EMPRESA COMERCIALIZADORA Y EXPORTADORA DE CAFÉ

EMPRESA COMERCIALIZADORA Y EXPORTADORA DE CAFÉ El proyecto consiste en desarrollar una empresa comercializadora de café orientado al mercado internacional, brindando todos los servicios de maquilado y comercialización con la infraestructura para el secado almacenamiento y maquilado, además de una logística de transporte.

PMP-AG-08

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

EMPRESA COMERCIALIZADORA Y EXPORTADORA DE CAFÉ

1 Información General 1.1 Nombre:

Empresa Comercializadora y Exportadora de Café

1.3 Estado actual

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

Agroindustrial

Ficha de inversión

-

1.5 Descripción del Proyecto: A pesar de que la región del valle de Comayagua es un gran productor de café; Comayagua, La Paz, e Intibucá, juntos representan el 29.7% de la producción nacional, la carencia de infraestructura para el maquilado del grano y no poder cumplir con los requisitos mínimos para registrarse como exportadores. El proyecto consiste en desarrollar una empresa comercializadora de café orientado al mercado internacional, brindando todos los servicios de maquilado y comercialización, para exportar al menos 50 contenedores de café oro por temporada, envasado en sacos de jute de en presentación de 46 Kg, de altura (HG) y estricta altura (SHG) cultivado a altitudes por encima de 1,000/1,200 msnm. Para esto se plantea la instalación de una infraestructura para el secado almacenamiento y maquilado, además de una logística de transporte. La materia prima se obtendrá de pequeños y medianos productores en Comayagua, La Paz, e Intibucá, estos departamentos tradicionalmente son productores de café, con alrededor de 2.2 millones de quintales oro (IHCAFE), en la actualidad comercializan el grano con intermediarios locales y regionales, quienes a su vez lo venden a las grandes exportadoras. Existe también la posibilidad de comprar producto en los departamentos de Lempira siendo este el tercero en producción en el país, superado únicamente por Comayagua y Copan. Con la implementación de una empresa agroexportadora en el territorio se abaratarían los costos de maquilado y de logística de transporte, se potenciaría la generación de empleo local, incentivar la producción y certificación de fincas mejorando el precio de compra de la producción primaria. con esto propiciar una plataforma que nos permita en un futuro próximo la torrefacción. Se prevé un incremento en las operaciones cada ciclo de cosecha, teniendo identificado mercados como; Alemania, Bélgica, USA, Canadá e Italia. 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X - 1.7 Relación o articulación con otras entidades*. Corporación Municipal Dependencias del gobierno Central Cooperación Otros X X X - 1.8 Localización Geográfica Departamentos Municipios Cane, La Paz - 1.9 Beneficiarios de Empleo Total 1,000 Hombres 660 Mujeres 340 1.10 Generación de empleo Total, empleos Empleos Directos 1 Empleos indirectos 2 Sub Total 1,000 Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Etapa de Ejecución / Construcción 660 100 10 500 50 600 60 Etapa de Operación 340 40 45 120 135 160 180

1 Considerando al personal operativo y administrativo necesario, en las etapas de operación y construcción. 2 Para realizar el cálculo los empleos indirectos se consideraron en la etapa de construcción la red fue de 1 a 5 (5 empleos indirectos por cada empleo directo generado), en la etapa de operación la relación fue de 1 a 3 (3 empleos indirectos por cada empleo directo)

1

2 Justificación del Proyecto: Honduras es uno de los principales productores de café en el mundo, en los departamentos de Comayagua y La Paz según datos del Instituto hondureño del café existen 21874 productores de cultivo, que cultivan un estimado de 102,000 manzanas con una producción de alrededor de 2,223,000 quintales oro. Entre las principales limitantes que atraviesan los pequeños y medianos productores para exportar directamente su producción a nivel internacional, está la carencia de infraestructura para el maquilado del grano y no poder cumplir con los requisitos mínimos para registrarse como exportadores, siendo limitante la “Acreditación de un capital social mínimo de UN MILLÓN DE DÓLARES AMERICANOS (US$ 1,000,000.00) o su equivalente en Lempiras. El 82.61% de las exportaciones del país se realizan a través de 10 exportadores, descritos por porcentaje a continuación; Co. Honducafe (30.77%), Becamo (16.84%), Olam Hond (8.97%), Sogimex (5.37%), Cohmasa (3.81%), Hawit-Caffex (3.57%), Boncafe (3.37%), Louis Dreyfus (3.37%), Beneficio Santa Rosa (3.30%), Molinos de Honduras (3.23%) estas tienen sus centros de operaciones en las ciudades cómo de San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán. Fuente: IHCAFE. A pesar de contar con excelente calidad de grano por las condiciones del agroecológicas existentes en el territorio, una cultura para la producción, y fincas con certificados con sellos como; Orgánico, comercio Justo. en la subregión no se cuenta con empresas exportadoras, constituyendo una oportunidad de negocio usaría el recurso humano local y una reducción en los costos logísticos transportando café en oro. 3 Propósito del Proyecto: Con la implementación de una empresa agroexportadora en el territorio se abaratarían los costos de maquilado y de logística de transporte, se potenciaría la generación de empleo local, incentivar la producción y certificación de fincas mejorando el precio de compra de la producción primaria. con esto propiciar una plataforma que nos permita en un futuro próximo la torrefacción. 4 Antecedentes del proyecto: El consumo mundial de café aumentó de forma constante a una tasa media anual del 2%, y pasó de 90,28 millones de sacos en 1990/91 a una cifra estimada de 162,12 millones de sacos en 2019/20. Las exportaciones de café verde de Honduras aumentaron un 41,8% y alcanzaron un volumen récord de 10.5 millones de sacos en el año cafetero 2019/20, Honduras en el quinto mayor exportador de café en el año cafetero. La producción de café en Honduras se clasifica como ‘’ (Strictly) High Grown’’ (SHG) cultivado a altitudes por encima de 1,000/1,200 msnm. La mayor parte del café es Arábica y dominan las variedades Lempira e IHCAFE – 90 y en menor medida las variedades Parainema, Bourbon, Catuai, Caturra, Typica y Pacas. Los departamentos de Comayagua y La Paz ocupan el primero y octavo lugar de producción en el país, produciendo alrededor de 2.2 millones de quintales oro. Tradicionalmente la producción es comercializada con intermediarios de exportadores ubicadas en la ciudad de San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán. 5 Alcances del Proyecto: 1. Realizar la gestión para acceder a financiamiento para la implementación de una infraestructura que sirva para el acopio, maquilado y almacenamiento de 25,0000 quintales oro orientado a la exportación. 2. Organizar la producción y establecer un proceso de certificación de fincas, para lograr una trazabilidad del producto, y acceder al mercado internacional ofertando productos que reúna atributos de calidad y origen. 3. Gestionar los requerimientos legales necesarios para lograr la exportación del mercado internacional. 4. Realizar una gestión de mercado orientado a mercados diferenciados de Estados Unidos Europa y Asia.

6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación; municipio de Cane, departamento de La Paz, colindante a los municipios de Humuya, Comayagua, La Paz, Villa de

San Antonio, Lejamaní. GEO CÓDIGO 120400, coordenadas UTM X=427294, Y= 1579300. Área de Influencia; Departamentos cafetaleros como; Comayagua, La Paz, Intibucá. Cobertura; a nivel nacional, regional e internacional (USA, EUROPA; ASIA)

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7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiado con la implementación del proyecto, en el proceso de maquilado del café se demanda una gran cantidad de mano de obra (especialmente mujeres), se estima que se generaran 1,000 empleos, de estos 195 son directos y 805 indirectos. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Alcaldías Municipales, Secretaria de Salud, Secretaria de Finanzas, Secretaria de Desarrollo Económico, Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE), Secretaria de Agricultura y Ganadera (SAG), Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Fondo Cafetero Nacional (FCN), Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano), Consejo Nacional del Café (CONACAFE), HEIFER Internacional, TechnoServe, Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE), Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH), Clientes; empresas del rubro agroindustrial, productores de café de los departamentos de Comayagua, La Paz Intibucá. 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, costos administrativos, costo de maquilado, costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de exportación de café oro se ha proyectado un ingreso bruto de L97,600,000.00 podemos estimar que se generar al menos 22% en utilidades.

Componentes del proyecto

Indicador

Medio de verificación

Supuesto

C1. Gestión financiera

1 disponibilidad de financiamiento para la implementación del proyecto.

C.1. Suscritas relaciones contractuales para la implementación del proyecto de inversión.

Si la Gestión financiera es efectiva.

Si se plantea el proyecto adecuadamente.

Inversionistas interesados en invertir. Si se cuenta disponibilidad financiera. Se identifica un terreno que reúna los requisitos técnicos establecidos en el estudio de factibilidad. Si se construye apegados al estudio de factibilidad técnica. Se cuenta con el financiamiento oportuno.

C2. Construcción de infraestructura y equipada.

2 infraestructura construida y equipada.

C.2. # de hectáreas adquiridas.

Metros cuadrados de infraestructura productiva.

Inventario de equipo.

C3. Gestión legal

3 se reúnen los requerimientos legales para operar y exportar.

C.3. Documentos de permisos de operación y exportación, licencias, registro. Documento estudio de impacto ambiental. C.4. # de quintales comprados y maquilados.

Si usted reúne los requisitos necesarios requeridos.

Se realiza una gestión legal eficiente.

C4. Producción

4 quintales listos para la comercialización.

Si hay disponibilidad financiera.

Organiza la producción apropiadamente en la zona.

Registros productivos.

3

Si la adquisición de materia prima es efectiva.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

C.1.A.1 Gestión e Identificación de inversionistas.

# de Inversionistas identificados.

Se realiza una gestión eficiente.

Si el proyecto de inversión resulta factible para los inversionistas. Se identifican inversionistas dispuestos a desarrollar el proyecto. Si existe disponibilidad financiera. Si la gestión es eficiente. Se cuenta con disponibilidad financiera. Se reúnen los requisitos requeridos. Si el financiamiento es oportuno. Se identifica un terreno que reúna las condiciones técnicas establecidas en el estudio de factibilidad. Si existe disponibilidad de recursos financieros. Si se siguen las especificaciones técnicas planteadas en el estudio de factibilidad. Si existe disponibilidad de recursos financieros. Se desarrolla un proceso de gestión de compras efectivo. Se cuenta con disponibilidad financiera. Si se cumple los requisitos sugeridos por la ley. Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma. Si existe disponibilidad financiera. Si los productores están dispuestos a vender su producto a la empresa. .

Contratos y convenios suscritos para la ejecución de la inversión.

C.1.A.2 Formalización de relaciones con inversionistas .

C.1.A.3 Estudio de factibilidad.

L450,000.00 Documento de Estudio de Factibilidad.

C.1.A.4 Estudio de impacto ambiental C.2.A.1 Identificación y negociación de terreno para la construcción de la infraestructura.

L1,200,000.00 Documentos estudio de impacto ambiental.

Número de hectáreas disponibles para la implementación del proyecto. Infraestructura según los requerimientos técnicos establecidos en el estudio de factibilidad.

L2,500,000.00

C.2.A.2 Construcción de infraestructura productiva.

L10,000,000.00

C.2.A.3 Gestión de compra e instalación de equipo.

L16,000,000.00 Inventario de equipo instalado.

Documento de registros, permisos, licencias, depósitos garantía bancaria $1M. Documento plan de mercadeo implementado. Programa de mercadeo implementado

C.3.A.1 Gestión de requisitos legales para operar y exportar.

L25,000,000.00

C.4.A.1 Organizar la producción.

L240,000.00

C.4.A.2 Gestión de compra de materia prima y maquilado de 25,000 quintales de café pergamino seco. C.5.A.1 Diseña e implementación de un plan de mercadeo. C.5.A.2 Suscripción de contratos de compraventa con los clientes.

# De quintales de materia prima comprados. Documento plan de mercadeo y comercialización.

Si se cuenta con el financiamiento de manera oportuna. Si la producción ha sido organizada eficientemente.

L80,000,000.00

L360,000.00

Si existe financiamiento oportuno.

Número de quintales bajo un contrato de compraventa. Registro de comercialización, registro de ingresos por concepto de ventas.

Si se cuenta con una oferta real. Si se cuenta e implementa un plan de mercado efectivo.

C.5.A.3 Comercialización de 50 contenedores de café.

Se cuenta con financiamiento. El producto es aceptado por los clientes .

L1,845,000.00

10 Costos Costo de Inversión Lps.

L137,595,000.00 Costo de Operación

L9,180,000.00

4

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

Costo Mantenimiento

L520,000.00

24

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

C.1.A.1 Gestión e Identificación de inversionistas.

X

X X X

C.1.A.2 Formalización de relaciones con inversionistas .

X X

C.1.A.3 Estudio de factibilidad.

C.2.A.1 Identificación y negociación de terreno para la construcción de la infraestructura. C.2.A.2 Construcción de infraestructura productiva. C.2.A.3 Gestión de compra e instalación de equipo.

X

X

X

X X

X X

C.3.A.1 Estudio de impacto ambiental

X

X X X

X X X

C.3.A.2 Gestión de requisitos legales para operar y exportar.

X X

C.4.A.1 Organizar la producción.

X

X

X

C.4.A.2 Gestión de compra de materia prima y maquilado de 50 contenedores de grano en oro.

X

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo. Ley General del ambiente, Decreto 181-2007 y 47-2010. Decreto Nº 181/07 - Modifica el Decreto Nº 104/93, Ley General del Medio Ambiente. El presente Decreto modifica la Ley General del Medio Ambiente, en aspectos relacionados con la obtención de la licencia ambiental. Acuerdo Nº 16- 2017 ─ Modifica el Reglamento General de la Ley del Ambiente. El presente Acuerdo modifica el Artículo 112, sobre Infracciones Graves, del Reglamento general de la Ley del Ambiente, especificando que serán infracciones graves, las siguientes: "quemar a cielo abierto aserrín, corteza, resina y demás residuos provenientes de la industria maderera; asimismo , aceites, cartón, plástico, llantas, hules, empaques, baterías, componentes electrónicos, espumas, telas y otros residuos de la industria en general; de igual manera los residuos domésticos y peligrosos sin tomar las medidas necesarias emitidas por la Autoridad competente, para evitar la contaminación del aire, suelo y fuentes de agua ". Acuerdo Ministerial No. 0944-2015 “Reglamento del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Ambientales” Es responsabilidad Técnica y Legal de los Prestadores de Servicios Ambientales la Evaluación del Impacto Ambiental de los proyectos, obras o actividades, previo a la firma del contrato de medidas de control ambiental y la emisión de la Licencia Ambiental Operativa; además de los estudios de ampliación y renovación de Licencia Ambiental de Funcionamiento en el caso que amerite. Decreto Número 134 – 90 Ley de Municipalidades. Tiene por objeto Desarrollar los principios constitucionales referentes al Régimen Departamental y Municipal.

Ley No 368, Ley del Café. Ley No 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Ley No. 559, Ley de Delitos Ambientales. Ley No. 182, Ley de Defensa de los Consumidores.

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Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo. Ley No. 219, Ley de Normalización Técnica y Calidad que crea la Comisión Nacional de Normalización Técnica y de Calidad como Organismo coordinador de las políticas y programas en este ámbito. La Secretaría Ejecutiva de dicha Comisión le corresponde al MIFIC. Ley No. 274, Ley Básica para la Regulación y Control de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas, Peligrosas y Otras Similares. Para administrar y aplicar la presente Ley y su Reglamento, se designa como Autoridad de aplicación al Ministerio de Agricultura y Ganadería Ley No. 601, Ley de Promoción de la Competencia. Ley No. 453, Ley de Equidad Fiscal. Ley No. 64, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME). Ley No. 127, Ley de inversiones extranjeras. Ley de fondo de competitividad para el sector agropecuario Con esta Ley se fortalecerá y capitalizará los diferentes sectores del país, para que generen capacidades de inversión a través de propuestas marcos, puntualmente en temas de capacitación extensiva, estudios de mercado, estadísticas productivas, campañas de erradicación de enfermedades que afectan al rubro Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA). El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), que tiene como objetivos: a) organizar, coordinar y regular el SINEIA, estableciendo los nexos entre la Secretaría de MIAMBIENTE y las entidades de los sectores público, privado nacionales e internacionales; b) asegurar que los planes, políticas, programas y proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pública o privada susceptibles de contaminar o degradar el ambiente, sean sometidos a una evaluación de impacto ambiental a fin de evitar daños significativos, reversibles e irreversibles al ambiente; c) identificar y desarrollar los procedimientos y mecanismos por los cuales el SINEIA y las otras Leyes Sectoriales y Reglamentos en materia ambiental se complementan; d) promover, gestionar y coordinar los procesos para la incorporación del público, organizaciones no gubernamentales, entidades bancarias y empresa privada e instituciones gubernamentales, centrales y locales al SINEIA; y e) aplicar las políticas, normas, procedimientos que actualicen el SINEIA en consonancia con la situación económica, política, social, legal, cultural y ambiental del país. La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), es la dependencia de MIAMBIENTE, responsable de coordinar el SINEIA. 12 Planteamiento para la sostenibilidad: Sostenibilidad económica y financiera está directamente relacionada con el proceso de maquilado y comercialización de café, haciendo uso de la capacidad instalada para el acopió, maquilado y comercialización de producto, se debe de realizar un proceso para la certificación de las fincas de los productores, de esta manera comercializar café diferenciado siguiendo su trazabilidad y calidad del grano . Productiva, se debe afinar un plan de producción de acuerdo con la cartera de proveedores de materia prima, siendo necesario organizar la producción de acuerdo con las áreas establecidas, es recomendable hacer un trabajo fino en campo con el propósito de brindar un servicio de acompañamiento a los productores en el proceso de certificación y de esta manera lograr el acopio de la mayor cantidad de producto. Comercialización, siendo este rubro muy variable en cuanto a los precios de mercado se refiere, es necesario ofertar productos diferenciados, que nos puedan asegurar un diferencial en el precio y aprovechar otros segmentos de mercado, ajustar un buen plan de comercialización y el cumplimiento de este posesionará a la empresa en el mercado. Colaboradores: Ingeniero Agrónomo Alejandro Velázquez Productor Ingeniero Agrónomo Trinidad Alvarado Productor Ingeniero Forestal Rubén Palacios Consultor Ambiental Ingeniero Civil Felipe Lara SERMACO Ingeniero eléctrico Madison Rosales Contratista

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Ingeniero Agrónomo

Marvin Quiroz

Consultor

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