ESTACIONAMIENTO DE LARGA ESTANCIA

ESTACIONAMIENTO PARA EMPLEADOS Y VIAJEROS DE LARGA ESTANCIA

PMP-CT-03

Diseño, construcción y operación de un Plantel de Estacionamiento de Larga Estancia en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, con una superficie aproximada de 1.5 Mz de extensión. Este estacionamiento debe cubrir dos objetivos principales. Por un lado, posibilitar a los viajeros que se trasladan por largas estadías estacionar su vehículo varios días en un recinto con plena seguridad y condiciones de mantenimiento por un precio accesible. Y, por otro lado, incluir dentro del mismo recinto un área destinada a los vehículos privados de los trabajadores de la terminal y del entorno de esta, de nuevo, a precios accesibles.

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO DE LARGA TEMPORADA

1 Información General

SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO PARA EMPLEADOS DEL AEROPUERTO Y VIAJEROS DE LARGA TEMPORADA

1.1 Nombre:

TURISMO DE PASAJEROS

1.3 Estado actual

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

Ficha de inversión

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: La presente ficha de oportunidad de inversión se refiere al diseño, construcción y operación de un Plantel de SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO PARA EMPLEADOS DEL AEROPUERTO Y VIAJEROS DE LARGA TEMPORADA en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, con una superficie aproximada de 1.5 Mz de extensión. Este estacionamiento debe cubrir dos objetivos principales. Por un lado, posibilitar a los viajeros que se trasladan por largas estadías estacionar su vehículo varios días en un recinto con plena seguridad y condiciones de mantenimiento por un precio accesible. Y, por otro lado, incluir dentro del mismo recinto un área destinada a los vehículos privados de los trabajadores de la terminal y del entorno de esta, de nuevo, a precios accesibles. Básicamente el servicio prestado es la de contar un plantel de estacionamiento para los viajeros de largo tiempo por el cual dejaran sus vehículos con el cuido y resguardo de la empresa hasta el retorno del cliente de su viaje. Al mismo tiempo un área de estacionamiento para todos los empleados del aeropuerto, incluidos el personal de las aerolíneas que cuenten con vehículo y lo quieran estacionar en un área privada para su seguridad. Se espera el estacionamiento de al menos 800 vehículos con seguridad y resguardo. 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X - 1.7 Relación o

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

articulación con otras entidades*. 1.8 Localización Geográfica 1.9 Beneficiarios de Empleo 1.10 Generación de empleo Etapa de Ejecución / Construcción Etapa de Operación

X

X

X

-

Departamentos

Municipios

En un área lo suficiente cerca de la terminal del aeropuerto. -

Hombres

2.140

Total

2,900

Mujeres

760

Total, empleos

Empleos Directos

Empleos indirectos

Sub Total

2,900

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres Hombres Mujeres

1,980

250

80

1250

400

1500

480

920

160

70

480

210

640

280

2 Justificación del Proyecto: La aparición del Aeropuerto Internacional de Palmerola va a ser la base de transporte aéreo de gran parte de la población hondureña del Centro y Sur del país, especialmente Tegucigalpa, y su ubicación, realmente alejado de un núcleo de población considerable, crean la necesidad de la dotación de un espacio para el estacionamiento de vehículos propios de los viajeros, que pretendan salir de país por varios días o una larga estancia, pero que puedan hacerlo con todas las garantías de seguridad a precios bien accesibles, y totalmente diferentes de los ofrecidos por el estacionamiento convencional junto a la terminal.

1

SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO DE LARGA TEMPORADA A eso, hay que añadir que, debido a esta relativa situación de aislamiento del aeropuerto, muchos de los trabajadores de la terminal y del aeropuerto, en general, se verán obligados a desplazarse en sus vehículos particulares. Razón por la cual, es preciso contar con área dentro de esta instalación para que puedan estacionar sus vehículos con plena garantía a precios cómodos. 3 Propósito del Proyecto: Construcción, equipamiento y operación de un SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO PARA EMPLEADOS DEL AEROPUERTO Y VIAJEROS DE LARGA TEMPORADA, que reúna los requerimientos mínimos legales para dotar de este servicio esencial a los pasajeros de la terminal, sus acompañantes, ya todos los empleados del aeropuerto y equipamientos de alrededor que se desplacen en vehículo propio. 4 Antecedentes del proyecto: En estos momentos, no se observan antecedentes o referencias parecidas en Honduras, ni en sus países limítrofes de un equipamiento de este tipo. Las referencias más cercanas se encuentran en varios aeropuertos de México (DF, Monterrey, …), donde si existen con todos servicios necesarios y precios accesibles. No obstante, la especial característica del aeropuerto, con una ubicación fuera o no cercana a ningún núcleo urbano relevante hacen preciso dotar de una infraestructura de este tipo cerca del aeropuerto. Es una infraestructura sencilla de construir y operar, y altamente rentable. 5 Alcances del Proyecto: La presente ficha se elabora con el fin de satisfacer las necesidades de áreas de un SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO PARA EMPLEADOS DEL AEROPUERTO Y VIAJEROS DE LARGA TEMPORADA en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Tomando como referencia otros aeropuertos de Latinoamérica de características semejantes, pero considerando las características mixtas de uso descritas, se propone contar con un área de construcción de plantel de unos 10.000 m2 preferiblemente realizada en concreto, para estadía de vehículos ligeros, con una capacidad estimada de 300 carros.

La inversión mínima estimada de 29.2 millones de Lempiras, y se espera que esté finalizado en un tiempo aproximado de 16 meses.

El espacio estará complemente cercado, con sistemas tecnológicos de vigilancia con cámaras, garitas de vigilancia, internet, baños y mantenimiento de vehículos. Esta infraestructura contará adicionalmente con un servicio gratuito de transporte (shuttle bus) a la terminal para los clientes, además de contar con valet parking.

Las plazas de estacionamiento estarán todas techadas para proteger al vehículo del sol y de las inclemencias. En este aspecto se generará un documento (Estudio de Factibilidad) que contenga los elementos antes mencionados. Para la ejecución de esta oportunidad de negocios/inversión) se requiere contratar a un profesional del área de la Ingeniería Civil, Arquitectura, administración de Empresas con experiencia en planes de negocios. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. Ubicación: Dentro de los límites de sur del Municipio de Comayagua, y en todo caso, lo más cerca posible del aeropuerto. Área de Influencia:

2

SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO DE LARGA TEMPORADA Entorno Inmediato: los doce municipios (10 del departamento de Comayagua y 2 del Departamento de La Paz). Estos municipios son: Comayagua, Siguatepeque, Lamaní, Lejamaní, Humuya, Ajuterique, Villa de San Antonio, El Rosario, San Jerónimo, San Sebastián, La Paz y Cané. Entorno General: Tegucigalpa, especialmente, y el resto Honduras, en general. Cobertura: a nivel local, nacional e internacional. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Este tipo de proyectos tendrá una demanda permanente, por un lado y especialmente, de los viajeros provenientes de la Capital de la República de Honduras.

Por otro lado, habrá una demanda estable, continua y diaria de un número significativo de los trabajadores del aeropuerto y de las infraestructuras adyacentes al mismo, considerando que los precios de acceso serán razonables.

Los beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiarios con la implementación del proyecto, se estima que en este SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO PARA EMPLEADOS DEL AEROPUERTO Y VIAJEROS DE LARGA TEMPORADA se generaran 2,900 empleos entre directos e indirectos. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) • Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras): Es una unidad de gestión (planeación, administración e implementación) de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país adscrita a la Coordinación General de Gobierno. • Sistema Financiero Nacional: Lo conforman las instituciones financieras del país como son los bancos, cooperativas y financieras. • Instituto Hondureño de Trasporte Terrestre: es una entidad desconcentrada de la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), con su propio presupuesto, cuya competencia se extiende a todo el territorio del Estado. Es atribución exclusiva del Instituto la aplicación de La Ley de Transporte Terrestre de Honduras y su reglamentación. • Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP): Está a cargo del desarrollo de proyectos de infraestructura social, como el mantenimiento y mejora de carreteras, puertos, corredores logísticos y turísticos, y puentes. Está conformada por las direcciones generales de carreteras, transporte y obras públicas. • Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO): Es una Organización sin fines de lucro que tiene como Misión La Organización, la Gestión, Promoción, Fortalecimiento y Defensa del sector de la Industria de la Construcción a Nivel Nacional. •Inició actividades en el año de 1968 •Posee más de 725 Afiliados entre las que están constructores, distribuidores, fabricantes y otros que se dedican a dar servicios relacionados u orientados a dicha industria. • Municipalidades; Ente encargado de administrar los recursos existentes en la jurisdicción municipal, donde el tema turístico es una prioridad de gestión en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM). Se tendrá coordinación con; • Cámara de Comercio • Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO). 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de venta de servicios se ha proyectado un ingreso bruto anual de L. 41,316,400.00 podemos estimar que se generan alrededor del 21% de utilidades. Componentes del proyecto Indicador Medio de verificación Supuesto

3

SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO DE LARGA TEMPORADA

− Formalizadas las relaciones con inversionistas. − Construidas las instalaciones − Financiamiento Oportuno.

C1. Diseño y Construcción

C.1.1 SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO PARA EMPLEADOS DEL AEROPUERTO Y VIAJEROS DE LARGA TEMPORADA construido bajo los requerimientos exigidos

# de metros cuadrados de construcción.

por la legislación nacional y normas internacionales.

− Cuenta con personal clave capacitado − Factores de procedimientos validados.

C2. Equipamiento/mobiliario

C.2.1 100% del equipo y/o mueblería instalada

# de mobiliario y equipo instalados. # de empleados capacitados # de manuales implementados. # de equipo en funcionamiento.

− Líneas de procedimientos establecidos y funcionando óptimamente.

C3. Operación y Funcionamiento

C3.1 100% del equipo instalado en funcionamiento

− Gestión de mercadeo eficiente. − Formalización de relaciones de servicios con clientes.

C4. Comercialización de los servicios. C.4.1 Comercializando el 100% de los servicios de estacionamiento.

# de contratos de venta de servicios realizados.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación # de Inversionistas identificados. Relaciones de inversión concretadas.

Supuesto

− Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas.

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

L1,000,000.00 Estudio de Factibilidad. − Gestión financiera efectiva

C.1.A.2 Estudio de prefactibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción del SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO PARA EMPLEADOS DEL AEROPUERTO Y VIAJEROS DE LARGA TEMPORADA.

− Si reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad técnica viable.

L5,000,000.00 Terreno para la construcción del estacionamiento identificado y negociado.

− Si el Financiamiento disponible oportunamente. − Si el diseño es apegado a las necesidades y requerimientos, del estudio de factibilidad. − Si se identifican las necesidades de acuerdo con el estudio de prefactibilidad.

C.1.A.4 Diseño y construcción

L.18,200,000.00 Infraestructura construida.

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad.

Estudio de necesidades de equipo identificadas.

4

SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO DE LARGA TEMPORADA

− Si el proceso de gestión de compras es eficiente.

C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos. C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo/mobiliarios.

Ficha técnica de diferentes proveedores.

− Disponibilidad Financiera.Si la gestión de compra es apegada a las necesidades identificadas en el estudio de factibilidad.

L.12,000,000.00 Estacionamiento con mobiliario, transporte de apoyo y equipo comprados según las

necesidades identificadas.

− Establecidas las condiciones de financiamiento.

C.3.A.1 Definición y gestión y obtención de la personería jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización de construcción C.4.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operación.

L.500,000.00 Documentos físicos.

− Si se cumple los requisitos. − Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma. − Si se realiza un proceso de contratación eficiente en función a las necesidades de personal, establecidas en el estudio de factibilidad. − Disponibilidad financiera. − Si la gestión del proceso de capacitación se cumple en tiempo y forma. − Si se establecen relaciones de venta de los servicios con clientes locales, regionales.

L.500,000.00 Documentos legales de operación

Personal calve contratado.

C.4.A.2 Capacitación de personal clave y operativo.

L300,000.00 Personal clave

capacitado de acuerdo con las necesidades.

C.4.A.3 Definición de un plan de ventas de los servicios.

Plan de ventas de acuerdo con la demanda.

− Si la gestión de Mercado es Efectiva.

C.4.A.5 Formalización de relaciones de venta de los servicios a nivel local y regional. C.4.A.6 Mercadeo y comercialización de los servicios a nivel nacional.

# de contratos de venta de servicios suscritos.

− Si los servicios ofertados reúnen los estándares de calidad y seguridad. − Si se cuentan con los requerimientos mínimos legales para operar y comercializar.

L.500,000.00 # de operaciones de servicios realizadas.

Miles de lempiras por concepto de ventas de los servicios.

10 Costos

Costo anual de Operación (Recurso Humano, financiamiento, servicios públicos entre otros) Costos de Fianzas, garantías y seguros (5% de la Inversión).

L 33,120,000.00

Costo de Inversión (Lempiras)

L 38,000,000.00

L.1.900,000.00

5

SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO DE LARGA TEMPORADA

Costo anual de Mantenimiento (Áreas eléctricas,

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

16

L 453,000.00

ingeniería, fontanería, pintura, carpintería y albañilería.).

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

X

C.1.A.2 Estudio de pre factibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción.

X

X

X

C.1.A.4 Diseño y construcción.

X

X

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos. C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo/mobiliario. C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización C.5.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

C.5.A.2 Capacitación de personal clave y operativo.

X

X

C.5.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios.

X

X

C.5.A.4 Definición de un plan de ventas de servicios.

X

X

C.5.A.5 Formalización de relaciones de venta de servicios a nivel local y regional. C.5.A.6 Mercadeo y comercialización de servicios a nivel nacional.

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo. En el sector turismo, actualmente, se encuentra en vigencia la Ley del Fomento al Turismo contenida en el Decreto Legislativo Número 58-2017. Conforme lo señala el artículo 1 de la misma, la ley tiene como objeto incentivar y fomentar la industria

6

SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO DE LARGA TEMPORADA turística en Honduras, en línea con los impactos esperados e indicadores proyectados por el Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 2020, contenido en el Decreto No. 36-2016 y con la competencia regional a través de la aplicación de incentivos de segunda generación. Pueden acogerse a la Ley de Fomento al Turismo, tanto personas naturales como jurídicas, pudiendo calificarse como beneficiarias las empresas relacionadas con (Artículo 3): 1. Servicios de la industria turística (hoteles, complejos turísticos, time share, entre otros); 2. Infraestructuras conexas habilitadoras de turismo (Centro de convenciones, recintos de cruceros, terminales terrestres de transporte, campos de golf, parques temáticos, entre otros); 3. Inversiones puntuales en turismo (Reservas biológicas, parques nacionales, monumentos de interés turístico, entre otros); 4. Actividades turísticas conexas (Filmación de películas turístico/cultural, eventos artísticos, eventos deportivos, entre otros); 5. Servicios de oferta turística (Operadores de turismo receptivo); y, 6. Servicios turísticos de transporte (aéreo, acuático, terrestre). Las empresas que sean calificadas como beneficiarias de la Ley de Fomento al Turismo por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), gozarán de incentivos fiscales como la exoneración del pago de: • Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Activo Neto, y Aportación Solidaria y conexos, por un período de quince (15) años. • Las retenciones del Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos de servicios u honorarios contratados con personas naturales o jurídicas nacionales y extranjeras, indispensables para los estudios, instalación, construcción y monitoreo del proyecto hasta por un periodo de cinco (5) años. • Impuesto Sobre Ventas en las compras locales de bienes y servicios ligados directamente con la construcción, renovación o restauración, nueva infraestructura, inversiones complementarias o nuevas inversiones en la actividad turística por un período de diez (10) años. • Asimismo, los proyectos gozan de beneficios fiscales en las importaciones de maquinaria y equipos necesarios para la construcción y mantenimiento del proyecto. Dentro de estos beneficios, comprende la exoneración del pago de los Derechos Aduaneros de Importación (DAI), Impuesto Selectivo al Consumo y demás tributos aduaneros en la importación de los insumos, bienes, materiales, equipos directamente relacionados con el proyecto turístico por un periodo de diez (10) años. Como principio general, los beneficios de la Ley de Fomento al Turismo van orientados a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a servicios y actividades turísticas. Sin embargo, la ley también crea beneficios para inversionistas. Es decir, personas naturales o jurídicas, que no se dedican al rubro del turismo pero que deciden canalizar recursos al mismo (artículo 7, artículo 10). Asimismo, la Ley de Fomento al Turismo es aplicable para inversiones turísticas nuevas o aquellas inversiones turísticas ya realizadas que hayan sido posteriores al 21 de diciembre del año 2013 (vigencia del Decreto No. 278-2013) o que se trate de mejoras, ampliaciones, renovaciones, u otras por un monto igual o mayor al 35% del valor de la inversión inicial del proyecto turístico. Una vez reconocida la calificación como beneficiario por parte del Instituto Hondureño de Turismo, los beneficiarios de la Ley de Fomento al Turismo deben tramitar las exoneraciones ante la Secretaría de Finanzas, conforme a lo establecido en el artículo 21 del Código Tributario. También se encuentran otras leyes que impulsa y beneficia a los inversionistas entre ellas podemos mencionar: • Ley de Beneficios para proyectos de construcción de viviendas sociales. • Ley para la promoción y protección de inversiones. • Ley especial de la reactivación económica mediante el apoyo a micro. Pequeña y mediana empresa. • Ley de Simplificación de la Administración Tributaria. • Ley para la Generación de Empleo, fomento a la iniciativa empresarial, formalización de negocios y protección a los derechos de los inversionistas.

7

SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO DE LARGA TEMPORADA

• Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA).

El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), que tiene como objetivos: a) organizar, coordinar y regular el SINEIA, estableciendo los nexos entre la Secretaría de MIAMBIENTE y las entidades de los sectores público, privado nacionales e internacionales; b) asegurar que los planes, políticas, programas y proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pública o privada susceptibles de contaminar o degradar el ambiente, sean sometidos a una evaluación de impacto ambiental a fin de evitar daños significativos, reversibles e irreversibles al ambiente; c) identificar y desarrollar los procedimientos y mecanismos por los cuales el SINEIA y las otras Leyes Sectoriales y Reglamentos en materia ambiental se complementan; d) promover, gestionar y coordinar los procesos para la incorporación del público, organizaciones no gubernamentales, entidades bancarias y empresa privada e instituciones gubernamentales, centrales y locales al SINEIA; y e) aplicar las políticas, normas, procedimientos que actualicen el SINEIA en consonancia con la situación económica, política, social, legal, cultural y ambiental del país. La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), es la dependencia de MIAMBIENTE, responsable de coordinar el SINEIA. 12 Planteamiento para la sostenibilidad: La propuesta para la sostenibilidad del proyecto que sea auto sostenible, es decir, buscar ingresos a través de la comercialización, promoción y publicidad de la venta de los servicios de SERVICIO PRIVADO DE ESTACIONAMIENTO PARA EMPLEADOS DEL AEROPUERTO Y VIAJEROS DE LARGA TEMPORADA para viajeros y empleados del aeropuerto. Colaboradores Wilmer López Handres Consultor Español. Lic. Admón. y Dirección de Empresas Eduardo J. Gutiérrez Bonilla Consultor inmobiliario, especializado en Aeropuertos Lado Tierra-Lado Aire. Cel. +504 97112233 Email. Eduardojeronimo22@hotmail.com

8

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9

cni.hn

Powered by