CENTRO RECREACIONAL TURÍSTICO

CENTRO RECREACIONAL TURÍSTICO

PMP-TP-02

Diseño, construcción y operación de un Centro recreacional Turístico, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, con al menos 30 Mz de extensión que básicamente estará diseñado con espacios para el entretenimiento, relajamiento para los visitantes que podrán permanecer de forma diaria en las instalaciones del Centro Turístico

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

CENTRO RECREACIONAL TURÍSTICO

1 Información General 1.1 Nombre:

Centro Recreacional Turístico

1.3 Estado actual

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

Construcción

Ficha de inversión

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: En la subregión de Palmerola, son escasas las alternativas de diversión y recreación para las familias, complejos turísticos con espacios de recreación, áreas verdes y lugares para desarrollar actividades deportivas, debido primordialmente al desaprovechamiento de los recursos naturales que tiene el sector. A medida que el tiempo avanza existen nuevas tendencias de los gustos y preferencias de las personas y hace que se abran novedosas actividades turísticas que con lleven a la conservación y armonía con la naturaleza. El poder compartir y mostrar esas actividades hace que los turistas ya no solo elijan un turismo cotidiano de sol y playa, sino transmitir un turismo de aventura, vivencial, deportivo, cultural, etc. La presente ficha de oportunidad de inversión se refiere al diseño, construcción y operación de un Centro recreacional Turístico, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, con al menos 30 Mz de extensión que básicamente estará diseñado con espacios para el entretenimiento, relajamiento para los visitantes que podrán permanecer de forma diaria en las instalaciones del Centro Turístico. Contará con áreas para piscinas con hidro-masaje, áreas deportivas, restaurante con comida internacional y nacional, área de ejercicios (gimnasio), áreas verdes para recorrido y hospedaje, con la orientación de dar mayores opciones a los clientes o visitantes de pasar tiempo placentero con diferentes opciones de diversión y entretenimiento. El centro recreacional turístico en la subregión de Palmerola constituye una oferta innovadora que se complementará con las diferentes actividades que pueden realizar en esta zona (turismo colonial, turismo de montaña, turismo artesanal, ruta turística de café y productos como alojamiento, alimentación y transporte). Además, es necesario satisfacer las necesidades a turistas nacionales, internacionales y la población local, la misma que puede desarrollar actividades económicas, microempresas, mejorar su infraestructura y sobre todo que los turistas puedan valorar la cultura, la calidad de los servicios y que tengan una aventura inolvidable que posee dicho sitio. Gestionado de manera comercial bajo el modelo Mixto de membresías y visitante para garantizar la estabilidad del negocio en las temporadas bajas. 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X - 1.7 Relación o

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

articulación con otras entidades*. 1.8 Localización Geográfica 1.9 Beneficiarios de Empleo 1.10 Generación de empleo Etapa de Ejecución / Construcción Etapa de Operación

X

X

X

-

Departamentos Municipios

Cane y La Paz

-

Hombres

252 444

Total

696

Mujeres

Total, empleos

Empleos Directos

Empleos indirectos

Sub Total

696

Hombres

Mujeres

Hombres Mujeres Hombres Mujeres

396

22

44

110

220

132

264

300

30

45

90

135

120

180

2 Justificación del Proyecto:

1

CENTRO RECREACIONAL TURÍSTICO En la subregión de Palmerola, son escasas las alternativas de diversión y recreación para las familias, complejos turísticos con espacios de recreación, áreas verdes y lugares para desarrollar actividades deportivas, debido primordialmente al desaprovechamiento de los recursos naturales que tiene el sector. La falta de lugares de recreación, ocasiona que las personas que viajan por turismo a la ciudad, permanezcan menos tiempo, generando así pocas oportunidades para el turismo. Otro problema generado por ese desaprovechamiento de oportunidades, es que las familias de la ciudad acuden a otros lugares para poder distraerse, incurriendo en gastos elevados al trasladarse a otros sitios para desarrollar este tipo de actividades. La situación creada por la insatisfacción de las necesidades de las familias hace surgir la idea de, crear un centro turístico y recreacional entre los municipios de Cane y la Paz, que brinde servicios de recreación turística con alta calidad de servicio, generando un mayor desarrollo turístico en la zona. A medida que el tiempo avanza existen nuevas tendencias de los gustos y preferencias de las personas y hace que se abran novedosas actividades turísticas que con lleven a la conservación y armonía con la naturaleza. El poder compartir y mostrar esas actividades hace que los turistas ya no solo elijan un turismo cotidiano de sol y playa, sino transmitir un turismo de aventura, vivencial, deportivo, cultural, etc. El que ayude a que los turistas puedan decidir por sí solos el tipo de actividad que quieran realizar mientras disfrutan de la naturaleza y la belleza de sus atractivos. El diseño de un centro recreacional turístico en la subregión de Palmerola constituye una oferta innovadora que se complementará con las diferentes actividades que pueden realizar en esta zona. Además, es necesario satisfacer las necesidades a turistas nacionales, internacionales y la población local, la misma que puede desarrollar actividades económicas, microempresas, mejorar su infraestructura y sobre todo que los turistas puedan valorar la cultura, la calidad de los servicios y que tengan una aventura inolvidable que posee dicho sitio. Para entender mejor este concepto es importante señalar que los recursos turísticos por sí solos no cuentan con adecuaciones necesarias para atender visitantes, pero cuando se desarrollan con equipamiento y servicios turísticos (como hoteles, restaurantes y vías de comunicación) se convierten en atractivos turísticos en plenitud, es decir que el nuevo centro turístico vendría a fortalecer la oferta turística en la subregión ya que contribuirá a impulsar los recursos turísticos presentes en la subregión como ser: turismo colonial, turismo de montaña, turismo artesanal, ruta turística de café y productos como alojamiento, alimentación y transporte. 3 Propósito del Proyecto: Construcción, equipamiento y operación de un Centro Turístico, que reúna los requerimientos mínimos legales para operar y acceder a generar turismo local, nacional e internacional, que constituya una oportunidad viable para la generación de empleo, inversión y desarrollo económico regional.

El motivo más importante que ha impulsado a desarrollar esta ficha de oportunidad de inversión, es lo atractivo y prometedor del rubro ya que es un mercado que no ha sido explotado en la subregión y que además ofrece una actividad de desarrollo para la misma.

El diseño de un centro recreacional turístico en la subregión de Palmerola constituye una oferta innovadora que se complementará con las diferentes actividades que pueden realizar en esta zona (turismo colonial, turismo de montaña, turismo artesanal, ruta turística de café y productos como alojamiento, alimentación y transporte). Además, es necesario satisfacer las necesidades a turistas nacionales, internacionales y la población local, la misma que puede desarrollar actividades económicas, microempresas, mejorar su infraestructura y sobre todo que los turistas puedan valorar la cultura, la calidad de los servicios y que tengan una aventura inolvidable que posee dicho sitio.

4 Antecedentes del proyecto:

2

CENTRO RECREACIONAL TURÍSTICO La industria turística es considerada una de las más importantes del país, la subregión cuenta con abundantes recursos y atractivos turísticos, entre los cuales están sitios arqueológicos, atractivos naturales, así como poblaciones coloniales aunado una cultura religiosa arraigada a la población. Por su riqueza colonial ha sido considerada para el desarrollo como sitio turístico, con el plan de comercialización de la ruta colonial y de volcanes de Centroamérica, iniciativa liderada por el Sistema de Integración Centroamericano, donde participan autoridades nacionales de turismo de los diferentes países que la conforman, apoyada técnica y económicamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Actualmente el turístico de la subregión ha venido creciendo, con el desarrollo de atractivos y productos turísticos, enfocado en el turismo colonial y religioso especialmente en la Ciudad de Comayagua, destacando además las ciudades de Siguatepeque y La Paz. Reflejado en aspectos, como; alojamiento, gastronomía, transporte, turismo de montaña, guías turísticos, Tours Operadoras, sin restar importancia a la riqueza del turismo cultural y artesanal próspero en los municipios de Villa de San Antonio, Humuya y La Paz. Su ubicación estratégica cercana a polos de población como ser la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalpa, las cercanías a los dos océanos, además la proximidad a la hermana República del Salvador a través del Corredor Seco, así como también con la apertura del Aeropuerto Internacional Palmerola hacen que el territorio sea de alto potencial turístico y económico, en la actualidad se desarrolla el turismo de; montaña, cultural, colonial, artesanal, agroturismo, ecoturismo. Como servicios de apoyo para el desarrollo de estos, se identifican actores como; gastronómicos, hoteles, transporte, Tour operadoras, guías turísticos. A pesar de contar con recursos y atractivos turísticos, los productos no han sido desarrollados para su aprovechamiento, uno de los factores limitantes es la desorganización de los actores participantes en los diferentes eslabones. Cabe destacar que uno de los rubros que se avizoran y tendrán participación importante, es el de turismo de convenciones y congresos, que puede posicionarse en el núcleo del turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como un importante generados de ingresos, empleo e inversión en la subregión de Palmerola. De estos municipios cercanos Cane, La Paz, villa de San Antonio y Comayagua, ubicados en la zona central de Honduras, con una localización estratégica ya que ocupa una posición intermedia del corredor inter-oceánico CA-5, eje que une los dos núcleos principales del país, Tegucigalpa a 86 kilómetros y San Pedro Sula a 185 kilómetros, son los de mayor cercanía al Aeropuerto Internacional de Palmerola lo que serían la opción más idónea para establecer la oportunidad de inversión como lo es el Centro Turístico. 5 Alcances del Proyecto: Construcción de un Centro Turístico ideal para un turismo local, nacional e internacional, que también facilite al turismo de pasajeros un sitio ideal cercano, de fácil acceso que logre satisfacer las necesidades de los mismos. Diseñado con espacios para el entretenimiento, relajamiento para los visitantes que podrán permanecer de forma diaria en las instalaciones del centro. Contará con alrededor de 30 manzanas de extensión con áreas para piscinas con hidromasaje, áreas deportivas, restaurante con comida internacional y nacional, área de ejercicios, áreas verdes para recorrido y hospedaje, con la orientación de dar mayores opciones a los clientes o visitantes de pasar tiempo placentero con diferentes opciones de diversión y entretenimiento. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación En el municipio de Cane y La Paz departamento de La Paz, colindante al municipio de Villa de San Antonio. Área de Influencia: Doce municipios (10 del departamento de Comayagua y 2 del Departamento de La Paz). Estos municipios son: Comayagua, Siguatepeque, Lamaní, Lejamaní, Humuya, Ajuterique, Villa de San Antonio, El Rosario, San Jerónimo, San Sebastián, La Paz y Cané. Cobertura; Tendrá capacidad en su primera etapa para dar servicios a los municipios de Comayagua, Villa de San Antonio, Cane y La Paz. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda)

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CENTRO RECREACIONAL TURÍSTICO

Los beneficiarios lo constituyen todos aquellas personas locales, nacionales e internacionales que puedan complementar su aventura turística con su estadía temporal en las instalaciones del centro.

Al mismo tiempo ser una opción importante para el Turismo de Pasajeros que podrá tener opción de poder realizar actividades recreativas, de relajamiento y deportes en un solo sitio. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) a). -Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Alcaldías Municipales, Instituto Hondureño del Turismo (IHT), Secretaria de Salud, Secretaria de Desarrollo Económico, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), b). -Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Cámara Hondureña de la industria de la Construcción (CHICO), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Cámara Nacional de Turismo (CANATURH). 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de venta de servicios se ha proyectado un ingreso bruto anual de L. 14,707,250.00 podemos estimar que se generan alrededor del 18% de utilidades. Componentes del proyecto Indicador Medio de verificación Supuesto C1. Diseño y Construcción

− Formalizadas las relaciones con inversionistas. − Construidas las instalaciones donde

C.1.1 Centro turístico diseñado y construido bajo los requerimientos exigidos por la legislación nacional. C.2.1 100% del equipo instalado para dar servicio de forma diaria y continua C3.1 100% del equipo instalado en funcionamiento

# de metros cuadrados de construcción.

operara el centro turístico − Financiamiento Oportuno.

− Factores de procedimientos validados.

C2. Equipamiento

# de mobiliario y equipo instalados.

− Líneas de procedimientos establecidos y funcionando óptimamente. − Cuenta con personal clave capacitado

C3. Operación y Funcionamiento

# de máquinas en funcionamiento. # de empleados capacitados # de manuales implementados. # de contratos de servicios realizados.

− Gestión de mercadeo eficiente. − Formalización de relaciones de servicios con clientes.

C4. Comercialización de los servicios.

C.4.1 Comercializando el 100% de los servicios

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

− Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas.

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

# de Inversionistas identificados.

Relaciones de inversión concretadas.

4

CENTRO RECREACIONAL TURÍSTICO

L735,000.00 Estudio de Factibilidad. − Gestión financiera efectiva

C.1.A.2 Estudio de prefactibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción del centro turístico.

− Si reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad técnica viable. − Si el Financiamiento disponible oportunamente. − Si el diseño es apegado a las necesidades y requerimientos, del estudio de factibilidad. − Si se identifican las necesidades de acuerdo con el estudio de prefactibilidad.

L400,000.00 Terreno para la

construcción del centro turístico identificado y negociado.

C.1.A.4 Diseño y construcción del centro turístico.

L30,625,000.00 Infraestructura construida.

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos. C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo. C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización del centro turístico. C.4.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operación del Centro Turístico

Estudio de necesidades de equipo identificadas.

− Si el proceso de gestión de compras es eficiente.

Ficha técnica de diferentes proveedores.

− Disponibilidad Financiera.Si la gestión de compra es apegada a las necesidades identificadas en el estudio de factibilidad. − Establecidas las condiciones de financiamiento. − Si se cumple los requisitos. − Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma. − Si se realiza un proceso de contratación eficiente en función a

L2,500,000.00 Centro Turístico según las necesidades identificadas.

L60,000.00 Documentos físicos.

L120,000.00 Documentos legales de operación

Personal calve contratado.

las necesidades de personal, establecidas en el estudio de factibilidad.

− Disponibilidad financiera. − Si la gestión del proceso de capacitación se cumple en tiempo y forma. − Si la gestión de mercado se realiza de manera oportuna.

C.4.A.2 Capacitación de personal clave y operativo.

L60,000.00 Personal calve

capacitado de acuerdo con las necesidades.

C.4.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios. C.4.A.4 Definición de un plan de ventas.

L50,000.00 # de clientes identificados.

− Si se establecen relaciones de compra venta con clientes nacionales e internacionales.

Plan de ventas de acuerdo con la demanda de los diferentes servicios. # de contratos de servicios de compra venta suscritos.

− Si la gestión de Mercado es Efectiva.

C.4.A.5 Formalización de relaciones de compra venta a nivel nacional.

5

CENTRO RECREACIONAL TURÍSTICO

− Si los servicios ofertados reúnen los estándares de calidad y seguridad. − Si se cuentan con los requerimientos mínimos legales para operar y comercializar. −

C.4.A.6 Mercadeo y comercialización de los servicios a nivel nacional.

L120,000.00 # de operaciones de servicios realizadas.

Miles de lempiras por concepto de ventas de los servicios.

10 Costos Costo de Inversión Lps.

Costo anual de Operación

L 10,800,000.00

L 34,670,000.00

Costos de Fianzas, garantías y seguros (5% de la Inversión).

L.1,733,500.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

Costo anual de Mantenimiento

16

L 496,875.00

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

X

C.1.A.2 Estudio de prefactibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción de la planta y selección de la empresa constructora.

X

X

X

X

C.1.A.4 Diseño y construcción del centro turístico

X

X

X

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos.

X

X

X

C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo.

X

X

C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización Centro Turístico C.5.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operación del centro turístico. C.5.A.2 Capacitación de personal clave y operativo. C.5.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

C.5.A.4 Definición de un plan de ventas.

X

X

6

CENTRO RECREACIONAL TURÍSTICO

C.5.A.5 Formalización de relaciones de compra venta a nivel nacional. C.5.A.6 Mercadeo y comercialización de servicios a nivel nacional.

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo. En el sector turismo, actualmente, se encuentra en vigencia la Ley del Fomento al Turismo contenida en el Decreto Legislativo Número 58-2017. Conforme lo señala el artículo 1 de la misma, la ley tiene como objeto incentivar y fomentar la industria turística en Honduras, en línea con los impactos esperados e indicadores proyectados por el Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 2020, contenido en el Decreto No. 36-2016 y con la competencia regional a través de la aplicación de incentivos de segunda generación. Pueden acogerse a la Ley de Fomento al Turismo, tanto personas naturales como jurídicas, pudiendo calificarse como beneficiarias las empresas relacionadas con (Artículo 3): 1. Servicios de la industria turística (hoteles, complejos turísticos, time share, entre otros); 2. Infraestructuras conexas habilitadoras de turismo (Centro de convenciones, recintos de cruceros, terminales terrestres de transporte, campos de golf, parques temáticos, entre otros); 3. Inversiones puntuales en turismo (Reservas biológicas, parques nacionales, monumentos de interés turístico, entre otros); 4. Actividades turísticas conexas (Filmación de películas turístico/cultural, eventos artísticos, eventos deportivos, entre otros); Las empresas que sean calificadas como beneficiarias de la Ley de Fomento al Turismo por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), gozarán de incentivos fiscales como la exoneración del pago de: 1. Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Activo Neto, y Aportación Solidaria y conexos, por un período de quince (15) años. 2. Las retenciones del Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos de servicios u honorarios contratados con personas naturales o jurídicas nacionales y extranjeras, indispensables para los estudios, instalación, construcción y monitoreo del proyecto hasta por un periodo de cinco (5) años. 3. Impuesto Sobre Ventas en las compras locales de bienes y servicios ligados directamente con la construcción, renovación o restauración, nueva infraestructura, inversiones complementarias o nuevas inversiones en la actividad turística por un período de diez (10) años. 4. Asimismo, los proyectos gozan de beneficios fiscales en las importaciones de maquinaria y equipos necesarios para la construcción y mantenimiento del proyecto. Dentro de estos beneficios, comprende la exoneración del pago de los Derechos Aduaneros de Importación (DAI), Impuesto Selectivo al Consumo y demás tributos aduaneros en la importación de los insumos, bienes, materiales, equipos directamente relacionados con el proyecto turístico por un periodo de diez (10) años. 5. Servicios de oferta turística (Operadores de turismo receptivo); y, 6. Servicios turísticos de transporte (aéreo, acuático, terrestre). Como principio general, los beneficios de la Ley de Fomento al Turismo van orientados a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a servicios y actividades turísticas. Sin embargo, la ley también crea beneficios para inversionistas. Es decir, personas naturales o jurídicas, que no se dedican al rubro del turismo pero que deciden canalizar recursos al mismo (artículo 7, artículo 10). Asimismo, la Ley de Fomento al Turismo es aplicable para inversiones turísticas nuevas o aquellas inversiones turísticas ya realizadas que hayan sido posteriores al 21 de diciembre del año 2013 (vigencia del Decreto No. 278-2013) o que se trate de

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CENTRO RECREACIONAL TURÍSTICO mejoras, ampliaciones, renovaciones, u otras por un monto igual o mayor al 35% del valor de la inversión inicial del proyecto turístico. Una vez reconocida la calificación como beneficiario por parte del Instituto Hondureño de Turismo, los beneficiarios de la Ley de Fomento al Turismo deben tramitar las exoneraciones ante la Secretaría de Finanzas, conforme a lo establecido en el artículo 21 del Código Tributario. Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA). El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), que tiene como objetivos: a) organizar, coordinar y regular el SINEIA, estableciendo los nexos entre la Secretaría de MIAMBIENTE y las entidades de los sectores público, privado nacionales e internacionales; b) asegurar que los planes, políticas, programas y proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pública o privada susceptibles de contaminar o degradar el ambiente, sean sometidos a una evaluación de impacto ambiental a fin de evitar daños significativos, reversibles e irreversibles al ambiente; c) identificar y desarrollar los procedimientos y mecanismos por los cuales el SINEIA y las otras Leyes Sectoriales y Reglamentos en materia ambiental se complementan; d) promover, gestionar y coordinar los procesos para la incorporación del público, organizaciones no gubernamentales, entidades bancarias y empresa privada e instituciones gubernamentales, centrales y locales al SINEIA; y e) aplicar las políticas, normas, procedimientos que actualicen el SINEIA en consonancia con la situación económica, política, social, legal, cultural y ambiental del país. La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), es la dependencia de MIAMBIENTE, responsable de coordinar el SINEIA. Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) ACUERDO No. 001-2017 a entidad desconcentrada de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL), adscrita al Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social. responsable de la supervisión, revisión, verificación, control, vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la normativa legal, técnica y administrativa de los establecimientos, proveedores, productos y servicios de interés sanitario y de los que realicen actividades o practiquen conductas que repercutan o puedan repercutir en la salud de la población; y de la regulación, otorgamiento, renovación, modificación, suspensión o cancelación de los registros, permisos, licencias, certificaciones y otras autorizaciones sanitarias. 12 Planteamiento para la sostenibilidad: Sostenibilidad económica y financiera está directamente relacionada con el ingreso por entrada y servicios ofrecidos a los clientes. Colaboradores

Consultor Independiente

Ingeniero Civil

Zelmar Handres Arita

Administrador de Empresas

Wilmer López Handres

Consultor

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