CENTRO PRIVADO DE CAPACITACION PROFESIONAL

CENTRO PRIVADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Diseño, construcción y operación de un centro privado de capacitación profesional, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, con espacios para ampliar y mejorar las instalaciones y la oferta profesional, enfocadas a las necesidades del territorio, con base a levantamiento de información a las empresas establecidas en la Subregión de Palmerola.

PMP-SN-07

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

CENTRO PRIVADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

1 Información General 1.1 Nombre:

CENTRO PRIVADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

1.3 Estado actual

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

SERVICIOS A NEGOCIOS

Ficha de inversión

Publica-Privada

1.5 Descripción del Proyecto: La presente ficha de oportunidad de inversión se refiere al diseño, construcción y operación de un centro privado de capacitación profesional, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, con espacios para ampliar y mejorar las instalaciones y la oferta profesional, enfocadas a las necesidades del territorio, con base a levantamiento de información a las empresas establecidas en la Subregión de Palmerola. En la ciudad de Comayagua no se cuenta con una regional del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), que es la entidad encargada y responsable de la formación profesional del país, existen algunos centros especializados como CENET que cuentan con buenas instalaciones, equipo y mobiliarios que estén a nivel de las necesidades tanto de sus participantes (Alumnos) como las empresas. Al mismo tiempo se espera que con esta propuesta se pueda atender a las empresas con necesidad de personal orientados a técnicos en ferreterías, aviación, logística, cadena de frio, técnicos en la industria de la refrigeración y aire acondicionado, servicios aduaneros, y especialistas agroindustrias, vinculando los rubros de las diferentes fichas de oportunidades de inversión generadas en la subregión de Palmerola. En tal sentido se espera con la identificación de la presente ficha de oportunidad de inversión se pueda lograr impulsar la formación profesional a través de la inversión privada, reubicar, mejorar las instalaciones, la tecnología, como del equipo y mobiliarios, al mismo tiempo potenciar las capacidades del personal actual e ingresar nuevos recursos con mayor capacidad curricular, con el propósito de generar capacidades que las empresas de la subregión requieran.

Ampliación

Mejora

Creación

Recuperación

1.6 Naturaleza del Proyecto 1.7 Relación o articulación con otras entidades*.

X

X

-

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

X

X

X

-

Departamentos Municipios

En el Municipio de Comayagua

1.8 Localización Geográfica

-

Hombres

2,240

1.9 Beneficiarios de Empleo 1.10 Generación de empleo Etapa de Ejecución / Construcción Etapa de Operación

Total

2,980

Mujeres

740

Total, empleos

Empleos Directos

Empleos indirectos

Sub Total

2,980

Hombres

Mujeres

Hombres Mujeres Hombres Mujeres

2,400

320

80

1,600

400

1.920

480

580

80

40

240

220

320

260

2 Justificación del Proyecto: La Formación Profesional en sus diferentes vertientes (formales, no formales) ha tenido un papel importante en el desarrollo territorial, pero no solo desde los aspectos formativos de capacidades técnicas para la empleabilidad del individuo; como recurso educativo, puede también tener un papel de construcción social ya que puede incidir en la reflexión de modelos de

1

CENTRO PRIVADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL sociedad de consumo, la participación o el medio ambiente. Estos ámbitos también son aspectos fundamentales también en el aparato productivo nacional y local, por lo cual, merecen ser tenidos en cuenta. Los centros de Formación Profesional tienen un potencial que la diferencia de otros actores del escenario local para el desarrollo, ya que estos pueden ser parte del componente endógeno y además pueden establecer conexiones entre el cuerpo productivo, el plan de desarrollo político y el propio contexto. En este sentido pueden dinamizar escenarios de desarrollo con características sinérgicas de interés. Las áreas de formación profesional que se han identificado tanto a nivel de diagnóstico sectorial como en las fichas de oportunidad de inversión se encuentran: Especialistas en cimentación, mecaniza automotriz, mecaniza de equipo pesado, mecanismos industriales, call center, técnicos electromecánicos, técnicos electricista, técnicos auditores, técnicos dependientes de ferreterías, técnicos dependientes de casa de repuestos, cocineros de restaurante/cafetería/comedor/merendero. 3 Propósito del Proyecto: La presente ficha de oportunidad de inversión se refiere al diseño, construcción y operación de un Centro de Formación Profesional teniendo el propósito de contribuir al aumento de la productividad de las empresas y al desarrollo económico y social del país, mediante la formación profesional para todos los sectores de la economía y para todos los niveles de empleo, de acuerdo con los planes nacionales de desarrollo económico, social y las necesidades reales del país. Al mismo tiempo se espera que con esta propuesta se pueda atender a las empresas con necesidad de personal orientados a técnicos en ferreterías, aviación, logística, cadena de frio, técnicos en la industria de la refrigeración y aire acondicionado, servicios aduaneros, y especialistas agroindustrias, vinculando los rubros de las diferentes fichas de oportunidades de inversión generadas en la subregión de Palmerola. 4 Antecedentes del proyecto: En Honduras existe la entidad responsable y encargada de la formación profesional, se denomina El Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), creado en 1972, es la instancia rectora de las políticas de formación profesional que se formulan con el fin de lograr el desarrollo económico y social del país. El instituto pretender llegar a todos los sectores de la economía a través de la formación, capacitación y certificación de las personas. La dirección del instituto está a cargo de un Consejo Directivo integrado por cuatro representantes del Estado, dos de la empresa privada y dos representantes de los trabajadores. La representación del Estado es a través de la Secretaría de Estado de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía y el Consejo Superior de Planificación Económica. Los recursos financieros dependen de las aportaciones del Estado (0,25% del monto total de sueldos y salarios permanentes consignados en el presupuesto general de ingresos y egresos), las instituciones autónomas (1% del monto de los salarios), la empresa privada que tiene cinco o más trabajadores (1% de los salarios) y las contribuciones voluntarias de las organizaciones sindicales de trabajadores y de las cooperativas.7 Además de las contribuciones, la institución se puede financiar con los ingresos por concepto de trabajos realizados o venta de artículos elaborados por el instituto, préstamos internos o externos y donaciones. Para el desarrollo de la oferta formativa se toma como referencia los planes nacionales de desarrollo económico y social y las necesidades reales del país. El instituto busca brindar formación, acreditación y certificación en áreas diversas tales como el sector agrícola, agroindustrial, desarrollo empresarial, industria y turismo. Por medio de la administración y ejecución de procesos científicos y tecnológicos se busca satisfacer las necesidades formativas y contribuir con el desarrollo económico de Honduras. En el INFOP la matrícula es gratuita para las personas que se incorporan a los cursos y dispone de un sistema de becas en determinadas áreas, por ejemplo, en el área de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) 5 Alcances del Proyecto:

2

CENTRO PRIVADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL La presente ficha de oportunidad de inversión se ha identificado como una alianza Público-Privada para compra de terreno, construcción o remodelación del Centro de Formación Profesional que puede ser en las actuales instalaciones de la regional del Instituto Nacional de Formación profesional (INFOP), acondicionando las instalaciones, realizando inversión en la infraestructura, equipamiento total del centro, con tecnología a la vanguardia y que incluya personal altamente capacitado y entrenado para que de esta manera mejorar la formación profesional de la Subregión de Palmerola. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación: Dentro de los límites de sur del Municipio de Comayagua Área de Influencia: Doce municipios (10 del departamento de Comayagua y 2 del Departamento de La Paz). Estos municipios son: Comayagua, Siguatepeque, Lamaní, Lejamaní, Humuya, Ajuterique, Villa de San Antonio, El Rosario, San Jerónimo, San Sebastián, La Paz y Cané. Cobertura; Tendrá capacidad para atender la clientes a nivel nacional y regional. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Los beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiado con la implementación del proyecto, se estima que en planta se generaran 3,040 empleos directos e indirectos. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) • Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras): Es una unidad de gestión (planeación, administración e implementación) de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país adscrita a la Coordinación General de Gobierno. • Sistema Financiero Nacional: Lo conforman las instituciones financieras del país como son los bancos, cooperativas y financieras. • Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP): Es la institución rectora de las políticas de formación profesional con educación no formal encaminadas al desarrollo económico y social del país y para todos los sectores de la economía, y niveles de empleo proporcionando a los hondureños y hondureñas una opción de formación, capacitación y certificación, para enfrentar los retos del trabajo en la sociedad moderna. Decreto Ley No. 10, del 28 de diciembre (INFOP - Honduras) de 1972. • Secretaría de Desarrollo Económico (SDE): Responsable en fomentar el crecimiento en las inversiones y exportaciones en consonancia con la implementación agresiva de la promoción de la imagen y marca país y, de la competitividad, garantizar el acceso en un 100% a los mercados internacionales y la efectividad del funcionamiento del régimen de comercio exterior, facilitar la gestión empresarial, promover la generación de empleo a través del fomento de la competitividad y productividad de las MIPYMES-SSE y velar por la protección de los consumidores • Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO): Es una Organización sin fines de lucro que tiene como Misión La Organización, la Gestión, Promoción, Fortalecimiento y Defensa del sector de la Industria de la Construcción a Nivel Nacional. •Inició actividades en el año de 1968 •Posee más de 725 Afiliados entre las que están constructores, distribuidores, fabricantes y otros que se dedican a dar servicios relacionados u orientados a dicha industria. • Municipalidades; Ente encargado de administrar los recursos existentes en la jurisdicción municipal, donde el tema turístico es una prioridad de gestión en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM). Se tendrá coordinación con: • Cámara de Comercio • Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO). • Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP). • Consejo Nacional de Inversiones (CNI). 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de venta de servicios se ha proyectado un ingreso bruto anual de L. 21,831,600.00 podemos estimar que se generan alrededor del 20% de utilidades

3

CENTRO PRIVADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Componentes del proyecto

Indicador

Medio de verificación

Supuesto

− Diagnostico terminado e implementándose en la currciula de formación.

C1.Diagnostico de Necesidad de capacitación profesional o técnica de la subregión

Diagnóstico de necesidades elaborado

# de áreas de necesidades de

capacitación identificadas. Curricula por áreas terminada. # de metros cuadrados de construcción. Un documento de estudio de factibilidad entregado.

− Formalizadas las relaciones con inversionistas. − Construidas las instalaciones − Financiamiento Oportuno. − Aprobado el estudio de factibilidad.

C2. Diseño y Construcción (Estudio de Pre y factibilidad del proyecto).

C.1.1 CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL construido bajo los requerimientos exigidos por la legislación nacional e internacional. Estudio de factibilidad terminado C.2.1 100% del equipo y/o mueblería instalada

− Cuenta con personal clave capacitado − Factores de procedimientos validados.

C3. Equipamiento/mobiliario

# de mobiliario y equipo instalados. # de empleados capacitados # de manuales implementados. # de equipo en funcionamiento.

− Líneas de procedimientos establecidos y funcionando óptimamente.

C4. Operación y Funcionamiento

C3.1 100% del equipo instalado en funcionamiento

− Gestión de mercadeo eficiente. − Formalización de relaciones de servicios con clientes.

C5. Comercialización de los servicios. C.4.1 Comercializando el 100% de los servicios.

# de contratos de servicios realizados.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

− Diagnostico terminado e implementándose en la currciula de formación. − La curricula implementada en todo el centro de formación profesional. − Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas.

C.1.A1 Diagnóstico de necesidades de capacitación profesional o técnica

130,000.00 # de áreas de necesidades de

capacitación identificadas

C.1.A.2 Curricula por sector o área técnica.

120.000.00 Documento de

currcicula terminada y entregada.

C.2.A.1 Gestión de financiamiento.

# de Inversionistas identificados.

Relaciones de inversión concretadas.

− Gestión financiera efectiva

C.2.A.2 Estudio de factibilidad técnica, financiera y de mercado.

L.800,000.00 Estudio de Factibilidad.

4

CENTRO PRIVADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

− Si reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad técnica viable. − Si el Financiamiento disponible oportunamente. − Si el diseño es apegado a las necesidades y requerimientos, del estudio de factibilidad. − Si se identifican las necesidades de acuerdo con el estudio de prefactibilidad. − Si el proceso de gestión de compras es eficiente. − Disponibilidad Financiera.Si la gestión de compra es apegada a las necesidades identificadas en el estudio de factibilidad.

C.2.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción.

L2,000,000.00 Terreno para la construcción, identificado y negociado. L15,000,000.00 Infraestructura construida.

C.2.A.4 Diseño y construcción

C.3.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.3.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos. C.3.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo/mobiliarios. C.4.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.4.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización de construcción C.5.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operación.

Estudio de necesidades de equipo identificadas.

Ficha técnica de diferentes proveedores.

L5,000,000.00 Centro de Formación Profesional con mobiliario y equipo comprados según las

necesidades identificadas.

− Establecidas las condiciones de financiamiento.

L.200,000.00 Documentos físicos.

− Si se cumple los requisitos. − Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma. − Si se realiza un proceso de contratación eficiente en función a las necesidades de personal, establecidas en el estudio de factibilidad. − Disponibilidad financiera. − Si la gestión del proceso de capacitación se cumple en tiempo y forma. − Si la gestión de mercado se realiza de manera oportuna. − Si se establecen relaciones de compra venta con clientes locales, regionales.

L.100,000.00 Documentos legales de operación

Personal calve contratado.

C.5.A.2 Capacitación de personal clave y operativo.

L600,000.00 Personal clave

capacitado de acuerdo con las necesidades.

C.5.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios. C.5.A.4 Definición de un plan de ventas de servicios. C.5.A.5 Formalización de relaciones de compra venta a nivel local y regional.

L.500,000.00 # de clientes identificados.

Plan de ventas de acuerdo con la demanda. # de contratos de servicios suscritos.

− Si la gestión de Mercado es Efectiva.

5

CENTRO PRIVADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

− Si los servicios ofertados reúnen los estándares de calidad y seguridad. − Si se cuentan con los requerimientos mínimos legales para operar y comercializar.

C.5.A.6 Mercadeo y publicidad de los servicios a nivel local y nacional.

L.500,000.00 # de operaciones de productos realizadas.

Miles de lempiras por concepto de ventas de los servicios.

10 Costos

Costo anual de Operación (Recurso Humano, financiamiento, servicios públicos entre otros) Costos de Fianzas, garantías y seguros (5% de la Inversión). Costo anual de Mantenimiento (Áreas eléctricas, electrónicas, mantenimiento de software, hardware, ingeniería, fontanería, pintura, carpintería y albañilería.).

L. 17,280,000.00

Costo de Inversión Lps.

L 24,950,000.00

L. 1,247,500.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

16

L. 300,000 .00

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

C.1.A.1 Diagnostico de necesidades de capacitación profesional. X C.1.A.2 Currricula de necesidades de Capacitación profesional. X

X

C.2.A.1 Gestión de financiamiento.

X

C.2.A.2 Estudio de pre factibilidad técnica, financiera y de mercado. C.2.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción.

X

X

X

C.2.A.4 Diseño y construcción.

X

X

C.3.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.3.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos. C.3.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo/mobiliario.

X

X

X

X

X

6

CENTRO PRIVADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

C.4.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.4.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización C.5.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operativo. C.5.A.2 Capacitación de personal clave y operativo. C.5.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

C.5.A.4 Definición de un plan de ventas de servicios.

X

X

C.5.A.5 Formalización de relaciones de venta de servicios a nivel local y regional. C.5.A.6 Mercadeo y publicidad de servicios a nivel local y nacional.

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo. Ley Fundamental de Educación Reglamento CAPÍTULO IV RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES Artículo 6.- Responsabilidades institucionales. Tanto el Instituto Nacional de Formación Profesional como la Comisión para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal, en el cumplimiento de sus ámbitos de competencia en educación no formal según sus respectivas leyes constitutivas, deberán: SECCIÓN SEGUNDA: Formación Técnica Profesional Artículo 19.- Los técnicos y profesionales que desarrollen los procesos de la FTP podrán ser formados o certificados por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) u otras instituciones educativas autorizadas en aplicación a la Ley de Evaluación, Acreditación y Certificación derivada de la Ley Fundamental de Educación. El Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) diseñará y coordinará el Plan Nacional de Formación Permanente para Formadores Docentes de la FTP que debe incluir la formación de docentes de para la atención a las personas con capacidades diferentes o excepcionales considerando su diversidad. Artículo 20.- Los programas de la FTP podrán implementarlos las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y mixtas. Para asegurar su calidad, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), autorizará y acreditará sus respectivos programas en aplicación a la Ley de Evaluación, Acreditación y Certificación derivada de la Ley Fundamental de Educación. SECCIÓN TERCERA: Articulo 25. De la Educación Vocacional La Educación Vocacional, en adelante la EV, responde a objetivos que faciliten a las personas jóvenes y mayores de 15 años, identificar la vocación personal y lograr aprendizajes prácticos para adquirir competencias básicas necesarios para asegurar el éxito en el estudio de la Formación Técnico Profesional (FTP) y ejercicio efectivo de la profesión u oficio en el trabajo. El currículo es nacional, responde a los fines, objetivos, principios, valores y las características del currículo definidos en la Ley Fundamental de Educación; es contextualizado, flexible, abierto, participativo, unitario y diversificado. Comprende dos áreas de formación: Orientación para la Identificación de la Vocación y Orientación Profesional para el Desarrollo de la Vocación, vinculada al desarrollo de competencias individuales y colectivas para la buena selección, estudio y desempeño de la profesión en el trabajo para incorporase al trabajo productivo. El Currículo Nacional de la Educación Vocacional, será diseñado y ejecutado por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación para asegurar su articulación horizontal y vertical en el Sistema Nacional de Educación 12 Planteamiento para la sostenibilidad:

7

CENTRO PRIVADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL La propuesta para la sostenibilidad del proyecto que sea auto sostenible, es decir, buscar ingresos a través de la comercialización, promoción y publicidad de la venta del servicio de Centro de Formación Profesional a nivel local y nacional. Colaboradores Lic. Admón. de Empresas Wilmer E. López Handres Consultor

8

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9

cni.hn

Powered by