CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE CENTRO COMERCIAL

CONTRUCCIÓN Y OPERACIÓN CENTRO COMERCIAL El proyecto incluye un área de 108,000 metros cuadrados y 39,000 metros de construcción, donde incluya tiendas entre 40 y 60 metros cuadrados , área administrativas, tiendas anclas, vigilancia, baños para el público en general, áreas de estacionamiento para más de 2,000 vehículos, supermercados, restaurantes, área financiera, áreas verdes, pasillos para el desplazamiento de las personas o clientes entre otros

PMP-CT-01

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

CONTRUCCIÓN Y OPERACIÓN CENTRO COMERCIAL

1 Información General 1.1 Nombre:

Centro Comercial

1.3 Estado actual

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

Construcción

Ficha de inversión

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: En la subregión de Comayagua, existe un crecimiento comercial que demanda locales comerciales de fácil acceso y con espacios que estén al tono de los gustos de los visitante o clientes locales, nacionales como internacionales. Las ciudades de Comayagua y Siguatepeque cuentan con centros comerciales y varias plazas distribuidas dentro del área urbana, y que desde hace varios años atrás iniciaron sus operaciones, pero en comparación con los demás municipios de la Subregión de Palmerola, que no cuentan con este tipo de inversiones y que probablemente sean sus poblaciones las que en su mayoría visiten con más regularidad estos centros. El nuevo modelo de centro comercial busca optimizar sus espacios, tener los más altos estándares de calidad e innovadores diseños. Además, busca ser más rentable por metro cuadrado y contar con espacios innovadores o tiendas que llamen la atención por sus productos o servicios. El proyecto incluye la Construcción de un Centro Comercial que se pretende desarrollar en el área sur del municipio de Comayagua, en la cercanía de las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola. Teniendo como referencia al centros comerciales que están en operación en Tegucigalpa y San Pedro sula, el nuevo centro comercial que se construirá en Comayagua, debería de tener un área de 108,000 metros cuadrados y 39,000 metros de construcción, donde incluya tiendas entre 40 y 60 metros cuadrados , área administrativas, tiendas anclas, vigilancia, baños para el público en general, áreas de estacionamiento para más de 2,000 vehículos, supermercados, restaurantes, área financiera, áreas verdes, pasillos para el desplazamiento de las personas o clientes entre otros. El tema va dirigido a la actividad comercial en la zona sur del municipio de Comayagua que hoy en día ha cobrado importancia por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola. Este proyecto contempla desarrollar una arquitectura comercial , en donde se puedan realizar simultáneamente varias actividades. De esta manera se habla de un espacio público, en donde se tendrá un flujo de personas de tal forma que se procurará contar con circulaciones horizontales y verticales de fácil acceso, espacios amplios los cuales den confort y hagan agradable la asistencia del público al centro comercial. Con el desarrollo físico de este proyecto se pretende dar solución a los problemas de índole arquitectónico que existen en esta zona. Al buscar el equilibrio e interrelación del comercio con la comunidad y la demanda que surgirá con la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola. 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X - 1.7 Relación o

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

articulación con otras entidades*.

X

X

X

-

Comayagua.

Departamentos Municipios

1.8 Localización Geográfica

-

Hombres

8,720 3,700

1.9 Beneficiarios de Empleo

Total

12,420

Mujeres

Total, empleos

Empleos Directos

Empleos indirectos

Sub Total

1.10 Generación de empleo

Hombre s

Mujere s

Hombre s

Mujere s

12,420

Hombres

Mujeres

Etapa de Ejecución / Construcción Etapa de Operación

10,200

1,200

500

6,000

2,500

7,200

3,000

2,220

380

175

1,140

525

1,520

700

1

CONTRUCCIÓN Y OPERACIÓN CENTRO COMERCIAL

2 Justificación del Proyecto: En la subregión de Palmerola y específicamente en la ciudad de Comayagua, existe un crecimiento comercial el cual viene a ocasionar demanda de locales comerciales de fácil acceso y con espacios que estén al tono de los gustos de los visitante o clientes locales, nacionales como internacionales. En tal sentido la presente ficha de oportunidad de inversión se direcciona a la construcción de un centro comercial que tiene objetivo de dar al usuario confort, en que los sistemas constructivos propuestos en el diseño están planteados para un clima cálido, con el fin de refrescar el ambiente interno del centro comercial. El proyecto cuenta con locales comerciales, áreas de descanso, área financiera, supermercados, áreas de consumo de alimentos que además de ser un lugar para satisfacer las necesidades también es un espacio de distracción y convivencia. La ubicación geográfica donde se pretende construir el centro comercial es la ideal y propicia por estar en la zona de mayor crecimiento económico y de las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola. 3 Propósito del Proyecto: Es la construcción de un centro comercial, pensado como un espacio colectivo con distintas tiendas; además, incluye lugares de ocio, esparcimiento, gestión financiera y diversión, como cines o food center dentro del recinto que constituya una oportunidad viable para la comercialización de productos a través de la venta o alquiler de locales comerciales. 4 Antecedentes del proyecto: Los municipios de la Subregión de Palmerola se han constituido como municipios comercial-agrícola, por ser estas sus principales actividades económicas. Además, Comayagua es considerado como el primero de los municipios de mayor comerció a nivel departamental y uno de los municipios más desarrollados a nivel regional. De acuerdo al intercambio comercial que se realiza con municipios del corredor seco de Honduras por la zona fronteriza donde se encuentran y algunos municipios del norte y occidente del país, el comercio y los locales comerciales en la ciudad de Comayagua se han incrementado, provocado una expansión desordenada por falta de espacios para llevar a cabo sus actividades comérciales. Es así que, con la puesta en marcha de este tipo de oportunidades de inversión, se facilita el acceso a la comercialización de productos en tiendas comerciales en un solo lugar. 5 Alcances del Proyecto: Construcción de un Centro Comercial que se pretende desarrollar en el área sur del municipio de Comayagua, frente a las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola. Teniendo como referencia al centro comercial Cascadas Mall, en la ciudad de Tegucigalpa, el nuevo centro comercial que se construirá en Comayagua, se espera construir en un área de 108,000 metros cuadrados y 39,000 metros de construcción, donde incluya tiendas entre 40 y 60 metros cuadrados , área administrativas, tiendas anclas, vigilancia, baños para el público en general, áreas de estacionamiento de al menos 2,000 vehículos, supermercados, restaurantes, área financiera, áreas verdes, pasillos para el desplazamiento de las personas o clientes entre otros. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación Sur del municipio de Comayagua, departamento de Comayagua, colindante a los municipios de Villa de San Antonio. Área de Influencia: Doce municipios (10 del departamento de Comayagua y 2 del Departamento de La Paz). Estos municipios son: Comayagua, Siguatepeque, Lamaní, Lejamaní, Humuya, Ajuterique, Villa de San Antonio, El Rosario, San Jerónimo, San Sebastián, La Paz y Cané. Cobertura; de forma inmediata a los pobladores de los municipios de Comayagua y Villa de San Antonio. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Los beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiado con la implementación del proyecto, se estima que este centro comercial se generará como mínimo 12,420 empleos directos e indirectos.

2

CONTRUCCIÓN Y OPERACIÓN CENTRO COMERCIAL

8 Análisis de involucrados (identificación de actores) Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Alcaldías Municipales, Secretaria de Desarrollo Económico, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (CHICO), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Desarrolladoras de proyectos de construcción, Inversionistas Privados nacionales e internacionales. 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de venta de servicios se ha proyectado un ingreso bruto anual de L. 135,002,400.00 podemos estimar que se generan alrededor del 21% de utilidades Componentes del proyecto Indicador Medio de verificación Supuesto C1. Diseño y Construcción C.1.1 Centro de comercial diseñado y construido bajo los requerimientos exigidos por la legislación nacional. # de metros cuadrados de construcción. − Formalizadas las relaciones con inversionistas. − Construidas las instalaciones donde operara el centro comercial − Financiamiento Oportuno. C2. Equipamiento C.2.1 100% del equipo instalado para dar servicio de forma diaria y continua # de máquinas instaladas. # de empleados capacitados # de manuales implementados. − Cuenta con personal clave capacitado − Factores de procedimientos validados. C3. Operación y Funcionamiento C3.1 100% del equipo instalado en funcionamiento # de máquinas en funcionamiento. − Líneas de procedimientos establecidos y funcionando óptimamente.

− Gestión de mercadeo eficiente. − Formalización de relaciones de compra venta con clientes.

C4. Comercialización

C.4.1 Comercializando el 100% de los espacios o áreas comerciales

# espacios comercializados e venta. # espacios comercializados en alquiler.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

− Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas.

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

# de Inversionistas identificados.

Relaciones de inversión concretadas.

L4,000,000.00 Estudio de Factibilidad. − Gestión financiera efectiva

C.1.A.2 Estudio de prefactibilidad técnica, financiera y de mercado.

3

CONTRUCCIÓN Y OPERACIÓN CENTRO COMERCIAL

− Si reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad técnica viable. − Si el Financiamiento disponible oportunamente. − Si el diseño es apegado a las necesidades y requerimientos, del estudio de factibilidad. − Si se identifican las necesidades de acuerdo con el estudio de prefactibilidad. − Si el proceso de gestión de compras es eficiente. − Disponibilidad Financiera.Si la gestión de compra es apegada a las necesidades identificadas en el estudio de factibilidad. − Establecidas las condiciones de financiamiento. − Si se cumple los requisitos. − Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma. − Si se realiza un proceso de contratación eficiente en función a las necesidades de personal, establecidas en el estudio de factibilidad. − Disponibilidad financiera. − Si la gestión del proceso de capacitación se cumple en tiempo y forma. − Si la gestión de mercado se realiza de manera oportuna.

C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción del centro comercial

L7,000,000.00 Terreno para la

construcción del centro comercial identificado y negociado.

C.1.A.4 Diseño y construcción del centro comercial

L.750,000,000.00 Infraestructura construida.

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos.

Estudio de necesidades de equipo identificadas.

Ficha técnica de diferentes proveedores.

C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo.

L12,500,000.00 Centro Comercial según las necesidades identificadas.

C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización del centro comercial C.4.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operación del centro comercial.

L200,500.00 Documentos físicos.

L220,000.00 Documentos legales de operación

Personal calve contratado.

C.4.A.2 Capacitación de personal clave y operativo.

L500,000.00 Personal calve

capacitado de acuerdo con las necesidades.

C.4.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda. C.4.A.4 Definición de un plan de ventas.

L1,500,000.00 # de clientes identificados.

− Si se establecen relaciones de compra venta con clientes nacionales e internacionales.

Plan de ventas de acuerdo con la demanda de los diferentes productos o áreas/m2 # de contratos e intenciones de compra venta suscritos.

− Si la gestión de Mercado es Efectiva.

C.4.A.5 Formalización de relaciones de compra venta a nivel nacional e internacional.

4

CONTRUCCIÓN Y OPERACIÓN CENTRO COMERCIAL

− Si los Productos ofertados reúnen los estándares de calidad del mercado. − Si se cuentan con los requerimientos mínimos legales para operar y comercializar.

C.4.A.6 Mercadeo y comercialización de las áreas o cubículos a nivel nacional e internacional.

L2,000,000.00 # de operaciones

comerciales realizadas.

Miles de lempiras por concepto de ventas.

10 Costos

Costo anual de Operación

L 79,920,000.00

Costo de Inversión Lps.

L 777,920,500.00

Costos de Fianzas, garantías y seguros (5% de la Inversión).

L.38,896,025

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

Costo anual de Mantenimiento

24

L 11,437,500.00

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

78

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

X

X

C.1.A.2 Estudio de prefactibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción de la planta y selección de la empresa constructora.

X

X

X

C.1.A.4 Diseño y construcción de planta.

X

X

X

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos.

X

X

X

C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo.

X

X

X

X

C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización del centro comercial C.4.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operación del centro comercial

X

X

X

X

X

X

X

X

X

C.4.A.2 Capacitación de personal clave y operativo

X

X

C.4.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de productos o espacios comerciales.

X

X

X

C.4.A.4 Definición de un plan de ventas.

X

X

X

C.4.A.5 Formalización de relaciones de compra venta a nivel nacional e internacional.

X

X

X

X

5

CONTRUCCIÓN Y OPERACIÓN CENTRO COMERCIAL

C.4.A.6 Mercadeo y comercialización de los espacios o cubículos a nivel nacional e internacional.

X

X

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo. Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA). El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), que tiene como objetivos: a) organizar, coordinar y regular el SINEIA, estableciendo los nexos entre la Secretaría de MIAMBIENTE y las entidades de los sectores público, privado nacionales e internacionales; b) asegurar que los planes, políticas, programas y proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pública o privada susceptibles de contaminar o degradar el ambiente, sean sometidos a una evaluación de impacto ambiental a fin de evitar daños significativos, reversibles e irreversibles al ambiente; c) identificar y desarrollar los procedimientos y mecanismos por los cuales el SINEIA y las otras Leyes Sectoriales y Reglamentos en materia ambiental se complementan; d) promover, gestionar y coordinar los procesos para la incorporación del público, organizaciones no gubernamentales, entidades bancarias y empresa privada e instituciones gubernamentales, centrales y locales al SINEIA; y e) aplicar las políticas, normas, procedimientos que actualicen el SINEIA en consonancia con la situación económica, política, social, legal, cultural y ambiental del país. La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), es la dependencia de MIAMBIENTE, responsable de coordinar el SINEIA Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) ACUERDO No. 001-2017 a entidad desconcentrada de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL), adscrita al Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social. responsable de la supervisión, revisión, verificación, control, vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la normativa legal, técnica y administrativa de los establecimientos, proveedores, productos y servicios de interés sanitario y de los que realicen actividades o practiquen conductas que repercutan o puedan repercutir en la salud de la población; y de la regulación, otorgamiento, renovación, modificación, suspensión o cancelación de los registros, permisos, licencias, certificaciones y otras autorizaciones sanitarias.

Existe un reglamento para la construcción de edificaciones verticales.

Es necesario definir sí, el proyecto se desarrollará en Comayagua o Villa de San Antonio ya que de esto dependerá la normativa de uso de suelo y algunos permisos. 12 Planteamiento para la sostenibilidad: Sostenibilidad económica y financiera está directamente relacionada con el alquiler de espacios comerciales según el área, ubicación de preferencia de los clientes.

Al mismo tiempo se destinarán espacios de alquiler muy espaciosos de alto costo y competitivos para empresas anclas para que puedan ofrecer la gama de productos que comercializaran para la atracción de los clientes.

Colaboradores Ingeniero Civil

Zelmar Handres Arita Wilmer López Handres

Consultor Consultor

Administrador de Empresas

6

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

− Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas.

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

# de Inversionistas identificados.

Relaciones de inversión concretadas.

− Gestión financiera efectiva

C.1.A.2 Estudio de prefactibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción del centro comercial

L4,000,000.00 Estudio de Factibilidad. L7,000,000.00 Terreno para la construcción del centro comercial identificado y negociado. L,750,000,000.00 Infraestructura construida.

− Si reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad técnica viable.

− Si el Financiamiento disponible oportunamente. − Si el diseño es apegado a las necesidades y requerimientos, del estudio de factibilidad. − Si se identifican las necesidades de acuerdo con el estudio de prefactibilidad.

C.1.A.4 Diseño y construcción del centro comercial

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos.

Estudio de necesidades de equipo identificadas.

− Si el proceso de gestión de compras es eficiente.

Ficha técnica de diferentes proveedores.

− Disponibilidad Financiera.Si la gestión de compra es apegada a las necesidades identificadas en el estudio de factibilidad. − Establecidas las condiciones de financiamiento. − Si se cumple los requisitos. − Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma. − Si se realiza un proceso de contratación eficiente en función a las necesidades de personal, establecidas en el estudio de factibilidad. − Disponibilidad financiera. − Si la gestión del proceso de capacitación se cumple en tiempo y forma. − Si la gestión de mercado se realiza de manera oportuna.

C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo.

L12,500,000.00 Centro Comercial

según las necesidades identificadas.

C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización del centro comercial C.4.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operación del centro comercial.

L200,500.00 Documentos físicos.

L220,000.00 Documentos legales de operación

Personal calve contratado.

C.4.A.2 Capacitación de personal clave y operativo.

L500,000.00 Personal calve

capacitado de acuerdo con las necesidades.

C.4.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda.

L1,500,000.00 # de clientes identificados.

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− Si se establecen relaciones de compra venta con clientes nacionales e internacionales.

C.4.A.4 Definición de un plan de ventas.

Plan de ventas de acuerdo con la demanda de los diferentes productos o áreas/m2 # de contratos e intenciones de compra venta suscritos.

− Si la gestión de Mercado es Efectiva.

C.4.A.5 Formalización de relaciones de compra venta a nivel nacional e internacional. C.4.A.6 Mercadeo y comercialización de las áreas o cubículos a nivel nacional e internacional.

− Si los Productos ofertados reúnen los estándares de calidad del mercado. − Si se cuentan con los requerimientos mínimos legales para operar y comercializar.

L2,000,000.00 # de operaciones comerciales realizadas.

Miles de lempiras por concepto de ventas.

10 Costos Costo de Inversión Lps.

L 777,920,500.00 Costo de Operación

L 4,420,500.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

Costo Mantenimiento

24

L 2,000,000 .00

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

78

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

X

C.1.A.2 Estudio de prefactibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción de la planta y selección de la empresa constructora.

X

X

X

C.1.A.4 Diseño y construcción de planta.

X

X

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos.

X

X

X

C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo.

X

X

X

X

C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización del centro comercial C.4.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operación del centro comercial

X

X

X

X

X

X

X

X

X

C.4.A.2 Capacitación de personal clave y operativo

X

X

C.4.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de productos o espacios comerciales.

X

X

X

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C.4.A.4 Definición de un plan de ventas.

X

X

X

C.4.A.5 Formalización de relaciones de compra venta a nivel nacional e internacional. C.4.A.6 Mercadeo y comercialización de los espacios o cubículos a nivel nacional e internacional.

X

X

X

X

X

X

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo. Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA). El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), que tiene como objetivos: a) organizar, coordinar y regular el SINEIA, estableciendo los nexos entre la Secretaría de MIAMBIENTE y las entidades de los sectores público, privado nacionales e internacionales; b) asegurar que los planes, políticas, programas y proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pública o privada susceptibles de contaminar o degradar el ambiente, sean sometidos a una evaluación de impacto ambiental a fin de evitar daños significativos, reversibles e irreversibles al ambiente; c) identificar y desarrollar los procedimientos y mecanismos por los cuales el SINEIA y las otras Leyes Sectoriales y Reglamentos en materia ambiental se complementan; d) promover, gestionar y coordinar los procesos para la incorporación del público, organizaciones no gubernamentales, entidades bancarias y empresa privada e instituciones gubernamentales, centrales y locales al SINEIA; y e) aplicar las políticas, normas, procedimientos que actualicen el SINEIA en consonancia con la situación económica, política, social, legal, cultural y ambiental del país. La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), es la dependencia de MIAMBIENTE, responsable de coordinar el SINEIA Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) ACUERDO No. 001-2017 a entidad desconcentrada de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL), adscrita al Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social. responsable de la supervisión, revisión, verificación, control, vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la normativa legal, técnica y administrativa de los establecimientos, proveedores, productos y servicios de interés sanitario y de los que realicen actividades o practiquen conductas que repercutan o puedan repercutir en la salud de la población; y de la regulación, otorgamiento, renovación, modificación, suspensión o cancelación de los registros, permisos, licencias, certificaciones y otras autorizaciones sanitarias. 12 Planteamiento para la sostenibilidad: Sostenibilidad económica y financiera está directamente relacionada con el alquiler de espacios comerciales según el área, ubicación de preferencia de los clientes. Al mismo tiempo se destinarán espacios de alquiler muy espaciosos de alto costo y competitivos para empresas anclas para que puedan ofrecer la gama de productos que comercializaran para la atracción de los clientes. Colaboradores Ingeniero Civil Zelmar Handres Arita Consultor Ingeniero Civil José García Handres Constructor

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