratación son de 3 horas diarias.

c. Se volverá de manera obligatoria para las empresas que dentro de un plazo vuelvan permanente a los trabajadores por hora. d. Se reconocerá el tiempo trabajando por los trabajadores pagándose bonos de compensación en caso de concluir la relación laboral. e. Gozaran de los derechos a la libre sindicalización y contratación colectiva. f. Se reconoce el pago de horas extras. g. Los contratos pueden celebrarse por 1, 3, 6, 9, o 12 meses dependiendo de la necesidad del patrono y los mismos pueden renovarse las veces que quieran sin que el empleado adquiera permanencia y antigüedad y estos también deben ser registrados. h. Los contratos se celebrarán conforme al modelo establecido por la Secretaría del Trabajo. i. Estos empleados también se inscriben y tienen derecho al Seguro Social y el registro es obligatorio independientemente del salario a devengar sin importar si llegan al techo o no. j. También se hacen las aportaciones al INFOP. k. Tienen derecho a un día de vacaciones remunerado por cada mes laborado. l. Los empleados tienen derecho a un día de descanso a la semana si trabajan 6 días además un día al mes pactado entre las partes de vacaciones. m. Los empleados por hora gozan de preferencia para cubrir una vacante permanente en la empresa.

HORAS SEMANALES 44 horas 42 horas 36 horas

TIPO DE JORNADA Diurna Mixta Nocturna

HORAS DIARIAS 8 horas 7 horas 6 horas

DERECHOS DE LOS EMPLEADOS: a. La Ley de Empleo por Hora establece dentro del pago de su remuneración todos los derechos adquiridos de los trabajadores, así como el pago de cesantía derecho que gozan los trabajadores permanentes. b. Se establece un día de vacaciones al mes, lo que indica que estos trabajadores y trabajadoras gozaran de 12 días de vacaciones al año.

Powered by