CENTRAL DE TRANSPORTE TERRESTRE

TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

PMP-TP-06

Diseño y Construcción de una terminal de transporte de pasajeros con un área de construcción no mayor de 10,000 m2, que implicaría estacionamientos para vehículos particulares, taxis, buses de transporte, taxis, moto taxis, áreas comerciales, bancarias, administrativas de las diferentes rutas o destinos, restaurantes, comercios, baños, pasillos, salas de espera, vigilancia, y mecánica.

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

1 Información General 1.1 Nombre:

TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

1.4 Tipo de inversión

TURÍSMO DE PASAJEROS

1.3 Estado actual

Ficha de inversión

1.2 Sector

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: El planteamiento de la presente ficha de inversión propone el Diseño y Construcción de una TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, que esté coordinada con las aerolíneas para las entradas y salidas del Aeropuerto Internacional de Palmerola, y a las cercanías de este para el mejoramiento de la competitividad en la región con la reducción del caos vehicular, que permita el traslado de pasajeros hacia PIA desde sus corredores logísticos complementarios. La propuesta de este proyecto se deriva de la serie de problemas planteados por los usuarios en relación con el desorden vehicular, la contaminación ambiental y la incomodidad que sufren tanto los usuarios como los vecinos, así como los mismos conductores y ayudantes del transporte, por carecer, en la actualidad, de un servicio de terminal de buses formal intermunicipal e interdepartamental que aglutina de forma centralizada todas las rutas actuales y las potenciales que se generarán por la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Palmerola. Ante la necesidad de transportarse y dar solución al servicio de embarque y desembarque de pasajeros en la ciudad de Comayagua se propone una infraestructura adecuada y eficiente, y para que esta logística de transporte funcione, debe estar integrada, con sus servicios, en TGU, SPS, Choluteca y contara con servicios en línea, con información coordinada de arribos y salidas de vuelos, seguros de transporte para los usuarios. Con una nueva lógica de localización del Terminal de Transporte Terrestre, más periférico en el sentido de que se aleje del centro de la ciudad para ubicarse en zonas más acordes con sus destinos. La Terminal Terrestre está deberá estar diseñada en un área de construcción de al menos 10,000 m2, se plantea espacios abiertos de luz natural, es por esto que se implementará láminas o envolventes transparentes en las zonas de recepción y restaurante- cafetería creando espacios permeables y sensaciones de libertad a los usuarios. El criterio estructural que puede ser utilizado para el desarrollo de la nave central del proyecto (correspondiente al edificio de las actividades propias del terminal) se plantea una estructura que logre ser un edificio liviano, transparente y con una capacidad de respuesta ante los efectos de movimientos sísmicos, de manera de garantizar la seguridad y operatividad del edificio terminal. Por lo tanto, las características arquitectónicas planteadas para el Terminal se convertirán en un edificio emblemático y funcionará como la puerta de llegada y salida de la ciudad.

Para esta ficha se plantean dos componentes:

1. Diseño de espacios para las unidades de trasporte, banca local, comercio y restaurantes Este espacio multifuncional permitirá diversas actividades de negocios de transporte, sistema financiero y gastronomía, aunada a la comercialización de diversos productos en tiendas, se diseñarán áreas para el buen desplazamiento de las personas, además contendrá espacios para productos gastronómicos tradicionales, áreas de servicios (baños, recolectores de basura, acceso para servicio) y estacionamiento entre otros que se definan en el proceso de diseño.

Este componente desarrollará los estudios completos de diseño, presupuesto de construcción y especificaciones técnicas para la construcción de esta infraestructura, teniendo en cuenta que será un prototipo modelo para implantar en diversos lugares a nivel nacional.

1

Se podría instalar dentro de la terminal de transporte terrestre, puntos de información e información turística de la región, área de recreo infantil, alquiler de sillas y coches de bebes etc.

2. Operatividad y/o funcionamiento Se espera contar con espacios con área acorde a las necesidades de los comerciantes y restaurantes, facilitando el movimiento de las personas, y asegurando todas las medidas de bioseguridad pertinentes.

Los productos generados con la ejecución de la presente ficha serán de utilidad para que el Instituto Hondureño de Turismo como también del Instituto del Transporte que promueva la construcción de estos espacios en diferentes ciudades principales del país, apoyando de esta manera el desplazamiento de personas de forma segura, en la afluencia de turistas y el fomento al turismo local

Ampliación

Mejora

Creación

Recuperación

1.6 Naturaleza del Proyecto

-

-

X

-

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

1.7 Relación o articulación con otras entidades*.

X

X

X

-

Departament os

Entre los municipios de Comayagua y Villa de San Antonio

Municipios

1.8 Localización Geográfica

-

Hombres Mujeres

5,280 1,320

1.9 Beneficiarios de Empleo

Total

6,600

Total, empleos

Empleos indirectos

Empleos Directos

Sub Total

1.10 Generación de empleo

Homb res

Mujer es

Homb res

Mujer es

6,600

Hombres

Mujeres

Etapa de Ejecución / Construcción

5,880

800

180

4,000

900

4,800

1,080

Etapa de Operación

720

120

60

360

180

480

240

2 Justificación del Proyecto: En la actualidad, con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Palmerola, la subregión no cuenta con una terminal de buses moderna, segura, que conforme unidades de transportes de toda clase más de uso interdepartamental e inter-regional, para los diferentes destinos y que puedan ser útiles tanto en comodidad y seguridad para los potenciales turistas locales e internacionales. Ante la necesidad de transportarse y dar solución al servicio de embarque y desembarque de pasajeros en la ciudad por la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Palmerola con una infraestructura adecuada y eficiente. Se propone una nueva lógica de localización del Terminal de Transporte Terrestre, más periférico en el sentido de que se alejan del centro de la ciudad para ubicarse en zonas más acordes con sus destinos, lógicamente cercanas a los predios del nuevo aeropuerto. Por lo anterior la terminal deberá estar definida y diferenciada, principalmente en el sur, norte y oeste a tal punto que se

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evite el constante y cada vez más creciente flujo de buses que ingresen hasta el centro de la ciudad. Así es, como la Terminal en la ciudad de Comayagua deberá emplazar en una zona de la ciudad que favorezca a la movilidad de salida y llegada de buses desde del norte, oeste y sur del país, de modo que se potencie como una de las principales “puertas de ingreso y salida” de la Subregión. Y a su vez demuestra el empuje de una región que ansía y merece un salto definitivo a su desarrollo y modernidad. Se plantea en consecuencia, una estructura contemporánea y apropiada que represente de manera emblemática ese desarrollo. Económicamente el proyecto reactivará el sector productivo, turístico y comercial de la ciudad, generando un nuevo nodo de desarrollo al sur del municipio de Comayagua para los habitantes de tanto de Comayagua como de la Vía de San Antonio. Culturalmente se generará una conciencia ciudadana y educación vial mediante programas educacionales sobre movilidad terrestre y respeto al peatón. Actualmente existe una pequeña central de transporte ubicada en el área urbana de la ciudad de Comayagua, pero representa algún grado de incomodidad en la población, así como un deterioro parcial y progresivo de las calles. La ciudad posee un sistema vial informal e inadecuado ocasionado por las paradas desordenadas y fuera del lugar que hacen los buses en las calles donde circulan. La propuesta de este proyecto se deriva de la serie de problemas planteados en relación con el congestionamiento vehicular, la contaminación ambiental y la incomodidad que sufren tanto los usuarios como los vecinos, así como los mismos conductores y ayudantes del transporte, por carecer, en la actualidad, de un servicio de terminal de buses formal que atraiga pasajeros tanto nacionales como internacionales. 3 Propósito del Proyecto: La presente ficha de inversión tiene el propósito de mejorar la competitividad y el desarrollo económico local de los territorios a través de fomentar la movilidad turísticas local e internacional, mediante la creación de diseño y construcción de una TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS de espacio o áreas suficientes para la comodidad, desplazamiento y movilidad turística, facilitando el acceso de la población y disponibilidad al Aeropuerto Internacional de Palmerola y que permita la movilidad de la demanda del turismo en tiempo, espacio, aumentando el nivel de actividad del sector, cumpliendo con estándares de calidad y bioseguridad.

4 Antecedentes del proyecto:

La terminal única de transportes interurbanos de Comayagua fue inaugurada en el mes de noviembre del 2013 con el objetivo de brindar un mejor servicio a las empresas de Transporte terrestre, los usuarios, el sector comercial, y turístico fomentando el viaje para conocer nuestra historia y cultura a los habitantes y turistas. Con mucho esfuerzo y con el fin de poner en las manos de los involucrados en el funcionamiento de la Terminal una gama de beneficios que les permitan acceder a mejores opciones en cuanto al servicio de Transporte interurbano. En el sitio donde se encuentra la terminal de transporte, se encuentra dentro de la ciudad de Comayagua, tiene buenas instalaciones físicas pero que no podrá dar los servicios que el turismo internacional y regional requerirá, ya sea por su área física limitada como las unidades que se necesitan para satisfacer los estándares de calidad que se requieren para el mercado de turismo de pasajeros local, regional e internacional. Importante mencionar que la terminal terrestre que se quiere construir sea ubicada en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en predios que podrían ser del municipio de Comayagua como de la Villa de San Antonio que cuentas con suficientes predios para su implementación y que pueda ser un punto de congruencia y un nodo de crecimiento y desarrollo para la población.

5 Alcances del Proyecto:

3

En la presente ficha se aborda el diseño de un prototipo de “TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS”, su desarrollo comprende lo siguiente;

1. Diseño de espacios para las unidades de trasporte, banca local, comercio y restaurantes

El diseño corresponde a un área de construcción no mayor de 10,000 m2, que implicaría estacionamientos para vehículos particulares, taxis, buses de transporte, taxis, moto taxis, áreas comerciales, bancarias, administrativas de las diferentes rutas o destinos, restaurantes, comercios, baños, pasillos, salas de espera, vigilancia, y mecánica.

Este espacio físico en el cual las personas abordan y desbordan las unidades del transporte colectivo. La TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS es considerada como un espacio arquitectónico muy importante para el desarrollo urbano de cualquier ciudad tanto a nivel nacional como local, debido al servicio que brinda el transporte, el cual es transportar pasajeros en el tiempo requerido. 1 Las terminales se dimensionan para atender la demanda en niveles de servicio adecuados considerando los siguientes elementos: Capacidad de buses, tiempo de parqueo de los buses, tiempo promedio de embarque de los pasajeros, capacidad de la parada para los buses. Comprenderá espacios semi-abiertos y cerrados, requiriendo espacios exteriores para áreas exteriores (estacionamiento, áreas de maniobras), se definirá por cuatro zonas: zona pública, zona privada, zona de servicio, zona de carga, edificaciones de actividades constantes, edificaciones que funcionan como hitos dentro de una área urbana y punto de vinculaciones entre ciudades, y sirviendo de intercambio económico entre los centros poblados de la subregión y de manera regional.

2. Operatividad y/o Funcionamiento

Su propósito es definir acciones encaminadas a direccionar el funcionamiento de la TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, desde el aspecto de la operatividad que conlleva la planificación, organización, administración y control, puntos importantes para el buen funcionamiento de la central.

Se espera que su funcionamiento sea a nivel regional con movilización de turistas y pasajeros de forma interdepartamental en Honduras y de manera internacional con transporte desde y hacia Honduras a las diferentes ciudades de los países del istmo centroamericano, siendo su conexión insigne el turismo y pasajeros provenientes del aeropuerto Internacional de Palmerola.

En este aspecto se generará un documento que contenga los elementos antes mencionados. Para la ejecución de este componente se requiere contratar a un profesional del área de la Ingeniería Civil, administración de empresas y/o planes de negocios.

6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación: Dentro de los límites de sur del Municipio de Comayagua Área de Influencia : Doce municipios (10 del departamento de Comayagua y 2 del Departamento de La Paz). Estos municipios son: Comayagua, Siguatepeque, Lamaní, Lejamaní, Humuya, Ajuterique, Villa de San Antonio, El Rosario, San Jerónimo, San Sebastián, La Paz y Cané. Cobertura; a) a nivel local (municipios que componen la subregión) b) nivel nacional (ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula), c) a nivel regional (El Salvador) d) mercado internacional ( Estados Unidos de América). 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda)

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Ante la necesidad de transportarse y dar solución al servicio, se estima que las demandas de servicios de transporte sean provenientes de los pasajeros y/o turistas provenientes del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, como también de la movilidad de personas locales y de nivel regional.

Al mismo tiempo por la ubicación geográfica que se espera estar a las cercanías del aeropuerto, se desarrollará como punto de encuentro a nivel inter-regional con las conexiones de las principales ciudades de Honduras y las del istmo centroamericano.

8 Análisis de involucrados (identificación de actores) o Cámara Nacional de Turismo (CANATURH) y Filiales a nivel nacional: Organización de empresarios de la industria turística que velan por el desarrollo turístico. o Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO): Es una Organización sin fines de lucro que tiene como Misión La Organización, la Gestión, Promoción, Fortalecimiento y Defensa del sector de la Industria de la Construcción a Nivel Nacional. •Inició actividades en el año de 1968 •Posee más de 725 Afiliados entre las que están constructores, distribuidores, fabricantes y otros que se dedican a dar servicios relacionados u orientados a dicha industria o Instituto Hondureño de Turismo; Tiene la finalidad de estimular y promover el turismo como una actividad económica que impulse el desarrollo del país, por medio de la conservación, protección y aprovechamiento racional de los recursos turísticos nacionales. o Municipalidades ; Ente encargado de administrar los recursos existentes en la jurisdicción municipal, donde el tema turístico es una prioridad de gestión en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM). o Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT): Es una entidad desconcentrada de la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), con su propio presupuesto, cuya competencia se extiende a todo el territorio del Estado. Es atribución exclusiva del Instituto la aplicación de La Ley de Transporte Terrestre de Honduras y su reglamentación. o Asociación de Municipios de Honduras (AMHON): Es una entidad civil, representativa, de carácter nacional con fines no lucrativos, y no partidista, con plena capacidad para ejercer derechos, contraer obligaciones e intervenir en juicio con patrimonio propio y libre administración. La integran los 298 alcaldes y alcaldesas del país representantes de su municipio. Uno de sus objetivos es impulsar el desarrollo integral del municipio ejerciendo la representación gremial, política y legal de sus asociados ante las instancias políticas, económicas y jurídicas de los órganos del estado.

Se tendrá coordinación con;

− Cámara de Comercio. − Cámara Nacional de Turismo. − Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) Otros relacionados.

9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de venta de servicios se ha proyectado un ingreso bruto anual de L. 35,372,400.00 podemos estimar que se generan alrededor del 22% de utilidades. Componentes del proyecto Indicador Medio de verificación Supuesto C1. Diseño y Construcción C.1.1 TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS construido bajo los requerimientos # de metros cuadrados de construcción. − Formalizadas las relaciones con inversionistas. − Construidas las instalaciones − Financiamiento Oportuno.

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exigidos por la legislación nacional. C.2.1 100% del TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS equipado y con mobiliario. C3.1 100% del TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS en funcionamiento

− Cuenta con personal clave capacitado − Factores de procedimientos validados.

C2. Equipamiento/mobiliario

# de mobiliario y equipo instalados. # de empleados capacitados # de manuales implementados. # de espacios en alquiler y en funcionamiento.

− Líneas de procedimientos establecidos y funcionando óptimamente.

C3. Operación y Funcionamiento

− Gestión de mercadeo eficiente. − Formalización de relaciones de servicios con clientes.

C4. Comercialización de los servicios.

C.4.1 Comercializar el 100% de los servicios.

# de contratos de venta de servicios realizados.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

− Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas.

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

# de Inversionistas identificados.

Relaciones de inversión concretadas.

− Gestión financiera efectiva

C.1.A.2 Estudio de pre factibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción de la TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS .

L750,000.00 Estudio de Factibilidad.

− Si reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad técnica viable.

L.5,000,000.00 Terreno para la construcción del TERMINAL DE TRANSPORTE DE

PASAJEROS identificado y negociado.

− Si el Financiamiento está disponible oportunamente. − Si el diseño es apegado a las necesidades y requerimientos, del estudio de factibilidad. − Si se identifican las necesidades de acuerdo con el estudio de prefactibilidad.

C.1.A.4 Diseño y construcción

L75,000,000.00 Infraestructura construida.

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento/mobiliario y, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos. C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo/mobiliarios

Estudio de necesidades de equipo, mobiliario identificadas. Ficha técnica de diferentes proveedores. TRANSPORTE DE PASAJEROS con mobiliario/equipo comprados según las

− Si el proceso de gestión de compras es eficiente.

− Disponibilidad Financiera.Si la gestión de compra es apegada a las necesidades identificadas en el estudio de factibilidad.

L1,000,000.00 TERMINAL DE

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necesidades identificadas.

− Establecidas las condiciones de financiamiento.

C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización de construcción C.4.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración.

L80,000.00 Documentos físicos.

− Si se cumplen los requisitos. − Realiza el proceso de gestión en tiempo y forma. − Si se realiza un proceso de contratación eficiente en función a las necesidades de personal, establecidas en el estudio de factibilidad. − Disponibilidad financiera. − Si la gestión del proceso de capacitación se cumple en tiempo y forma.

L100,000.00 Documentos legales de operación

Personal clave contratado.

C.4.A.2 Capacitación de personal clave y operativo y/o administrativo.

L60,000.00 Personal clave capacitado de acuerdo con las necesidades.

− Si la gestión de mercado se realiza de manera oportuna.

C.4.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios. C.4.A.4 Definición de un plan de ventas de los servicios. C.4.A.5 Formalización de relaciones de venta de servicios a nivel local y regional. C.4.A.6 Mercadeo y comercialización de los servicios a nivel local y nacional.

L100,000.00 # de clientes identificados.

− Si se establecen relaciones de compra venta con clientes locales, regionales. − Si la gestión de Mercado es Efectiva. − Si los servicios ofertados reúnen los estándares de calidad y seguridad. − Si se cuentan con los requisitos mínimos legales para operar y comercializar.

Plan de ventas de acuerdo con la demanda. # de contratos de venta de servicios suscritos.

L300,000.00 # de operaciones de servicios realizadas.

Miles de lempiras por concepto de ventas de los servicios.

10 Costos

Costo anual de Operación (Recurso Humano, financiamiento, servicios públicos entre otros) Costos de Fianzas, garantías y seguros (5% de la Inversión). Costo anual de Mantenimiento (Áreas eléctricas, fontanería, pintura,

L 25,920,000.00

Costo de Inversión Lps.

L 82,390,000.00

L.4,119,500.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

L 1,140,000.00

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carpintería y albañilería.).

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES ACTIVIDADES

Año 1

Año 2

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

X

X

C.1.A.1 Gestión de financiamiento.

C.1.A.2 Estudio de pre factibilidad técnica, financiera y de mercado. C.1.A.3 Identificación, Selección y negociación de terreno para la construcción

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X

X

X

X

C.1.A.4 Diseño y construcción.

X

C.2.A.1 Definición de necesidades de equipamiento, en función al estudio de factibilidad. C.2.A.2 Identificación de proveedores de equipo y servicios técnicos.

X

X

X

X

X

C.2.A.3 Adquisición, compra e instalación de equipo/mobiliario

X

X

X

X

C.3.A.1 Definición y gestión de figura jurídica de acorde a los inversionistas. C.3.A.2 Gestión requerimientos legales para la formalización C.5.A.1 Identificación y contratación de personal para la administración. C.5.A.2 Capacitación de personal clave y operativo. C.5.A.3 Identificación de clientes potenciales y definición de la demanda de los servicios.

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C.5.A.4 Definición de un plan de ventas.

C.5.A.5 Formalización de relaciones de venta de servicios a nivel local y regional. C.5.A.6 Mercadeo y comercialización de servicios a nivel local y nacional. Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales)

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X

Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones . La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo.

En el sector turismo, actualmente, se encuentra en vigencia la Ley del Fomento al Turismo contenida en el Decreto Legislativo Número 58-2017. Conforme lo señala el artículo 1 de la misma, la ley tiene como objeto incentivar y fomentar la industria turística en Honduras, en línea con los impactos esperados e indicadores proyectados por el Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 2020, contenido en el Decreto No. 36-2016 y con la competencia regional a través de la aplicación de incentivos de segunda generación.

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Pueden acogerse a la Ley de Fomento al Turismo, tanto personas naturales como jurídicas, pudiendo calificarse como beneficiarias las empresas relacionadas con (Artículo 3): 1. Servicios de la industria turística (hoteles, complejos turísticos, time share, entre otros); 2. Infraestructuras conexas habilitadoras de turismo (Centro de convenciones, recintos de cruceros, terminales terrestres de transporte, campos de golf, parques temáticos, entre otros); 3. Inversiones puntuales en turismo (Reservas biológicas, parques nacionales, monumentos de interés turístico, entre otros); 4. Actividades turísticas conexas (Filmación de películas turístico/cultural, eventos artísticos, eventos deportivos, entre otros); 5. Servicios de oferta turística (Operadores de turismo receptivo); y, 6. Servicios turísticos de transporte (aéreo, acuático, terrestre). Las empresas que sean calificadas como beneficiarias de la Ley de Fomento al Turismo por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), gozarán de incentivos fiscales como la exoneración del pago de: ● Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Activo Neto, y Aportación Solidaria y conexos, por un período de quince (15) años. ● Las retenciones del Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos de servicios u honorarios contratados con personas naturales o jurídicas nacionales y extranjeras, indispensables para los estudios, instalación, construcción y monitoreo del proyecto hasta por un periodo de cinco (5) años. ● Impuesto Sobre Ventas en las compras locales de bienes y servicios ligados directamente con la construcción, renovación o restauración, nueva infraestructura, inversiones complementarias o nuevas inversiones en la actividad turística por un período de diez (10) años. ● Asimismo, los proyectos gozan de beneficios fiscales en las importaciones de maquinaria y equipos necesarios para la construcción y mantenimiento del proyecto. Dentro de estos beneficios, comprende la exoneración del pago de los Derechos Aduaneros de Importación (DAI), Impuesto Selectivo al Consumo y demás tributos aduaneros en la importación de los insumos, bienes, materiales, equipos directamente relacionados con el proyecto turístico por un periodo de diez (10) años. Como principio general, los beneficios de la Ley de Fomento al Turismo van orientados a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a servicios y actividades turísticas. Sin embargo, la ley también crea beneficios para inversionistas. Es decir, personas naturales o jurídicas, que no se dedican al rubro del turismo pero que deciden canalizar recursos al mismo (artículo 7, artículo 10). Asimismo, la Ley de Fomento al Turismo es aplicable para inversiones turísticas nuevas o aquellas inversiones turísticas ya realizadas que hayan sido posteriores al 21 de diciembre del año 2013 (vigencia del Decreto No. 278-2013) o que se trate de mejoras, ampliaciones, renovaciones, u otras por un monto igual o mayor al 35% del valor de la inversión inicial del proyecto turístico. Una vez reconocida la calificación como beneficiario por parte del Instituto Hondureño de Turismo, los beneficiarios de la Ley de Fomento al Turismo deben tramitar las exoneraciones ante la Secretaría de Finanzas, conforme a lo establecido en el artículo 21 del Código Tributario. También se encuentran otras leyes que impulsa y beneficia a los inversionistas entre ellas podemos mencionar: ● Ley de Beneficios para proyectos de construcción de viviendas sociales. ● Ley para la promoción y protección de inversiones. ● Ley especial de la reactivación económica mediante el apoyo a micro. Pequeña y mediana empresa. ● Ley de Simplificación de la Administración Tributaria. ● Ley para la Generación de Empleo, fomento a la iniciativa empresarial, formalización de negocios y protección a los derechos de los inversionistas. ● Ley de Promoción de Alianza Público-Privadas, para la formulación de Mercado Terminales en Honduras. ● Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA). El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), que tiene como objetivos: a) organizar, coordinar y regular el SINEIA, estableciendo los nexos entre la Secretaría de MIAMBIENTE y las entidades de los sectores público, privado nacionales e internacionales; b) asegurar que los planes, políticas, programas y proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pública o privada susceptibles de contaminar o degradar el ambiente, sean sometidos a una evaluación de impacto ambiental a fin de evitar daños significativos, reversibles e irreversibles al ambiente; c) identificar y desarrollar los procedimientos y mecanismos por los cuales el SINEIA y las otras Leyes Sectoriales y Reglamentos en materia ambiental se complementan; d) promover, gestionar y coordinar los procesos para la incorporación del público, organizaciones no

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gubernamentales, entidades bancarias y empresa privada e instituciones gubernamentales, centrales y locales al SINEIA; y e) aplicar las políticas, normas, procedimientos que actualicen el SINEIA en consonancia con la situación económica, política, social, legal, cultural y ambiental del país. La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), es la dependencia de MIAMBIENTE, responsable de coordinar el SINEIA.

12 Planteamiento para la sostenibilidad: La propuesta para la sostenibilidad del proyecto que sea auto sostenible, es decir, buscar ingresos a través de la comercialización, promoción y publicidad de la venta de los servicios a nivel local como nacional e internacional a empresas de transporte.

Colaboradores

Consultor Independiente

Ingeniero Civil

Zelmar Handres Arita

Administrador de Empresas

Wilmer López Handres

Consultor

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