ALMACEN FISCAL

ALMACEN FISCAL El Depósito Fiscal se utiliza para almacenar mercancía extranjera o nacional, permitiendo que dichas cargas permanezcan sin realizar los pagos tributarios correspondientes y establecidos por las leyes aduanales durante un periodo estipulado previamente bajo un contrato hecho entre el importador o exportador con el dueño o administrador.

PMP-SN-05

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

ALMACEN FISCAL

1 Información General 1.1 Nombre:

ALMACEN FISCAL

1.2 Sector

SERVICIO A NEGOCIOS 1.3 Estado actual

Ficha de inversión 1.4 Tipo de inversión

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: El Depósito Fiscal se utiliza para almacenar mercancía extranjera o nacional, permitiendo que dichas cargas permanezcan sin realizar los pagos tributarios correspondientes y establecidos por las leyes aduanales durante un periodo estipulado previamente bajo un contrato hecho entre el importador o exportador con el dueño o administrador del Depósito Fiscal. Los empresarios eligen este régimen aduanal para sus importaciones primordialmente por todas las ventajas que se obtienen al ampararse bajo esta modalidad, permitiéndoles hacer una mejor administración del recurso tanto económico como comercial y así optimizar sus operaciones. También es utilizado para tener tanto sus mercancías nacionales como las internacionales en un mismo recinto ya que en los Depósitos Fiscales se puede mantener ambos tipos de mercancía. Para lograr esto el depósito debe tener las condiciones adecuadas en este caso que permita delimitar o diferenciar donde está ubicada la mercancía bajo el régimen de Depósito Fiscal y la ubicación de la mercancía nacional. Una vez delimitado el cliente del Depósito Fiscal puede tener una mayor claridad de su operación en cuando a la mercancía que reposa en el recinto. La presente ficha de oportunidad de inversión se refiere al diseño, construcción y operación de un almacén fiscal en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, con al menos un área de 6,000 Mts2., con instalación de estantería Racks, Sistema Contra Incendio, aislamiento térmico, módulo de oficina, anden de carga y descarga, vigilancia externa, servicio de Almacén Fiscal, punto importante y crítico para las empresas, y más de 7,500 metros cuadrados de patio. Con esta capacidad instalada brinda sus servicios a una selecta cartera de clientes nacionales e internacionales. Dicha instalación será vital, independientemente del sector de negocio al que esta pertenezca. Su objetivo es evidente: El almacenaje, custodia, verificación y abastecimiento de mercancía dentro de la cadena de suministros. Las mercancías que aún no han pagado los impuestos de introducción, los cuales se irán pagando a medida se vaya retirando la mercadería del almacén, por esa razón además de la vigilancia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, los almacenes fiscales cuentan con la vigilancia de la Dirección General de Aduanas lo que viene a significar una garantía adicional para nuestros depositantes. Adicional a lo ya mencionado este régimen aduanal permite que se realice diferentes gestiones relacionada con la mercancía allí depositada, que como bien se mencionó en párrafos anteriores, optimiza la gestión operativa de los clientes que están utilizando los servicios del Depósito Fiscal. Entre las actividades que se pueden desarrollar están las siguientes: • Básicamente en este punto existe en el recinto personal autorizado para inspeccionar la mercancía de tal forma que cumpla con las normativas, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación. Esto es un proceso obligatorio aplicable a todo producto que entre al país y en especial los de consumo. • Administración de inventarios: Esto es fundamental para el cliente y llevar un control exacto de su mercancía desde que ingresa al depósito con sus especificaciones tanto en cantidades como en pesos. Adicional esto sirve para constatar que lo entregado por su proveedor coincida con lo pedido y no venga de más o de menos. • Ceder a terceros la extracción de las mercancías: La mercancía puede ser retirada por un tercero siempre y cuando tenga la autorización, el pedimento listo de dicha mercancía y haya pagado los impuestos pertinentes a la carga si esta es extranjera. Esto se aplica normalmente cuando el dueño de la mercancía vende una parte o la totalidad de la carga que pretende ser retirada por lo que para el dueño de la mercancía es una ventaja operativa. • Preparar o detallar la presentación final de los productos:

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• Realizar inspecciones detalladas de los productos: Existen diversas causas por las cuales se realiza estas inspecciones entre las que podemos mencionar: • Por el movimiento y el recorrido que ha realizado la mercancía hasta su destino final, la misma puede llegar rota, dañada, golpeada, etc., por eso es necesario hacer una inspección exhaustiva por parte del cliente para así verificar que su carga llego en buenas condiciones. • También está el caso en que el proveedor se haya equivocado y envió producto erróneo, por lo que el cliente realiza una devolución o gestiona alguna solución directamente con su proveedor, etc. • Etiquetar, marbetear, envasar, etc.: Cuando el producto llega al por mayor o el cliente desea ponerle su sello personal al producto este lo envasa según sus requerimientos. También está el caso cuando las instrucciones de uso vienen en un idioma diferente al que se habla en el país y por normas debe etiquetarse la traducción en el idioma correspondiente en este caso para México es el español. • Coordinar embarques: Al tener su mercancía tanto nacional como internacional en este depósito, el cliente puede coordinar embarques múltiples a diferentes ciudades o países, este recinto es utilizado como una especie de Hub. • Operar centros de distribución: Esta opción hace referencia a la distribución local de los productos, el cual el cliente puede realizar posterior al pago de impuestos aduanales y gestión de la documentación necesaria para su retiro del Depósito Fiscal. • Armar pedidos con condiciones específicas: En ocasiones el cliente vende sus productos con especificaciones concretas por ejemplo puede darse el caso que deseen dar un regalo promocional el cual debe ir anexado al producto por lo que se arman pedidos con estas condiciones ya sea pegándolo al envase o utilizando otro medio siempre y cuando cumpla con las especificaciones del cliente. Deben considerar las disposiciones contempladas en el CAUCA y el RECAUCA, actualmente los DAT (Los Depósitos Aduaneros Temporales) no se encuentra regulados en la Ley de Aduanas, y el Reglamento de los AFPA se Encuentra en elaboración. 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X - 1.7 Relación o

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

articulación con otras entidades*. 1.8 Localización Geográfica 1.9 Beneficiarios de Empleo 1.10 Generación de empleo Etapa de Ejecución / Construcción Etapa de Operación

X

X

X

-

Departamentos Municipios

Entre los municipios de Comayagua y Villa de San Antonio -

Hombres

1,600

Total

2,220

Mujeres

620

Total, empleos

Empleos Directos

Empleos indirectos

Sub Total

2,200

Hombres

Mujeres

Hombres Mujeres Hombres Mujeres

1,500

200

50

1000

250

1,200

300

720

100

80

300

240

400

320

2 Justificación del Proyecto:

La globalización del mercado ha requerido que empresas comercializadoras de bienes o servicios busquen organizaciones aliadas que tengan un alto rendimiento en su infraestructura tecnológica que los auxilien a cumplir eficazmente con los procesos de sus operaciones logísticas viéndose reflejado en sus operaciones comerciales. Dentro de este contexto, para las empresas, un correcto proceso logístico se convierte en una estrategia esencial para mejorar la eficiencia en el flujo de bienes y/o servicios hacia el consumidor o proveedor final incrementando así su competitividad.

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ALMACEN FISCAL Dentro de un proceso logístico la gestión de almacenamiento o depósitos puede definirse como el área que se encarga de la recepción, el almacenamiento y el movimiento dentro de una misma área hasta el punto de consumo de cualquier unidad logística, así como el tratamiento de la documentación generada en cada uno de los procesos correspondientes.

Uno de los propósitos de la correcta gestión de los depósitos o almacenes es optimizar un área del proceso logístico para que sea funcional, que permita el correcto flujo de abastecimiento y distribución para el funcionamiento de la cadena de abastecimiento.

Un Depósito Fiscal es un régimen aduanero que les permite a los importadores y exportadores mantener mercancía proveniente del extranjero o nacional en un mismo predio habilitado para la realización de operaciones aduaneras o para ejercer el control aduanero hasta que se concrete la destinación correspondiente de la carga. Para el caso de la mercancía extranjera esta puede permanecer en el depósito sin completar su trámite correspondiente por haber ingresado al país según las pautas determinadas por las leyes aduaneras con relación al pago de impuestos de introducción.

Para que pueda un depósito de almacenaje de mercancía convertirse en un Depósito Fiscal, debe cumplir con las pautas determinadas en la LEY ADUANERA.

“Estos depósitos pueden estar en puertos, fronteras o aeropuertos bajo la supervisión de un agente aduanero idóneo autorizado por La Administración General de Aduanas con la característica que son administrados por un particular que previamente realizo todos los permiso pertinentes para su operación. Adicional sus oficinas deben estar habilitadas con equipo tecnológico necesario que les permita tener enlace simultaneo con las Secretaria de Economía y así trabajar en línea para llevar un registro de los movimientos realizados con la mercancía almacenada en el Depósito Fiscal. Este proceso permite tener en todo momento el control del status que tiene la mercancía que reposa en el depósito, por ejemplo: • La entrada de mercancía, fecha, pesos y cantidad • Movimiento que se tiene. • Despachos totales o parciales. • Inventarios • Desconsolidación, etc.

Si un particular desea tener un Depósito Fiscal en cualquier punto de la república que no sea en los señalados anteriormente, es perfectamente viable siempre y cuando cumpla con los requisitos e instalaciones adecuadas bajo la supervisión de la Secretaría y las entidades aduaneras

Estos recintos deben tener las condiciones de seguridad establecidas en la Ley Aduanera para resguardar la mercancía de manera adecuada colocando CCTV (circuito cerrado de televisión) y que no exista por ningún motivo cualquier tipo de fuga o descontrol de lo que allí se almacena. Por tal, el acceso al depósito debe ser limitado y solo personal autorizado debe manejarse dentro del mismo. Muchas compañías de Logística manejan este régimen aduanal (Depósito Fiscal), para hacer su trabajo operativo más completo y así brindar un servicio integral a sus clientes. Para ello se rigen bajo la supervisión de un personal idóneo asignado por las autoridades aduanales, velando que las leyes tributarias se cumplan a cabalidad ya que este debe responder directamente al fisco asegurándose que los pagos se hagan correctamente. Aunque trabaje en el Depósito Fiscal de la compañía de logística él se rige por las leyes aduaneras asegurándose que todas las cargas que ingresan al recinto cumplan con todas las pautas descritas en las leyes aduaneras.

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Los Depósitos Fiscales prestan sus servicios en horarios en el que el personal de Aduanas este en función ya que ninguna mercancía puede entrar o salir del recinto sin pasar por su gestión. En el caso que el depósito se encuentre fuera de los predios del aeropuerto, puerto o fronteras, la mercancía se traslada desde sus puntos de llegada al país hacia el Depósito Fiscal por medio de un permiso especial de tránsito por el territorio nacional.

Con base a lo anterior y con la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola se hace necesario la construcción de un Almacén Fiscal que pueda administrar de forma privada las mercancías de personas particulares y empresas que necesitan sus servicios.

3 Propósito del Proyecto: Construcción, equipamiento y operación de un Almacén Fiscal, que reúna los requerimientos mínimos legales para operar y acceder al almacenamiento, carga y descarga de mercancías, que constituya una oportunidad viable para el manejo logístico para diferentes empresas y rubros presentes en la subregión de Palmerola. "Ser parte de los auxiliares de la función pública aduanera que habitualmente efectúan operaciones de carácter aduanero, en nombre propio o en representación de terceros, ante el Servicio Nacional de Aduanas." 4 Antecedentes del proyecto: Honduras está en proceso de ser un punto importante para el desarrollo Logístico centroamericano, y actualmente está por culminar el ambicioso proyecto del Corredor Logístico el cual consiste en la construcción, ampliación y mantenimiento de 391.8 kilómetros de carretera que atraviesa el país de manera estratégica, conectando la Región Sur con la Región Norte y cubriendo la Región Central. Esta vía rápida complementará los servicios portuarios y el traslado de mercancías del Océano Atlántico al Pacífico, al conectar de forma directa los puertos de Honduras, contribuyendo a la meta de convertir al país en uno de los principales centros logísticos del continente. Como referencia de los almacenes fiscales en nuestro país contamos con la empresa Almacenes de Depósito, S.A. (ALDESA) que inició sus operaciones en mayo de 1968 en San Pedro Sula, con una capacidad instalada de 4,920 metros cuadrados en bodega techada, en el mismo lugar que hoy ocupa su plantel principal. Cuatro años más tarde, en enero de 1972 inicia sus operaciones en la ciudad de Tegucigalpa y posteriormente en 1973 lo hace en la ciudad de Puerto Cortés.

En el año 2010 construyeron en San Pedro Sula una Bodega más, con un área de 5,184 Mts2., con instalación de estantería Racks, Sistema Contra Incendio, aislamiento térmico, módulo de oficina, anden de carga y descarga, vigilancia externa, servicio de Almacén Fiscal. (La cual ponemos a su entera disposición).

Actualmente se mantiene operando en estas cuatro ciudades con un total de aprox. 45,000 metros cuadrados de bodega techada y más de 30,000 metros cuadrados de patio. Con esta capacidad instalada brinda sus servicios a una selecta cartera de clientes nacionales e internacionales.

Bajo este esquema de la empresa ALDESA y con la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola donde se moverán grandes cantidades de mercancías se hace importante y necesario vincular inversionistas locales e internacionales con oportunidades de inversión que generen empleo, ingresos como desarrollo económico local y nacional, como lo es

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ALMACEN FISCAL implementar el proyecto del Almacén Fiscal, facilitando a las empresas nacionales como internacionales, de espacio seguro para el almacenamiento y manejo logístico de sus mercancías. 5 Alcances del Proyecto: La presente ficha se elabora con el fin de satisfacer las necesidades de áreas para almacenamiento y el proceso de aduanaje de mercadería a través de un Almacén Fiscal a inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Palmerola. Tomando como referencia áreas de Almacenes Fiscales en Tegucigalpa pertenecientes a la empresa ALDESA, el alcance que se propone en la ficha es contar con un área de construcción de plantel de al menos con al menos un área de 6,000 Mts2., con instalación de estantería Racks, Sistema Contra Incendio, aislamiento térmico, módulo de oficina, anden de carga y descarga, vigilancia externa, servicio de Almacén Fiscal., punto importante y crítico para las empresas, y más de 7,500 metros cuadrados de patio. Con esta capacidad instalada brinda sus servicios a una selecta cartera de clientes nacionales e internacionales, contando con una inversión mínima estimada de 80.0 millones de Lempiras, y se espera que esté finalizado en un tiempo aproximado de 16 meses. El espacio estará complemente cercado, con sistemas tecnológicos de vigilancia con cámaras, garitas de vigilancia y baños. Los servicios que puede ofrecer el Almacén Fiscal están entre otros: Bascula Camionera, Montacargas, Administración, organización y custodia de archivo histórico, seguros sobe mercancías, almacenamiento general y fiscal, En este aspecto se generará un documento (Estudio de Factibilidad) que contenga los elementos antes mencionados. Para la ejecución de esta oportunidad de negocios/inversión) se requiere contratar a un profesional del área de la Ingeniería Civil, Arquitectura, administración de Empresas con experiencia en planes de negocios. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. Ubicación: Dentro de los límites de sur del Municipio de Comayagua Área de Influencia: Doce municipios (10 del departamento de Comayagua y 2 del Departamento de La Paz). Estos municipios son: Comayagua, Siguatepeque, Lamaní, Lejamaní, Humuya, Ajuterique, Villa de San Antonio, El Rosario, San Jerónimo, San Sebastián, La Paz y Cané.

Cobertura; para empresas a nivel local, nacional e internacional. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda)

Este tipo de proyectos tendrá una demanda permanente de empresas tanto nacionales e internacionales atraída por las diferentes inversiones y empresas que operaran en la subregión como también con la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola y la facilidad de transporte de mercancías desde el atlántico al pacifico o viceversa.

Los beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente han tenido beneficios con la implementación del proyecto, se estima que en este Almacén Fiscal se generaran un mínimo de 2,220 empleos entre directos e indirectos. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) • Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras): Es una unidad de gestión (planeación, administración e implementación) de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país adscrita a la Coordinación General de Gobierno. • Asociación Hondureña de Agencias de Carga y Logística Internacional (AHACI): Regula el ejercicio de la profesión de agente de carga en Honduras, proponer y coordinar las medidas más adecuadas para la defensa y protección de los derechos e intereses de sus miembros tanto en Honduras como en el exterior, colaborar con las autoridades entre otras. • Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS): Es la entidad encargada de la supervisión, inspección y vigilancia de la actividad bancaria, de seguros, previsionales, de valores y demás relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público.

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• Dirección Nacional de Aduanas: Registro, Autorización, Supervisión y Control del cumplimiento de las obligaciones de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera, apoyo en la investigación y sanción de las infracciones aduaneras, en el ámbito de competencia a nivel nacional. • Sistema Financiero Nacional: Lo conforman las instituciones financieras del país como son los bancos, cooperativas y financieras. • Asociación Nacional de Courier de Honduras (ANCH): Aglutina a las empresas hondureñas y representantes internacionales que se dedican el servicio de recolección, entrega de correspondencia y/o paquetes a las distintas ciudades del país. • Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO): Es una Organización sin fines de lucro que tiene como Misión La Organización, la Gestión, Promoción, Fortalecimiento y Defensa del sector de la Industria de la Construcción a Nivel Nacional. •Inició actividades en el año de 1968 •Posee más de 725 Afiliados entre las que están constructores, distribuidores, fabricantes y otros que se dedican a dar servicios relacionados u orientados a dicha industria. • Municipalidades; Ente encargado de administrar los recursos existentes en la jurisdicción municipal, donde el tema turístico es una prioridad de gestión en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM). Se tendrá coordinación con; • Cámara de Comercio • Comisión Nacional de Banca y Seguros. • Dirección Nacional de Aduanas. • Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO). 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de venta de servicios se ha proyectado un ingreso bruto anual de L. 35,397,400.00 podemos estimar que se generan alrededor del 19% de utilidades. Componentes del proyecto Indicador Medio de verificación Supuesto C1. Diseño y Construcción − Formalizadas las relaciones con inversionistas.

C.1.1 Almacén Fiscal construido bajo los requerimientos exigidos

# de metros cuadrados de construcción.

− Construidas las instalaciones − Financiamiento Oportuno.

por la legislación nacional y normas internacionales.

− Cuenta con personal clave capacitado − Factores de procedimientos validados.

C2. Equipamiento/mobiliario

C.2.1 100% del equipo y/o mueblería instalada

# de mobiliario y equipo instalados. # de empleados capacitados # de manuales implementados. # de equipo en funcionamiento.

− Líneas de procedimientos establecidos y funcionando óptimamente.

C3. Operación y Funcionamiento

C3.1 100% del equipo instalado en funcionamiento

− Gestión de mercadeo eficiente. − Formalización de relaciones de servicios con clientes.

C4. Comercialización de los servicios.

C.4.1 Comercializando el 100% de los servicios del Almacén Fiscal.

# de contratos de venta de servicios realizados.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

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− Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas.

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

# de Inversionistas identificados.

Relaciones de inversión concretadas.

L1,000,000.00 Estudio de Factibilidad. − Gestión financiera efectiva

C.1.A.2 Estudio de pre y factibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción del Almacén Fiscal.

− Si reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad técnica viable.

L15,000,000.00 Terreno para la construcción del

Almacén Fiscal identificado y negociado.

− Si el Financiamiento disponible oportunamente. − Si el diseño es apegado a las necesidades y requerimientos, del estudio de factibilidad. − Si se identifican las necesidades de acuerdo con el estudio de pre y factibilidad.

C.1.A.4 Diseño y construcción

L.75,500,000.00 Infraestructura construida.

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos. C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo/mobiliarios. C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización de construcción C.4.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración y operación.

Estudio de necesidades de equipo identificadas.

− Si el proceso de gestión de compras es eficiente.

Ficha técnica de diferentes proveedores.

− Disponibilidad Financiera.Si la gestión de compra es apegada a las necesidades identificadas en el estudio de factibilidad.

L.15,000,000.00 Almacén Fiscal con mobiliario y equipo comprados según las

necesidades identificadas.

− Establecidas las condiciones de financiamiento.

L.500,000.00 Documentos físicos.

− Si se cumple los requisitos. − Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma. − Si se realiza un proceso de contratación eficiente en función a las necesidades de personal, establecidas en el estudio de factibilidad. − Disponibilidad financiera. − Si la gestión del proceso de capacitación se cumple en tiempo y forma. − Si la gestión de mercado se realiza de manera oportuna.

L.500,000.00 Documentos legales de operación

Personal calve contratado.

C.4.A.2 Capacitación de personal clave y operativo.

L600,000.00 Personal clave

capacitado de acuerdo con las necesidades.

C.4.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios.

L1,200,000.00 # de clientes identificados.

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− Si se establecen relaciones de venta de los servicios con clientes locales, regionales.

C.4.A.4 Definición de un plan de ventas de los servicios.

Plan de ventas de acuerdo con la demanda.

− Si la gestión de Mercado es Efectiva.

C.4.A.5 Formalización de relaciones de venta de los servicios a nivel local y regional. C.4.A.6 Mercadeo y comercialización de los servicios a nivel nacional.

# de contratos de venta de servicios suscritos.

− Si los servicios ofertados reúnen los estándares de calidad y seguridad. − Si se cuentan con los requerimientos mínimos legales para operar y comercializar.

L.500,000.00 # de operaciones de servicios realizadas.

Miles de lempiras por concepto de ventas de los servicios.

10 Costos

Costo anual de Operación (Recurso Humano, financiamiento, seguros, seguridad, servicios públicos entre otros) Costos de Fianzas, garantías y seguros (5% de la Inversión).

L 25,920,000.00

Costo de Inversión Lps.

L 109,800,000.00

L. 5,490,000.00

Costo anual de Mantenimiento (Áreas eléctricas,

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

16

L 1,357,500.00

ingeniería, fontanería, pintura, carpintería y albañilería.).

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

X

C.1.A.2 Estudio de pre factibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción.

X

X

X

C.1.A.4 Diseño y construcción.

X

X

X

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos.

X

X

X

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C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo/mobiliario.

X

X

C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización C.5.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración. C.5.A.2 Capacitación de personal clave y operativo. C.5.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

C.5.A.4 Definición de un plan de ventas de servicios.

X

X

C.5.A.5 Formalización de relaciones de venta de servicios a nivel local y regional. C.5.A.6 Mercadeo y comercialización de servicios a nivel nacional.

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo. Ley especial de la reactivación económica mediante el apoyo a micro. Pequeña y mediana empresa. Ley de Simplificación de la Administración Tributaria. Ley de Aduanas Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA). 12 Planteamiento para la sostenibilidad: La propuesta para la sostenibilidad del proyecto que sea auto sostenible, es decir, buscar ingresos a través de la comercialización, promoción y publicidad de la venta de los servicios de Almacén Fiscal para empresas a nivel local, nacional e internacional. Colaboradores

Wilmer E. López Handres

Consultor

Lic. Admón. de Empresas

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