5. GUIA DEL INVERSIONISTA HN - 2021 IMPORTACIONES Y EXPORTA…

5. EXPORTACIONES | IMPORTACIONES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020-2021

REQUISITOS: a. Compra de saldo a través del Sistema Administrador de Pagos Electrónicos de Honduras (SAPEH). Para esto, el usuario debe presentarse a cualquier agencia de Banco Atlántida, S.A. a nivel nacional con su RTN para la compra de saldo. b. El exportador y el importador deben estar debidamente registrado en los sistemas SECEH, Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) y SIECA, para poder autorizarle su permiso. c. Ingresar a la www.seceh.centrex.hn e iniciar sesión y seleccionar el tipo de certificado a solicitar. d. Llenado del DUCA en el sistema SECEH. e. Adjuntar factura comercial y cualquier otra documentación requerida. f. Este documento debe acompañarse de un Certificado Fitosanitario o Zoosanitario de Exportación según el origen del producto. *Las empresas bajo el Régimen de Importación Temporal (RIT) deberán seleccionar el régimen 3051 y completar la información solicitada. 5.1.3 CERTIFICADO FITOSANITARIO DE EXPORTACIÓN Es un documento oficial facilitador del comercio que debe acompañar toda exportación de productos y subproductos de origen vegetal. Este certifica que las plantas y productos vegetales han sido inspeccionados y/o tratados de acorde a los procedimientos apropiados y los mismos son considerados libres de plagas cuarentenarias y otras plagas perjudiciales, teniendo en cuenta la actual regulación fitosanitaria del país importador. El mismo se encuentra disponible en el sistema SECEH y se puede realizar de manera electrónica y manual. REQUISITOS: a. Llenar Solicitud Certificado Fitosanitario. b. Adjuntar Timbre del Colegio de Ingenieros Agrónomos, costo L.25. c. Adjuntar Fotocopia de Factura Comercial. d. Realizar pago de TGR-1 en Institución Bancaria según peso.

5.1.4 FORMA MANUAL PARA EXPORTACIONES HACIA NICARAGUA Debido a la no validación de los certificados fitosanitarios digitales hacia el país vecino de Nicaragua, el proceso a realizar deberá ser el siguiente: a. Pago del recibo TGR-1 en cualquiera agencia bancaria de acuerdo con los kilogramos del producto a exportar según la tabla. b. Ingresar a la página www.seceh.centrex.hn e iniciar sesión y seleccionar el tipo de certificado a solicitar. c. Llenado de la solicitud de Certificado Fitosanitario en el Sistema SECEH. d. Compra de timbre del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Honduras, mismo que se adquiere en Banco de Occidente, S.A. o Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) por un valor de L 25.00. e. Adjuntar documentación que respalda la solicitud (recibo TGR-1, timbre, factura comercial) y enviar solicitud para aprobación del SENASA. f. Una vez aprobada la solicitud y validado el pago, imprimir el Certificado Fitosanitario generado. g. Presentar Certificado Fitosanitario impreso en las Ventanillas de CENTREX a nivel nacional con la respectiva documentación soporte para que los mismos sean procesados de manera manual. h. En caso de tratarse de una reexportación, debe adjuntar el certificado de importación con el cual el producto ingresó al país. i. Las exportaciones de madera de color deben acompañar su solicitud con la constancia del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el visto bueno del Coordinador de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

*Ver requisitos para solicitud de certificado www.sag.gob.hn/dmsdocument/1060

COSTOS EN LEMPIRAS KILOGRAMOS Hasta 25,000 De 25,001 a 250,000 De 250,001 a 1,000,000 Por cada millón de kilogramos adicionales

LEMPIRAS L 450.00 L 680.00 L 1,300.00 L 350.00

Powered by