PLANTA POLIFUNCIONAL DE PROCESAMIENTO

PLANTA POLIFUNCIONAL DE PROCESAMIENTO DE FRUTAS Y VEGETALES

Área de Influencia , zona sur del valle de Comayagua, Lamani, San Sebastián Humuya, San Pedro de Tutule, La villa de San Antonio, Cane, La Paz, Ajuterique. Lejamani.

Cobertura ; este constituido por; a) mercado nacional (con los grandes polos de población a nivel nacional como ser Tegucigalpa y San Pedro Sula, con la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola se proyecta incremento en la demanda local), b) mercado internación con exportaciones a; la regional centroamericana, Estados Unidos de América, Europa. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiado con la implementación del proyecto, se estima que en el sistema de invernaderos se generaran 1,100 empleos, de estos 160 son directos y 800 indirectos. aldeas de los proveedores de materias primas que se proyecta alrededor de 100 productores. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Alcaldías Municipales, Secretaria de Salud (SESAL), Secretaria de Finanzas, Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Secretaria de Desarrollo Económico, Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Formación Profesional (INFOP).

Instituciones no gubernamentales ; Cámaras de Comercio, Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano), Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).

Productores de; plátano, malanga, yuca, camote, papaya, mango, hortalizas. Comerciales; supermercados, centrales de abastos, brókeres, son los aliados estratégicos con los cuales se establecerán relaciones de compra venta. 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 25 años), ingresos anuales por concepto de venta de productos procesados se ha proyectado un ingreso bruto de L8,866,800.00 podemos estimar que se generan utilidades de al menos 22%

Medio de verificación

Componentes del proyecto

Indicador

Supuesto

C1. Infraestructura productiva para el procesamiento de frutas y vegetales.

C.1.1 Instalada planta polifuncional para el procesamiento de frutas y vegetales.

Infraestructura construida.

Si se concretan las negociaciones con los inversionistas.

Sí siguen los lineamientos establecidos según necesidades requeridas en estudio de factibilidad.

Disponibilidad financiera oportuna.

C2. Equipamiento en función a los requerimientos de los procesos de transformación de productos, cumpliendo estándares de higiene e inocuidad.

C.2.2 Planta de procesamiento equipada para operar.

Inventario físico de equipo

Financiamiento es oportuno.

Existe gestión eficiente para la adquisición de equipo.

3

Powered by