EMPRESA DE SERVICIOS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

EMPRESA DE SERVICIOS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES Operación para proveer de suministros eléctricos industriales que dé respuestas a la demanda de las diferentes empresas establecidas en el territorio, brindando equipo, materiales y herramientas eléctricas, además de asesoría y soporte técnico posventa. Se estima que la principal demanda la generará el sector agroindustrial, turismo y proyectos logísticos.

PMP-EG-02

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

EMPRESA DE SERVICIOS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

1 Información General 1.1 Nombre:

Empresa de Servicios Eléctricos Industriales.

1.3 Estado actual

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

Energía

Ficha de inversión

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: La región de Comayagua ha presentado hasta el momento una creciente demanda de bienes y servicios eléctricos, sin embargo, la puesta en operación del Aeropuerto y los proyectos industriales que se prevén en el territorio es preciso contar con una oferta de sistemas eléctricos industriales, los cuales son demandados subsectores como la agroindustria, el turismo y logística. Considerando la demanda actual que es suplida por empresas ubicadas en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, lo que genera la oportunidad para establecer una nueva empresa o una sucursal de empresa que brindan estos bienes y servicios de manera oportuna. El proyecto contempla establecer una operación para proveer de suministros eléctricos industriales que dé respuestas a la demanda de las diferentes empresas establecidas en el territorio, brindando equipo, materiales y herramientas eléctricas, además de asesoría y soporte técnico posventa. Se estima que la principal demanda la generará el sector agroindustrial, turismo y proyectos logísticos. Instalaciones; Servicios de Instalación eléctrica de Baja Tensión, media y alta tensión, Diseño, fabricación y suministro de CCM, panel de control e instalación en campo, Instalaciones eléctricas en zonas protegidas electricidad estática en atmósferas (ATEX), Fabricación de paneles eléctricos de control. Instalación de diversos alumbrados en plantas industriales/alumbrado público, Fabricación de Cuadros Generales de Baja/Media Tensión. Mantenimiento ; eléctrico de planta, alimentaciones a máquinas, mantenimiento eléctrico de planta. Monitorización de parámetros eléctricos, mantenimiento del sistema industrial eléctrico e instrumentación, mantenimiento correctivo y preventivo eléctrico de planta. Seguridad Optimización de consumo eléctrico ; Diversas modificaciones en procesos productivos y de seguridad, Monitorización de parámetros eléctricos, Modificaciones en procesos productivos y de seguridad, Cierres perimetrales de seguridad de maquinaria. 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X - 1.7 Relación o

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

articulación con otras entidades*.

X

X

X

X

Comayagua, Comayagua

Departamentos Municipios

1.8 Localización Geográfica

-

Hombres

630 100

1.9 Beneficiarios de Empleo

Total

730

Mujeres

1

EMPRESA DE SERVICIOS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

Total, empleos

Sub Total

Empleos Directos 1

Empleos indirectos 2

1.10 Generación de empleo Etapa de Ejecución / Construcción

730

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

630

100

5

500

25

600

30

Etapa de Operación

100

16

4

64

16

80

20

2 Justificación del Proyecto: En la actualidad en el territorio existe una demanda de bienes y servicios eléctricos, a nivel de trabajos domésticos esta demanda es suplida por empresas locales, sin embargo, es preciso contar con una oferta para sistemas eléctricos industriales, los cuales son demandados subsectores como la agroindustria, el turismo. Considerando la demanda actual que es suplida por empresas ubicadas en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, todo esto la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, y el establecimiento de nuevas empresas, se proyecta un incremento en la demanda de suministros eléctricos industriales, para lo cual debe existir una empresa local que brinde estos bienes y servicios de manera oportuna. 3 Propósito del Proyecto: Montar una empresa de suministros eléctricos industriales que dé respuesta oportuna a empresas establecidas en la subregión Valle de Comayagua, brindando servicio de soporte técnico y asesoría en el área de energía eléctrica industrial, para los diferentes subsectores. 4 Antecedentes del proyecto: El diagnóstico de competitividad territorial levantado nos muestro que en la zona no se cuenta de empresas de suministros eléctricos industriales, la demanda actual es suministrada por empresas establecidas en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Se identificó que existe una alta demanda de bienes y servicios eléctricos industriales en los subsectores cómo; la agroindustria, turismo hospital, agricultura, complejos habitacionales. 5 Alcances del Proyecto: Establecer una empresa que que brinde servicios de instalación, mantenimiento, Seguridad Optimización de consumo eléctrico.

Supla de suministros eléctricos en situaciones de emergencia a los diferentes proyectos establecidos en el territorio.

Brindar servicios de soporte técnico a clientes que requieran de suministros eléctricos,

Desarrollar un proceso de mercadeo y comercialización que consolide una cartera de clientes demandantes de suministros eléctricos. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación, el municipio de Comayagua, departamento de Comayagua, colindante a los municipios de El Rosario, San Jerónimo, Lejamani, Esquías, Vallecillo, Santiago de Puringla, Villa de San Antonio, Masaguara, Ajuterique, Cedros. GEO CÓDIGO 030100, coordenadas UTM X=432968, Y= 1600353

Área de Influencia , municipios que componen la subregión valle de Comayagua.

1 Considerando al personal operativo y administrativo necesario, en las etapas de operación y construcción. 2 Para realizar el cálculo los empleos indirectos se consideraron en la etapa de construcción la red fue de 1 a 5 (5 empleos indirectos por cada empleo directo generado), en la etapa de operación la relación fue de 1 a 4 (4 empleos indirectos por cada empleo directo)

2

EMPRESA DE SERVICIOS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

Cobertura, La Región 02 Valles de Comayagua y municipios aledaños. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda)

Beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiado con la implementacion del proyecto, se estima que se generaran 730 empleos (personal de construcción, empleados administrativos, y staff de la empresa), de estos 125 son directos y 605 indirectos. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Alcaldías Municipales, Secretaria de Salud, Secretaria de Finanzas, Secretaria de Desarrollo Económico, Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE), Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), La Secretaría de Energía (SEN), Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de la República de Honduras (MiAmbiente Honduras). Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Cámara de turismo, Cámara de la construcción. Clientes; empresas demandantes de bienes y soporte técnico. 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, costos administrativos, costos operativos, costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de venta de servicios y materiales se ha proyectado un ingreso bruto 3 de L11,507,000.00 podemos estimar que se generan alrededor del 22% de utilidades.

Componentes del proyecto

Indicador

Medio de verificación

Supuesto

C1. Gestión financiera

C.1.1 Se cuenta con el financiamiento para establecer la empresa de suministros eléctricos.

# de inversionistas identificados.

Eficiente gestión en la identificación de inversionistas.

Documento de Formalización de relaciones con inversionistas.

Formalización de relaciones con inversionistas.

Si el proyecto de inversión atractivo a los inversionistas.

C2. Aspectos legales

C.2.2 Se reúne los requerimientos legales para operar. C.3.3 según requerimiento establecidos en la legislación nacional.

Registros, permisos, licencias

Si el financiamiento es oportuno.

Si la gestión es eficiente.

C3. Adquisición de suministros.

# Documentos legales.

Si se cuenta con financiamiento oportuno.

Si el proceso de adquisición de bienes es eficiente y apegado al estudio de factibilidad. Si la gestión de mercadeo es efectiva.

C4. Mercadeo y comercialización

C.4.4 Cartera de clientes consolidada.

# de Cliente.

Se cuenta con personal calificado

3 El Ingreso bruto Fue Calculado en base a los servicios brindados, según la capacidad de la empresa, y venta de materiales, considerando la demanda de la agroindustria, aeropuerto, turismo y proyectos habitacionales.

3

EMPRESA DE SERVICIOS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES Registros de ingresos por concepto de ventas.

para brindar soporte técnico y servicios de calidad. Se ofertan bienes a precios competitivos.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

C.1.A.1 Identificación de inversionistas

# de Inversionistas identificados.

Si el proceso de mercadeo del proyecto es efectivo.

Número de convenios o contratos suscrito con inversionistas.

C.1.A.2 concretar relaciones formales con inversionistas.

Si el proyecto de inversión es atractivo para los inversionistas.

Disponibilidad oportuna de recursos financieros.

C.1.A.3 diseño de un estudio de factibilidad.

Documento de estudio de factibilidad

L300,000.00

Si el proyecto resulta factible.

C.1.A.4 Garantías y seguro de; implementación, construcción, financiero y seguro de personal.

Gestion de garantias y seguros eficiente.

L800,000.00 Documentos

Si existe disponibilidad de recursos financieros. Si el proceso de gestión legal es eficiente. Si el financiamiento es oportuno. Se identifica un terreno que reúna las condiciones técnicas establecidas en el estudio de factibilidad. Si existe disponibilidad de recursos financieros. Si se construye en función a los requerimientos técnicos estudio de factibilidad. Si existe disponibilidad oportuna de financiamiento Si existe disponibilidad oportuna de financiamiento Si se dispone de recurso humano especializado.

se reúnen los requerimientos mínimos legales para que la empresa opere.

C.2.A.1 Gestión de requerimientos legales para la operación de la empresa.

L400,000.00

C.3.A.1 Compra de predios para el establecimiento del instalaciones

L1,500,000.00 Documentos de adquisición del predio.

Infraestructura reúnelas requerimientos técnicos establecidos.

C.3.A.2 Construcción de infraestructura.

L4,000,000.00

C.3.A.3 Gestión de adquisición de equipo.

L6,500,000.00 inventario de equipo

C.3.A.4 Gestión de adquisición de y materiales.

inventario de materiales y suministros eléctricos.

L3,000,000.00

C.4.A.1 Diseño de modelo de mercadeo de servicios ofertados

Documento plan de mercadeo implementado.

L150,000.00

Si se dispone de financiamiento oportuno.

4

EMPRESA DE SERVICIOS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

Si el plan de mercadeo es efectivo para los clientes.

C.4.A.2 identificación de clientes potenciales.

L150,000.00 # de clientes identificados.

Si la demanda de servicios es alta.

C.4.A.3 Formalización de relaciones con clientes

Si la oferta de servicios es atractiva y competitiva.

# de contratos suscritos.

10 Costos

Costo de Inversión Lps.

L16,800,000.00

Costo de Operación

L2,880,000.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

24

Costo Mantenimiento

L210,000.00

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

C.1.A.1 Identificación de inversionistas

X X

C.1.A.2 Formalización de relaciones de financiamiento

X X

C.1.A.3 Elaboración de estudio de factibilidad

Colocar el numeral de adquisición de la tierra para el desarrollo del Proyecto. C.2.A.1 Gestión de requerimientos legales para operar. C.3.A.1 Desarrollo del proceso de adquisición de suministros eléctricos. C.4.A.1 Diseño e implementación de una estrategia de mercadeo efectiva. C.4.A.2 Fortalecer capacidades de personal para brindarse una atención eficiente.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo.

Decreto Número 134 – 90 Ley de Municipalidades. Tiene por objeto Desarrollar los principios constitucionales referentes al Régimen Departamental y Municipal.

Decreto Nº 404- 2013 ─ Ley general de la industria eléctrica. La presente Ley tiene por objeto regular las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, la importación y exportación de energía eléctrica, y la operación del sistema eléctrico nacional, incluyendo su

5

EMPRESA DE SERVICIOS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES relación con los sistemas eléctricos de los países vecinos, así como con el sistema y el mercado eléctricos regional centroamericano. 12 Planteamiento para la sostenibilidad: Sostenibilidad económica y financiera se alcanzará a medida se consolide una cartera de clientes y las ventas, para esto se deberá ofertar productos a precios competitivos y brindar un servicio de soporte técnico eficiente. Mercadeo se deberá a la implementación de una estrategia de mercadeo efectiva que facilita la visibilidad de los suministros y servicios de soporte ofertados, dicha estrategia debe de contemplar los diferentes segmentos, estratificando los industriales, habitacionales y comerciales, y crear productos diferenciados. Colaboradores: Ingeniero Eléctrico Madison Rosales Contratista Privado Ingeniero Agrónomo Marvin Quiroz Consultor

6

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7

cni.hn

Powered by