2. GUIA DEL INVERSIONISTA HN - 2021 ASPECTOS FISCALES

Encuentra todo lo relacionado a los deberes tributarios.

GUÍA DEL INVERSIONISTAHONDURAS 2020 - 2021

2

ASPECTOS FISCALES

CONTENIDO

2.1 2.2 2.3

REGISTRO TRIBUTARIO NACIONAL (RTN) IMPUESTOS SOBRE LAS VENTAS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020 - 2021

SOLICITUDES EN LÍNEA https://www.sar.gob.hn/#tab-60a55d5a110c6-1 Solicitud de Contrato de Adhesión Realice la solicitud de Contrato de Adhesión. Solicitud de Actualización de RTN Realice la solicitud para actualizar los datos del RTN y correo electrónico. Solicitud de Reposición de RTN Realice la solicitud para reponer el carné de RTN. Solicitud de Cambio de Contraseña Realice la solicitud de cambio de Contraseña Tributaria. Solicitud del Registro del Sector Social de la Economía Realice la solicitud para el registro de la Actividad Especial del Sector Social de la Economía. Solicitud de Rectificación de Pagos a Cuenta Realiza la solicitud en línea Solicitud Aceptación de Declaración Rectificativa en Rechazo Solicitud Modificaciones en Declaraciones y Recibo Oficial de Pago Notificación de Cierre Temporal de Operaciones Realice la Notificación de Cierre Temporal de Operaciones de su negocio. Autorización del Plan Social de Empleados para Personas Jurídicas Notificación Cesión y Compensación de Crédito Realice la Solicitud de Notificación de Cesión de Crédito o la Solicitud de Notificación de Compensación de Crédito.

1.

2.

3.

4.

5.

SERVICIOS EN LÍNEA https://www.sar.gob.hn/#tab-60a55d5a110c6-2 Consulta RTN Realiza la validación del Registro Tributario Nacional (RTN) Formularios Preimpresos Descarga Formularios Preimpresos y Declaraciones de Impuestos Pagos en Línea Lista de Bancos donde está habilitado el pago de Tributos en línea Oficina Virtual Realiza tus gestiones de manera electrónica Emisión de Constancias Generación y consulta de constancias electrónicas Validador de Documentos Fiscales Realiza la Validación de Documentos Fiscales Firma Electrónica Avanzada Instrumento que establece mecanismos de seguridad e integridad sobre un mensaje de datos.

1.

6.

2.

7. 8.

3.

9.

4.

5.

10.

6.

11.

7.

2. ASPECTOS FISCALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020 - 2021

2.1 REGISTRO TRIBUTARIO NACIONAL (RTN) De acuerdo con el artículo 66 del Código Tributario deben inscribirse en el Registro Tributario Nacional, los siguientes: Las personas naturales, jurídicas y las organizaciones o entidades que carecen de personalidad jurídica, pero que realizan actividades que las convierten en obligados tributarios, deben inscribirse en el Registro Tributario Nacional (RTN) que al efecto lleva la administración tributaria, conforme con lo dispuesto en el marco legal aplicable. *Ver capítulo 1 sobre inicio de operación de una empresa para la obtención del RTN (Registro Tributario Nacional) 2.2 IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS Según artículo 18, inciso 2 del Código Tributario, la exención y exoneración tributaria o aduanera, no exime al obligado tributario de los deberes de presentar declaraciones, retener tributos en su caso, declarar su domicilio y demás consignados en este código salvo que una ley tributaria o aduanera especial disponga expresamente lo contrario. 2.2.1 PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN DE IMPUESTOS SOBRE LA VENTA REQUISITOS: INTERACTIVA EN OFICINA VIRTUAL a. RTN b. Contraseña tributaria c. Número de Formulario a completar: SAR-224 Ver procedimiento completo en: https://www.sar.gob.hn/isv/ EN LAS VENTANILLAS BANCARIAS a. Número de Formulario impreso a presentar SAR-222

EN DET LIVE DET LIVE es la plataforma para la declaración de impuestos sobre ventas y sobre la renta que la SAR ha puesto a disposición de los tributantes. Instalación y desinstalación de DET -Live: http://detlive.sar.gob.hn/?q=Instalaci%C3%B3n Para su uso se requiere: a. Número de contrato de adhesión b. RTN c. Contraseña Tributaria d. Número de Formulario a completar SAR-227 PRESENTACIÓN Y PAGO Según artículo 11 de la Ley de Impuesto sobre venta los responsables de la recaudación del impuesto presentarán mensualmente una declaración jurada de ventas y enterarán la suma percibida en las oficinas recaudadoras autorizadas al efecto. El entero se hará dentro de los primero 10 días calendarios del mes siguiente a aquel en el que se efectuaron las ventas. PAGO En banca en línea o ventanilla de las instituciones bancarias.

2. ASPECTOS FISCALES

GUÍA DEL INVERSIONISTA HONDURAS 2020 - 2021

2.3 IMPUESTOS SOBRE LA RENTA

TARIFA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA a. Las personas jurídicas pagarán una tarifa de veinticinco por ciento (25%) sobre el total de la renta neta gravable b. Las personas naturales domiciliadas en Honduras pagarán para el Ejercicio Fiscal que corresponda de conformidad a la escala de tasas progresivas vigente. *Esta escala de tasas progresivas será ajustada automáticamente de forma anual a partir del año 2017 y se efectuará aplicando la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el BCH del año inmediato anterior.

RESPONSABLES DE PRESENTAR Y PAGAR

a. Toda persona domiciliada o residente en Honduras, sea natural o jurídica, nacional o extranjera. b. Las naves mercantes que operen con matrícula o bajo bandera hondureña. c. Las empresas públicas según el Artículo53 de la Ley General de la Administración Pública (Decreto219-2003). d. Las Cooperativas. e. Los que gocen del beneficio de Exención Fiscal. f. Las personas naturales sujetas a retención cuando tengan más de un patrono y perciban ingresos diferentes a sueldos y salarios mayores al mínimo exento. g. Los sujetos a retención del Artículo 50 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta PLAZO Todo contribuyente está obligado a presentar ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR), por si o por medio de mandatario o de representante legal, del uno de enero al treinta de abril (30) o siguiente día hábil de cada año, una declaración jurada de las rentas que haya obtenido el año anterior. No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, el Obligado Tributario que tenga un ejercicio económico anual diferente del año civil o calendario presentará la declaración jurada requerida, dentro de los tres meses siguientes a la terminación de su ejercicio económico. ELABORACIÓN EN DET LIVE a. N° de contrato de Adhesión b. RTN c. Contraseña Tributaria d. Formulario: SAR-357 Para Persona Jurídica y 277 Persona Natural

SEGURIDAD JURÍDICA

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

VENTAJAS COMPETITIVAS

SISTEMA FINANCIERO CONSOLIDADO

HUB LOGÍSTICO

un mundo de oportunidades

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5

cni.hn

Powered by